"Pruebas de alto impacto" por Hosy Orozco (03/04/2014)

El documento Evaluación educativa estandarizada en Guatemala: un camino recorrido, un camino por recorrer, publicado por el Ministerio de Educación, ofrece una perspectiva histórica del esfuerzo y avances en materia de evaluación educativa estandarizada en el país; sintetiza diversas concepciones teóricas sobre el rol de la evaluación estandarizada en el marco de un sistema o modelo de calidad educativa; recoge diversas visiones de actores clave sobre los aportes y limitaciones de estas pruebas para mejorar el sistema educativo del país; y plantea sugerentes preguntas para la discusión sobre su futuro.

Surge en momento oportuno, en que se debate en varios países la conveniencia de seguir utilizando este tipo de pruebas con sus actuales características o de hacerle mejoras o modificaciones. En el caso de México, el debate se intensificó y polarizó con la reciente decisión gubernativa de suspender temporalmente la aplicación anual de la prueba estandarizada denominada Enlace, que se aplicaba en todos los centros educativos públicos y privados en nivel básico. Este debate también se refleja en la web. Basta introducir en Google los términos pruebas estandarizadas para ver la inmensa cantidad de artículos e investigaciones sobre este tema, con posturas que van desde el rechazo absoluto y radical a este tipo de pruebas hasta su defensa a ultranza, por los beneficios que aporta a un sistema educativo. Este debate se intensifica más, en la medida en que estas pruebas tienen implicaciones de alto impacto.

Felipe Martínez Rizo, exdirector del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México, señala que las pruebas estandarizadas de alto impacto son aquellas cuyos resultados tienen fuertes implicaciones para alumnos (ser aceptado o rechazado para ingresar a una universidad, o aprobar un determinado nivel educativo), o para maestros o centros educativos (obtener más o menos incentivos según resultados, remover un director o clausurar un centro educativo con bajos resultados), en tanto que las de bajo impacto tienen carácter diagnóstico pero sin tal grado de implicaciones.

Las pruebas estandarizadas que realiza el Mineduc en Guatemala tienen bajo impacto para los alumnos, por no estar vinculadas a su promoción, pero al ser los resultados de acceso público y permitir hacer análisis comparativos entre centros educativos, la prueba adquiere mediano impacto para los centros educativos.

 

Fuente: Hosy Orozco, Diario de Centroamérica, 03/04/2014

Fecha del Artículo: 
Jueves, Abril 3, 2014

Añadir nuevo comentario

D
S
p
Z
e
h
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org