Se encuentra usted aquí

Promoción de la Educación como Prioridad Nacional

Campañas Institucionales en medios de comunicación

 

2018 "Estamos de acuerdo"

 

2018 "Un Nuevo Pacto Educativo"

Los maestros tienen un papel muy importante en el sistema educativo, pueden hacer la diferencia en la vida de millones de estudiantes si están comprometidos y preparados para el trabajo en el aula. Para contar con maestros motivados y efectivos se necesita una carrera docente que promueva las condiciones para su adecuada selección y contratación, formación, evaluación e incentivos.  Sin embargo, en nuestro país la normativa e institucionalidad están desactualizadas y no responden a los desafíos del mundo actual.  No estamos de acuerdo con un pacto colectivo que no va enfocado a mejorar la calidad educativa y no incorpora la meritocracia.

 

2017 "Formación Inicial Docente"

En Guatemala ha habido deficiencias en la formación de maestros, quienes tradicionalmente se capacitaban en el nivel medio.  En 1999 se consideró mejorar dicha formación.  El MINEDUC resuelve preparar a los maestros en la Universidad.  La carrera de magisterio se sustituye con el bachillerato en ciencias y letras con orientación en educacion.  Que se complementa con un profesorado de 3 años en la Universidad. En 2013 inicia el primer grupo de jóvenes que estudian el bachillerato en ciencias y letras en orientación en educacion y en el 2015 ingresaron al profesorado de 3 años en USAC, convirtiéndose en el 2017 en la primera promoción de 1857 profesores en educación primaria intercultural bilingue graduados de la umiversidad. Sin embargo aún existen desafios que debemos superar.

 

 

 

2017 "Sistema de Monitoreo de los 180 días de clase"

 

2016 "Sistema de Monitoreo de los 180 días de clase"

Empresarios por la Educación y Mejoremos Guate desarrollaron un sistema de monitoreo ciudadano por medio de una plataforma digital que ha permitido empoderar a la ciudadanía para participar activamente en el cumplimiento de la meta de alcanzar el mínimo de 180 días de clases. El aprovechamiento efectivo del tiempo que se destina al proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela es uno de los factores clave para ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos.  Según el artículo 58 del reglamento de la Ley Nacional de Educación, se establece que el calendario escolar debe tener por lo menos 180 días de clases.

2015 "Valoremos al Docente"

Empresarios por la Educación – ExE, Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Educación – REDUCA, desarrollan la Campaña Valoremos al Docente, con el firme propósito de promover la transformación del sistema educativo con una visión de largo plazo y movilizar a la sociedad en torno a la importancia de la participación en la mejora continua del mismo, sin perder de vista cumplir con 180 días de clase, contar con maestros preparados y alumnos que aprenden.

2012 "Todos los niños y las niñas pueden aprender en la escuela, que nadie se quede atrás"

En conjunto con el Consejo Empresarial de la Publicidad -CEP-, UGAP, Asociación de Anunciantes de Guatemala -AAG- y Cámara de Medios, se llevó a cabo la campaña “Todos los niños y las niñas pueden aprender en la escuela, que nadie se quede atrás”. Esta campaña está enmarcada bajo la visión “Guatemala Te Quiero Educada, 2021”. Se dio a conocer en febrero, marzo y abril de 2012. La Agencia Publicitaria a cargo de dicha campaña fue El Taier Tribu DDB.

2011 "Vota por la Educación"

Esta campaña fue impulsada por el Consejo Empresarial de la Publicidad -CEP-, UGAP, Asociación de Anunciantes de Guatemala -AAG- y la Cámara de Medios, en la cual colabora Empresarios por la Educación. Tomando en cuenta la importancia del año electoral esta campaña intentó crear conciencia en que los votantes razonen su voto y lo den al candidato que realmente tome en serio el tema educativo. Fue transmitida en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2011 por televisión, radio y prensa.

Vota por la Educación "Pocos estudiantes terminan la primaria y la secundaria"

Vota por la Educación "Exigimos maestros capacitados"
Vota por la Educación "No dejes que las calles se conviertan en su escuela" Vota por la Educación "La inversión en Educación"

Vota por la Educación "Los días de clase"

 

 

2010 "Todos los niños y las niñas pueden aprender en la escuela, que nadie se quede atrás"

En conjunto con el Consejo Empresarial de la Publicidad, UGAP, Asociación de Anunciantes de Guatemala -AAG- y medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, se llevó a cabo la campaña genérica “Todos los niños y las niñas pueden aprender en la escuela, que nadie se quede atrás”. Esta campaña está enmarcada bajo la visión “Guatemala Te Quiero Feliz, 2021”. Se dio a conocer en enero, febrero, marzo y abril de 2010.

Versión 1

Versión 2

 

 

 

 

 

Campañas en años anteriores

2005-2006 y 2006-2007: “No dejemos las cosas a medias"

La campaña fue producida por la agencia publicitaria ECO Y&R y promovida junto con el CEP y la UGAP. Estuvo enfocada en lograr la primaria completa y el mensaje central giró en torno a resaltar la importancia que los niños y niñas asistan a la escuela. La difusión en medios duró 3 meses y superó los Q3 millones.

 

 

 

 

 

 

2004-2005: “Cuando sea grande quiero ser grande”

Se trabajó conjuntamente con el CEP, UGAP y la agencia publicitaria PUBLINAC la producción de un campaña institucional en radio, prensa y televisión enmarcada en el proyecto de largo plazo, Guatemala Te Quiero Feliz. Estuvo 7 meses al aire y el aporte en costo de tiempo de los medios superó los Q30 millones. La producción fue parcialmente financiada por USAID y AED. Fue nominada al premio nacional Kin de Oro.

Asimismo, como parte de este esfuerzo de la promoción de la educación como prioridad nacional se utilizaron canales efectivos de comunicación como las páginas de Internet tanto de Empresarios por la Educación, (www.emprexeduc.com) como del Premio Maestro 100 Puntos (www.maestro100puntos.org.gt). Se utilizó el correo electrónico para compartir boletines e información diversa educativa. Las redes sociales fueron parte importante en este eje, como lo son Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin.

 

 

 

2004-2005: Movimiento Juntos por la Educación

El movimiento “Juntos por la Educación” es una iniciativa del Consejo Empresarial de la Publicidad -CEP-, Empresarios por la Educación y la Gran Campaña Nacional por la Educación -GNCE-. Tiene como objetivo crear el ambiente ante la opinión pública, de la urgencia de mejorar el sistema educativo. Es decir, se busca promover el mejoramiento del sistema educativo, para que aumente la calidad de la educación que se imparte con el fin de fortalecer la formación del recurso humano y contribuir a la reducción de la pobreza.

El horizonte del proyecto es de 5 años (2012-2016). Los involucrados son fundaciones, empresas, centros de investigación, organismos de cooperación internacional, municipalidades, instituciones de desarrollo y Ministerio de Educación, entre otros. Algunas acciones clave que incluye esta iniciativa son: la promoción de la agenda nacional de largo plazo, auditoría social, monitoreo de indicadores, estudios y propuestas e incidencia en políticas.

 

Para ver más actividades de Empresarios por la Educación y lo realizado en años anteriores visite nuestra sección de Informes de Labores.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org