Se encuentra usted aquí

Liderazgo Empresarial

RECURSOS Y PLATAFORMAS PARA SEGUIR APRENDIENDO EN CASA PARA LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

Estamos ante una situación desafiante tanto en Guatemala como en el mundo. Es momento de quedarse en casa y continuar aprendiendo desde allí.   Se ha identificado la existencia de diversos recursos y plataformas digitales que pueden contribuir al desarrollo de competencias y destrezas por parte de los estudiantes.  

El Ministerio de Educación, MINEDUC ha publicado en su portal la guía de Comunicación y lenguaje y matemática para 3º Y 4º grado, guía de autoaprendizaje para 5º Y. 6º grado y guía de orientaciones para el nivel medio.  Adicional a ello, la Ministra de Educación informó que se utilizarán las plataformas del Canal de Gobierno y Radio TGW (107.3 FM o en línea) para la transmisión de las actividades, así  como también se difundirán en las redes sociales del MINEDUC.  En el siguiente enlace se puede encontrar la campaña que el MINEDUC trabajó para la prevención del coronavirus, así como materiales para el aprendizaje: http://www.mineduc.gob.gt/PrevencionCoronavirus/index.html

Adicionalmente, les compartimos que existen sitios disponibles donde docentes, padres de familia y estudiantes pueden apoyarse para que siga el aprendizaje desde la seguridad de sus casas.  A continuación algunos de ellos, que les invitamos a conocer y familiarizarse con los materiales y recursos que ofrecen.

Khan Academy (Spanish)

Plataforma que aporta recursos audiovisuales para una educación de primer nivel, disponibles para cualquier persona en cualquier lugar.

Tiching

Múltiples recursos educativos que se necesitan para aprender y enseñar mejor.

PruebaT

Aprendizaje en línea sin costo con diversos recursos para estudiantes y docentes. 

https://www.scolartic.com/inicio

Comunidad educativa digital de ámbito hispano dirigida a docentes y futuros docentes.

Cuadernalia

Portal educativo con información y recursos educativos para docentes.   

Estamos apoyando a los docentes comprometidos y a la comunidad educativa, que buscan la forma de continuar con el proceso de aprendizaje, apoyándose en herramientas de educación a distancia; cada uno adoptando estrategias y modalidades de acuerdo a su contexto.  Ahora, más que nunca, es necesario que sumemos esfuerzos para que todos los niños, niñas y jóvenes estén seguros en casa y continúen su aprendizaje.

 

BOLETIN ABRIL - 27 de abril de 2020

#NosVemosEnCasa,

Empresarios por la Educación indicó se ha unido a la iniciativa de la Fundación Profuturo Internacional, que ha puesto a disposición de docentes, alumnos y padres de familia una sistematización de recursos y herramientas digitales de libre acceso, por medio de la campaña #NosVemosEnCasa, debido a la suspensión de clases para 
prevenir el Covid-19.

De acuerdo con el documento, se busca apoyar la enseñanza de los estudiantes desde el hogar, poniendo a disposición de maestros y alumnos la sistematización de recursos y herramientas digitales para quienes cuenten con acceso a internet, computadoras, tablets y teléfonos móviles. 

#AprendoEnCasa

El pasado 16 de marzo se puso pausa al ciclo escolar, interrupción que se extenderá hasta el 30 de abril, fecha en que se cumplirán 29 días sin clases por una causa más que justificada: alejar a los niños de las aulas para protegerlos del contagio del Covid-19.

Ante la emergencia, educar a distancia parece ser parte de la solución para recuperar el tiempo. Aunque nadie estaba preparado para este escenario, el Ministerio de Educación (Mineduc) implementó sobre la marcha enseñar a los estudiantes a través de los medios de comunicación masiva, lo que comenzó una semana después de la suspensión.

Pero la estrategia no está completa sin las guías de autoaprendizaje y lineamientos para estudiantes y padres de familia, las cuales aún no llegan a los 3.1 millones de niños y jóvenes que estudian en el sector público, desde el nivel primario hasta el diversificado.

Alargar el ciclo lectivo es una posibilidad que el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Educación, Claudia Ruiz, han planteado para cumplir con los 180 días de clases. Por lo pronto, el mandatario dijo que el descanso de medio año quedará suspendido, por los días que van de suspensión.

Guías de autoaprendizaje

Si bien las guías de autoaprendizaje y los lineamientos están colgados en el sitio web del Mineduc, no toda la población estudiantil tiene acceso al internet y las imprimiría en masa para hacerlas llegar a los estudiantes por medio de medios de comunicación que se incluyan en esta iniciativa.

El plan inicial es comenzar la entrega en los departamentos y en comunidades más alejadas de los cascos urbanos, luego, extenderse al resto del país.  Las guías de autoaprendizaje se distribuirán entre los estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria, se imprimirán 675 mil. También se reproducirán 599 mil 318 para los alumnos de quinto y sexto primaria.

Mientras que de los lineamientos para padres de preprimaria se imprimirán 475 mil 402 ejemplares, para los dos primeros años de primaria serán 818 mil 926.  Se entregará lineamientos para el ciclo básico, en total 315 mil 289, y otros 88 mil 714 para el ciclo diversificado.

Las guías se reproducirán para los distintos niveles en español y en diez idiomas mayas: achí, chortí, chuj, ixil, kaqchikel, k’iche’, mam, q’anjob’al, q’eqchí y tz’utujil. Serán alrededor de 36 mil 200 de estas guías las que se repartirán para los grados de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.

Segundo Desembolso del Programa de Alimentación Escolar

El Ministerio de Educación ha entregado a las Organizaciones de Padre de Familia (OPF) el segundo desembolso del programa de Alimentación Escolar, el cual consiste en productos no perecederos que llenan los requerimientos nutricionales para que se puedan preparar en los hogares de las familias beneficiadas.

Datos de la Direccion General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo (DIGEPSA), señalan que a la fecha existen 5 departamentos que alcanzaron el 100 por ciento de la entrega y el resto presenta un avance del 95 %.

El Acuerdo Ministerial 825-2020 permite a las OPF utilizar los recursos transferidos por el Mineduc para que puedan adquirir alimentos y entregarlos a los padres de familia. Dicho aporte consiste en Q4 por estudiante para un período de 15 días lo que da un total de Q60 por alumno.

DIGEPSA destacó que 2 millones 482 mil 475 estudiantes han sido beneficiado con segundo desembolso luego de la suspensión de clases el 16 de marzo cuando se declaró estado de calamidad pública por la pandemia del coronavirus.

Monitoreo de Entrega de Alimentos

La organización Empresarios por la Educación hará un monitoreo para verificar el cumplimiento de la entrega de alimentación escolar para los estudiantes de centros educativos oficiales, la cual fue autorizada por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Dicha cartera facultó el 23 de marzo pasado a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para que pudieran adquirir alimentos no perecederos, esto en medio de la emergencia sanitaria que afronta el país por el COVID-19, indicando que la alimentación es un derecho para satisfacer necesidades nutricionales.

Esta iniciativa surge como un esfuerzo ciudadano que busca verificar que los niños se benefician del programa de alimentación escolar,  la información recopilada permitirá guiar la toma de decisiones de las autoridades.

De esa forma, Empresarios por la Educación buscará establecer si se hizo la entrega de alimentos, quién la hizo, qué productos incluía, si estos estaban vencidos o en malas condiciones, además, de si se tienen quejas acerca de estos, entre otras interrogantes.

 

 

 

10 calle 3-17 zona 10, Edificio Aseguradora General, nivel 5. Teléfono: (502) 2362-3210 Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org