"La educación compromiso de todos" (artículo 11/02/2015)

La educación posee piezas clave y en este caso el docente es vital en el ensamble perfecto, pues contribuye con el fortalecimiento de la calidad educativa y el desarrollo del país, a través de su liderazgo, gestión y entrega diaria en la formación de la niñez y juventud, frente a las exigencias y expectativas del mundo actual.

La carrera docente debe ser una prioridad nacional que contribuya con el desarrollo humano, social y económico de la Guatemala del presente y del futuro, una tarea que nos atañe a todos sus habitantes. Nuestro país ha dado un salto cualitativo al lograr que la formación inicial docente se desarrolle a nivel superior; sin embargo, ello trae consigo una serie de exigencias y retos, que demandan: a) un currículum de formación inicial integral que dé respuesta a las necesidades del contexto y prepare para la atención a la diversidad; b) formadores de formadores con un sólido saber de su área, pero con experiencia y práctica innovadora desde el aula, que invite al estudiante en formación a querer imitarla y hacerla su forma de vida desde el salón de clase que a mediano plazo tendrá a su cargo; y c) el desarrollo de una práctica continua y acompañada de los docentes en formación, en salones de clase reales, a través de la cual puedan llevar a la práctica las competencias adquiridas.

Para lograr que el docente como pieza clave pueda formarse adecuadamente y desarrollar un proceso continuo de fortalecimiento, es necesario que la calidad educativa y la preparación docente sean parte de la agenda política, la que cuente con voluntad política para su desarrollo; que se destinen recursos financieros adecuados para ello y que el proceso cuente con el compromiso de los centros de estudios superiores, tanto en la preparación de formadores de formadores, como en el establecimiento de sistemas de comunicación que reduzcan la incertidumbre, los malos entendidos, las debilidades administrativas, y que propongan una adecuada retroalimentación para la toma de decisiones consensuadas entre los diferentes sectores sujetos de esta innovación.

En ese sentido la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su reciente visita a Guatemala mencionó: “sin educación no hay desarrollo, pues sin ella no existe probabilidad de combatir los problemas del ayer”. Clara aseveración que nos obliga a reflexionar en las necesidades actuales y en cómo dar respuesta a ellas sin perder de vista el pasado, pero promoviendo prontas acciones sustentadas en las lecciones aprendidas de aquellos momentos.

Por ello es importante que los candidatos y los electores de la próxima contienda electoral, prioricen, promuevan e impulsen la calidad en la educación, en donde la formación inicial docente es y sigue siendo una pieza clave.

 

Fuente: Por Ana María Hernández en elPeriódico, 11/02/2015

Fecha del Artículo: 
Miércoles, Febrero 18, 2015

Añadir nuevo comentario

6
z
f
x
s
v
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org