"Erick Barrondo: joven ejemplar" por Verónica Spross de Rivera (19/03/2014)

La entrevista que hizo una conocida revista latinoamericana a Erick Barrondo recientemente denota cualidades en él que pocos conocíamos. El medallista olímpico, orgullo de toda Guatemala, está realizando acciones para el desarrollo del país y en beneficio de muchos jóvenes de su tierra natal en las Verapaces.

Proveniente de una familia de escasos recursos, de Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, Erick denota un entusiasmo por la vida que se convierte en una fuente de energía para muchos otros deportistas y jóvenes.

A partir de su triunfo en Londres en 2012 comenzó a trabajar en un proyecto de apoyo a los jóvenes de su comunidad, que se denomina Red de jóvenes San Cristóbal.

“En el momento en que salimos del país ya no existe Erick Barrondo, existe Guatemala. Todos nos llamamos Guatemala”. Indica Erick Barrondo que al competir internacionalmente se está representando a los 14 millones de guatemaltecos que se ven inspirados y motivados por deportistas como Barrondo, que superan las adversidades y triunfan frente a deportistas de contextos distintos, con mayor preparación y recursos. Sin embargo, el esfuerzo supera toda barrera.

Ser abanderado en el Encuentro Nacional de Empresarios 2013 le planteó a Erick además un gran reto: Trabajar para combatir la desnutrición, que afecta a la mitad de los niños menores de 5 años. El decidió unirse al esfuerzo y sumarse a las iniciativas que trabajan para lograr un mayor desarrollo social.

En dicho encuentro se firmó el Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano, en el que los partidos políticos se comprometieron a cumplir metas específicas al 2021 en las áreas de nutrición, educación y capacitación técnica.

Erick Barrondo tiene el anhelo de ir a competir por una medalla a las próximas Olimpíadas que se celebrarán en Río de Janeiro en 2016. Detrás de él hay un equipo de entrenadores, su coach y su equipo. Están trabajando duro por prepararlo de la mejor manera posible. Lo importante es tener la dirección clara y alinear los esfuerzos en lograr la meta.

De la misma forma que Erick debemos los guatemaltecos pensar con entusiasmo en el futuro, a pesar de los obstáculos que encontramos en el camino, ver hacia las metas de largo plazo, como las que se establecieron en el Enade para el desarrollo humano o como la meta de crecimiento del 6% planteada en los Acuerdos de Paz, hace ya más de 15 años.

Barrondo, en 2012, honró a los Maestros 100 Puntos con su presencia en la Ceremonia de Premiación que se realiza anualmente. Ese día motivó a los docentes agasajados por la sociedad guatemalteca a enseñar a sus estudiantes la perseverancia, proponerse metas y objetivos y luchar para alcanzarlas.

Es un mensaje muy importante y vigente en un país como el nuestro, donde 6 de cada diez personas son jóvenes. Sin embargo, muchos carecen de la oportunidad de estudiar y prepararse adecuadamente para enfrentar la vida e insertarse en el mundo laboral.

Necesitamos una profunda reforma de la secundaria, acompañada de un sistema de educación no formal o extraescolar para quienes están fuera del sistema.

Tenemos que pensar fuera de la caja, inspirados por el entusiasmo y esperanza de muchos jóvenes de salir adelante y de tener un mejor futuro.

Pensemos en cómo podemos lograr que muchos jóvenes logren desarrollar su potencial, sea en el deporte, en el arte, a través de una educación de calidad o adquiriendo competencias para el trabajo.

 

Fuente: Siglo 21, Sección Opinión, 19/03/2014

Fecha del Artículo: 
Miércoles, Marzo 19, 2014

Añadir nuevo comentario

a
E
3
D
G
t
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org