"Alcaldes por la lectura" por Hosy Orozco (04/07/2014)

 

Se busca promover en las comunidades condiciones que favorezcan la lectura.

Recientemente, diversas instituciones como el Instituto de Fomento Municipal (Infom) y la Gran Campaña Nacional por la Educación, y especialmente algunas de sus instituciones asociadas, se unieron para promover un Programa de promoción de la lectura en el ámbito municipal. Este esfuerzo común busca generar comunidades y municipios que favorecen las condiciones para promover la lectura y el buen hábito de la lectura entre sus habitantes, que tanta falta hace en nuestro país y en nuestras comunidades.

Con este fin, en el marco del Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos”, el 21 de enero de este año se firmó la Carta de entendimiento entre la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) que ejerce la Secretaría Técnica de la Gran Campaña por la Educación y Coordinación del Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (GCNPE/ONCE). La primera actividad conjunta que estas instituciones realizaron fue un encuentro de “Municipalidades por la lectura”, con la representación de 61 alcaldías del país, y de algunas regiones del mismo. Este evento, el primero de varios que se tienen planificados, fue el punto de partida para reflexionar sobre la importancia de la lectura en el desarrollo de las comunidades, y se reflexionó sobre lo que puede hacerse desde los municipios para promover una cultura de lectura.

En ese marco, fui invitado a presentar una ponencia sobre los beneficios de la lectura en las personas y las comunidades, ideas que espero desarrollar ampliamente en próximos artículos. Felicitamos esta iniciativa, seguramente esto se une a diversos esfuerzos como la feria del libro que promueve Filgua, proyectos que desarrollan con este fin diversas entidades de cooperación internacional, entidades nacionales y algunas municipalidades con sus proyectos de bibliotecas municipales o programas de cuentacuentos, por mencionar algunos casos.

Para los educadores, debe ser un motivo de felicitación a las municipalidades, el que además de apoyar a la educación, también sean partícipes de este objetivo común: lograr que seamos un país de lectores, que no solo tengan acceso a bibliografía y textos, sino también que se desarrollen programas que ayuden a desarrollar las competencias de lectura comprensiva y crítica en lo niños, jóvenes y adultos, y, por supuesto, promover la producción intelectual de escritores nacionales.

 

Fuente: Diario de Centroamérica, 04/06/2014

 

 

Fecha del Artículo: 
Viernes, Julio 4, 2014

Añadir nuevo comentario

w
Z
m
q
U
A
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org