"50 años del Intecap" por Verónica Spross de Rivera

"50 años del Intecap" por Verónica Spross de Rivera

Don Luis Schlesinger, fundador del Intecap, soñó con un centro de capacitación para los trabajadores guatemaltecos. Hace 50 años inició el esfuerzo de formar a los guatemaltecos para que adquieran las capacidades que requieren para el trabajo. En 1972 se fundó el instituto con el fin de aportar a la formación de los guatemaltecos, con financiamiento de los empleadores. El 1 por ciento de los salarios de los trabajadores se dedica a sufragar estos programas.

Actualmente el Intecap tiene cobertura en los 22 departamentos del país, con 28 Centros de Capacitación, 5 Delegaciones Departamentales y 5 Departamentos de Servicios Empresariales. Fundamentalmente sus servicios están enfocados a la formación ocupacional, capacitación laboral, certificación laboral y asistencia técnica. Cuenta con los siguientes tipos de Programas de Formación Profesional: Carrera Técnica de Nivel Operativo, Carrera Técnica de Nivel Medio, Carrera Técnica de Nivel Medio Superior, Carrera Técnica Corta, Formación de Jóvenes y Adultos, Formación Modular, Diplomados, Seminarios y Acciones de Capacitación Técnica Administrativa. La formación y capacitación de personas brinda herramientas y el conocimiento para cumplir miles de sueños, ser emprendedores de su nuevo futuro.

En su misión se menciona el fortalecimiento de las empresas, para que sean eficientes y capaces de incrementar la productividad laboral y el talento en el sector empresarial a través de la competitividad e innovación. Desde la lente del Intecap, la clave del progreso es brindar oportunidades profesionales que puedan transformar las vidas de los trabajadores mejorando sus capacidades. Actualmente cuenta con más de 72 especialidades de formación. Cuenta con formadores de primer nivel y tiene por ello el potencial de contribuir con la formación de miles de jóvenes.

Hay 50 años más por delante. Los centros TIC y de innovación, donde se forman las destrezas para programación, diseño de sitios web, gestión de redes, animación de audiovisuales, robótica, procesos automatizados, son algunos de los cursos que tienen futuro para la inserción laboral.La Política de la Innovación Productiva para la Competitividad del Ministerio de Economía desarrolla acciones específicas para implementar la innovación en el país con la intención de mejorar la competitividad en los próximos 20 años. Se aspira a incrementar la productividad empresarial mediante la mejora del capital humano, la generación de trabajos de calidad, la creación y sofisticación de nuevos negocios, atracción de inversión y una gobernanza efectiva de la innovación. Para el 2032 se espera un ecosistema de innovación articulado que apuntale la productividad de las empresas y los emprendedores guatemaltecos. Entre las acciones se menciona la adopción de nuevas tecnologías y la aplicación de la ciencia para la mejora de procesos productivos. El Intecap tiene la oportunidad de convertirse en un hub de innovación, que contribuya a la formación del talento guatemalteco, para que puedan estar preparados para acceder a los empleos que se generan a nivel mundial. Se requiere pensar fuera de la caja y generar alianzas más fuertes con los sectores que generan empleos, pero sobre todo con los que los estarán generándolos de aquí a diez años, para que los programas de formación técnica estén alineados a la demanda de talento humano tanto a nivel nacional como internacional.

https://elperiodico.com.gt/opiniones-ep/2022/05/26/50-anos-del-intecap/

Añadir nuevo comentario

8
F
B
F
W
g
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org