"Hacia una nueva educación" por Salvador Paiz (12/06/2014)

 

Hace una semana tuve oportunidad de participar en el conversatorio sobre la innovación educativa titulado “El sector privado y la próxima educación”, en Washington D.C., organizado por la Cumbre Concordia en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Este coloquio se enfocó en el futuro de la educación. Para ello distintos actores, tanto de la sociedad civil, como del sector público y privado, aportaron insumos para ir estimulando un diálogo dinámico sobre cómo mejorarla. Cabe resaltar que el objetivo del evento no fue debatir sus dificultades actuales en todo el mundo, sino poner en discusión posibles ideas y sistemas innovadores alrededor de los cuales ambos sectores puedan trabajar en conjunto. De acuerdo con la filosofía de Concordia, estos deben sumar esfuerzos para potenciar sus recursos alrededor de una meta en común.

El mundo está cambiando cada vez más rápido, creando un ambiente mucho más exigente y competitivo. Sin embargo, existe una brecha creciente entre las habilidades que los jóvenes poseen versus las habilidades que los empleadores requieren en sus trabajadores. Hay evidencia que indica que cada vez hay menos concordancia entre lo que se estudia en universidades y la demanda laboral. Además, por si fuera poco, es raro que ahora una persona ingrese a un empleo con la idea de quedarse por el resto de su vida. En Estados Unidos, prueba de ello es la cantidad de freelancers que existen y el hecho que, durante su existencia, una persona tendrá entre 14 y 18 empleos. El problema es que seguimos construyendo sobre un viejo paradigma de memorización y educación pasiva, en donde el maestro dicta y el alumno escucha. Esto solo nos hace preguntarnos varias cosas. Si hoy tuviésemos que pensar en un nuevo sistema educativo, ¿cómo lo diseñaríamos? ¿cómo acercamos la demanda por competencias laborales con la oferta que proviene del sistema educativo? ¿cómo nos preparamos para un mundo donde la tasa de cambio se está acelerando día tras día?.

Encontrar el sistema “ideal” de educación es un objetivo efímero por ser tan cambiante. No obstante, lo que sí es seguro es que si hoy empezásemos a diseñar un nuevo sistema para atender las necesidades del futuro, seguramente sería muy distinto al que hoy se emplea. Hoy tenemos a la disposición una caja de herramientas muy distinta a la que los primeros impulsores de la educación tenían. Poseemos instrumentos que se distinguen por ser avances tecnológicos que van desde una forma distinta de distribuir contenido hasta crear una experiencia multisensorial. Poseemos novedosos sistemas Big Data que permiten la evaluación profunda y frecuente. Adicionalmente, existen compañías para inversión educativa como Lumni, pionera en el desarrollo de sistemas para el financiamiento de la educación de personas con base en el potencial de su desarrollo futuro.

Sin duda, aprovecharíamos a incorporar los avances tecnológicos para mejorar desde ya el sistema educativo. Independientemente del rediseño a hacer en el largo plazo, es importante un esfuerzo inmediato para aprovechar los avances tecnológicos y capturar esas victorias tempranas. Por ejemplo, usarlos para facilitar tareas administrativas que, además, liberen el tiempo del maestro para enfocarse en la docencia. Quizá el sistema educativo mundial de hoy fue el correcto en su momento, dada la demanda y la situación social que se vivía. Pero ya no lo es. En Guatemala nos saltamos casi directamente a la telefonía móvil sin cursar el camino de las líneas fijas. ¿Existirá la oportunidad de saltar directamente a un nuevo modelo de aprendizaje? Es necesario analizar si hay alguna manera en que, en lugar del gradualismo con miras a perfeccionar el actual modelo obsoleto, saltemos a un nuevo esquema de soluciones para las demandas que depara un futuro muy cercano. El futuro del país depende de la colaboración entre sector público y privado, para que así trabajen voluntariamente apelando a toda su creatividad y capacidades, hacia la resolución de este problema, quizás el más importante de todos.

 

Fuente: elPeriódico, 12/07/2014

 

 

Fecha del Artículo: 
Jueves, Junio 12, 2014

Añadir nuevo comentario

i
v
C
P
D
t
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org