¡Gira, gira, lo que aprendemos! (16/01/2015)

Así como los alumnos de primer grado de la escuela de la Aldea Panabajal en San Juan Comalapa aprenden haciendo girar la ruleta hecha con materiales reciclados por su maestra Glendy, los docentes Yojany en Coatepeque, Mateo en El Asintal y Jonathan en Santa Cruz El Chol utilizan otros creativos juegos para fortalecer destrezas de lectoescritura y matemática e integrar aprendizajes. Mientras tanto, los profesores Sergio y Arnulfo, del Caserío Chicoj Raxquix y de la aldea Ojo de Agua Chancolín, respectivamente, encontraron en los huertos escolares un medio fantástico para investigar, atender el problema de desnutrición, desarrollar competencias y estimular el emprendimiento. En Cobán, la maestra Myrna ha empleado carretillas y rincones de lectura para optimizar el uso de los libros proporcionados por el Ministerio de Educación. Los alumnos de la maestra Odilia disfrutan el árbol de la lectura en su escuela en Sumpango, así como lo hacen los alumnos del profesor Pedro en Santa Catarina Pinula, quienes gozan las actividades de lectura rítmica con amor. Las tarjetas y diademas preparadas por la seño Nidia, con sus relucientes números y letras, aportan una metodología activa y participativa a su salón de clases de preprimaria en Jocotales. La escuela de la comunidad El Calvario cuenta con un ambiente agradable de trabajo, propicio para el aprendizaje. Ello obedece, en gran medida, al liderazgo de Adán, su director.
 
Las buenas prácticas deben ser estimuladas. Los educadores mencionados arriba, provenientes de distintas localidades, son los Maestros 100 puntos, reconocidos el año pasado por Empresarios por la Educación. Este programa ayuda a visibilizar la labor de maestros de corazón, comprometidos con su profesión y dispuestos a hacer lo necesario para contribuir a la superación de sus alumnos y al progreso de las comunidades donde laboran. Se distinguen por su vocación de servicio y por ser educadores emprendedores e ingeniosos, a quienes las limitaciones y adversidades no amedrentarán. Establecen auténticas comunidades de aprendizaje. Maestras y maestros como ellos hacen la diferencia y confirman la tesis del poder transformador de la educación.
 
Ayer fue inaugurado oficialmente el ciclo escolar. Cerca de tres millones y medio de estudiantes y casi 200 mil profesores serán protagonistas en los diversos establecimientos educativos del país, en todos los niveles, especialidades y modalidades. La expectativa de todos es que se trate de un buen año y que los objetivos trazados se hagan realidad. Ojalá que los casos de estos Maestros 100 puntos, así como los de otros educadores y alumnos que han sido exitosos, sirvan de ejemplo para inspirar a nuestras comunidades educativas a lograrlo.

 

Fuente: Roberto Moreno Godoy, elPeriódico, 16/01/2015

Fecha del Artículo: 
Miércoles, Febrero 18, 2015

Añadir nuevo comentario

C
r
v
3
x
U
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org