Se encuentra usted aquí

Liderazgo Empresarial

AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Los niños y las niñas a la escuela

Prevenir y erradicar el trabajo infantil continúa siendo un compromiso del sector privado

MARLENE MAZARIEGOS

CAMAGRO

En julio de 2019, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas -ONU- declaró el 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, bajo el liderazgo de la Organización Internacional del Trabajo-OIT. El objetivo es fomentar actividades para erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil y de esta manera poner fin al trabajo infantil en todas formas antes de 2025.

Este año, muy particular, dado los grandes retos a enfrentar de- rivado de la crisis sanitaria por el COVID-19, el sector privado ha mantenido su compromiso de prevenir y erradicar el trabajo infantil, atendiendo esta emergencia con atención a las Medidas de Observancia General por el Bienestar de los Habitantes de la República de Guatemala y de los protocolos de seguridad, higiene e inocuidad para garantizar la protección y la salud de los cola- boradores, el sector ha tomado sus decisiones y acciones que les han permitido reducir de manera significativa el riesgo de contagio a sus trabajadores y comunidades en la esfera de influencia, así como evitar la interrupción en las operaciones de los centros de trabajo mediante el desarrollo y fortalecimiento de protocolos para llevar a la práctica medidas en materia de salud ocupacional que previenen y mitigan los impactos de la enfermedad.

En el marco de la Política Institucional de Derechos Humanos y Empresas del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Fi- nancieras – CACIF, desde hace varios años hemos hecho alianzas estratégicas para alinear esfuerzos, recursos y metas con otras organizaciones del sector empresarial e instituciones de gobierno.

Igualmente, las prácticas implementadas están en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de las Naciones Unidas: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente; pues el actuar de las asociaciones y gremiales contribuye a mantener la salud de los trabajadores de su sector, lo que apoya la disponibilidad de servicios de salud esenciales en el país ante la pandemia, protege el empleo y fortalece la resiliencia no solo de las empresas sino de las comunidades donde operan. Asimismo, ha adaptado sus bue- nas prácticas y programas du- rante la pandemia de COVID-19, para contribuir a alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptar medidas inmediatas y eficaces para poner fin al trabajo infantil en todas sus formas, de aquí a 2025. Así como la búsqueda por el cumplimiento del Objetivo Sostenible número 4, con la finalidad de promover una educación inclusiva y de ca- lidad para todos. Contemplando como base y con la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Con este fin, el objetivo busca asegurar que to- das las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030.

Como parte de estos esfuerzos, Cámara del Agro junto a la organización Empresarios por la Educación crearon la Red Empresarial para la Prevención del Trabajo Infantil en Guatemala “Los Niños y las Niñas a la Escuela”, que reune a las organizaciones empresariales del sector privado afiliadas a CACIF, empresas y gremiales del sector agro principalmente, así como a la organización de responsabilidad social empresarial CentraRSE y a las entidades de gobierno del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Educación, así como organizaciones inter- nacionales como la Organización Internacional de Trabajo –OIT-, y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-.

La Red Empresarial se creó en el año 2015, está conformada por más de 12 organizaciones empresariales y del sector público, formando parte de una plataforma de coordinación, con el objetivo de promover la prevención y erradicación del trabajo infantil en Guatemala y con el propósito de implementar acciones que promuevan el cumplimiento de la Ley, la promoción de una política de tolerancia cero al trabajo infantil en empresas y el monito- reo social para el fortalecimiento del sistema de educación primario y secundario en alianza con otras organizaciones.

Se coordinan acciones y seguimiento a los compromisos que hemos asumido en la Hoja de Ruta para Hacer de Guatemala un País Libre de Trabajo Infantil y sus Peores Formas adoptada por la Mesa Temática de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Gabinete Específico de Desarrollo Social, en la cual también como sector privado participamos.

Asimsimo, esta alianza reúne las acciones y programas que diversas organizaciones del Sector Privado ya implementan desde hace varios años. En este sentido se cuenta con la Política Laboral que prohíbe contratación de menores, de la Asociación de Azucareros de Guatemala, el Programa “Mejores Familias” -programas de salud y nutrición, Programa para jóvenes “Generación 15-30” de Fundazucar; Coffee Kindergarten, Coffee Camp, Programa ERA: Escuela Rural Activa, Programa de educación alternativa acelerada, Bachillerato con diplomado en Caficultura,Programa de Atención Primaria en Salud Rural, Programa en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Asociación Nacional de la Cafi- cultura -ANACAFÉ y su brazo social FUNCAFÉ; Servicios de salud de la Asociación de Exportadores de Café -ADEC; el Decálogo de los Exportadores contra el Trabajo Infantil de de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT; así como la Política Laboral de Cámara del Agro, su Manual de Buenas Prácticas Laborales, su Política de Respeto a los Derechos Humanos y el Manual de Implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Dere- chos Humanos; entre otras, siendo todos estos esfuerzos orientados a prevenir trabajo infantil.

Desde el año pasado, derivado de los efectos de la pandemia CO- VID-19, estos programas tuvieron que readecurse para continuar su operatividad. Asimismo, las reuniones mensuales de la red Empresarial PETI se llevaron a cabo por lo menos una vez al mes, con la participación de todos los sectores que la conforman, de manera virtual, de manera que se diera continuidad a las acciones del sector privado para la prevención de trabajo infantil.

Asimismo, en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo y la Alianza 8.7 inauguraron el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, el 21 de enero del 2021 a través de un evento virtual con alcance mundial. Sumándose a ese es- fuerzo, el día jueves 11 de febrero, la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre del Trabajo Infantil, de la cual Guatemala es punto focal, llevó a cabo el Lanzamiento Regional del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil en las Américas. La Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, una plataforma de cooperación tripartita integrada por 30 países, 7 organizaciones de empleadores y 7 organizaciones de trabajadores.

Con la finalidad de unirnos a es- tos esfuerzos, el sector empresa- rial realizó el 17 de febrero, el webinar: “Los Niños y las Niñas a la Escuela: Un Compromiso Compartido”, con la participación de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, la Organización Internacional de Empleadores -OIE, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, el Sector de Trabajadores, la Inicia- tiva Regional América Latina y el Caribe Libre del Trabajo Infantil, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, entre otros actores importantes que acompa- ñaron el evento con su participa- ción en paneles que permitieron abordar la problemática de Trabajo Infantil.

Para llevar este movimiento al ámbito local, el Gobierno de Guatemala realizó el 23 de febrero el Lanzamiento Nacional del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, esfuerzo presidido por el presidente de la Re- publica, el presidente del Congreso de la República, el presidente de CACIF y el Ministro de Trabajo y Previsión Social.

Estos eventos de alto nivel político e institucional que buscan impulsar el logro de la meta 8.7 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, referida a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para 2025.

 

RECURSOS Y PLATAFORMAS PARA SEGUIR APRENDIENDO EN CASA PARA LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

Estamos ante una situación desafiante tanto en Guatemala como en el mundo. Es momento de quedarse en casa y continuar aprendiendo desde allí.   Se ha identificado la existencia de diversos recursos y plataformas digitales que pueden contribuir al desarrollo de competencias y destrezas por parte de los estudiantes.  

El Ministerio de Educación, MINEDUC ha publicado en su portal la guía de Comunicación y lenguaje y matemática para 3º Y 4º grado, guía de autoaprendizaje para 5º Y. 6º grado y guía de orientaciones para el nivel medio.  Adicional a ello, la Ministra de Educación informó que se utilizarán las plataformas del Canal de Gobierno y Radio TGW (107.3 FM o en línea) para la transmisión de las actividades, así  como también se difundirán en las redes sociales del MINEDUC.  En el siguiente enlace se puede encontrar la campaña que el MINEDUC trabajó para la prevención del coronavirus, así como materiales para el aprendizaje: http://www.mineduc.gob.gt/PrevencionCoronavirus/index.html

Adicionalmente, les compartimos que existen sitios disponibles donde docentes, padres de familia y estudiantes pueden apoyarse para que siga el aprendizaje desde la seguridad de sus casas.  A continuación algunos de ellos, que les invitamos a conocer y familiarizarse con los materiales y recursos que ofrecen.

Khan Academy (Spanish)

Plataforma que aporta recursos audiovisuales para una educación de primer nivel, disponibles para cualquier persona en cualquier lugar.

Tiching

Múltiples recursos educativos que se necesitan para aprender y enseñar mejor.

PruebaT

Aprendizaje en línea sin costo con diversos recursos para estudiantes y docentes. 

https://www.scolartic.com/inicio

Comunidad educativa digital de ámbito hispano dirigida a docentes y futuros docentes.

Cuadernalia

Portal educativo con información y recursos educativos para docentes.   

Estamos apoyando a los docentes comprometidos y a la comunidad educativa, que buscan la forma de continuar con el proceso de aprendizaje, apoyándose en herramientas de educación a distancia; cada uno adoptando estrategias y modalidades de acuerdo a su contexto.  Ahora, más que nunca, es necesario que sumemos esfuerzos para que todos los niños, niñas y jóvenes estén seguros en casa y continúen su aprendizaje.

 

BOLETIN ABRIL - 27 de abril de 2020

#NosVemosEnCasa,

Empresarios por la Educación indicó se ha unido a la iniciativa de la Fundación Profuturo Internacional, que ha puesto a disposición de docentes, alumnos y padres de familia una sistematización de recursos y herramientas digitales de libre acceso, por medio de la campaña #NosVemosEnCasa, debido a la suspensión de clases para 
prevenir el Covid-19.

De acuerdo con el documento, se busca apoyar la enseñanza de los estudiantes desde el hogar, poniendo a disposición de maestros y alumnos la sistematización de recursos y herramientas digitales para quienes cuenten con acceso a internet, computadoras, tablets y teléfonos móviles. 

#AprendoEnCasa

El pasado 16 de marzo se puso pausa al ciclo escolar, interrupción que se extenderá hasta el 30 de abril, fecha en que se cumplirán 29 días sin clases por una causa más que justificada: alejar a los niños de las aulas para protegerlos del contagio del Covid-19.

Ante la emergencia, educar a distancia parece ser parte de la solución para recuperar el tiempo. Aunque nadie estaba preparado para este escenario, el Ministerio de Educación (Mineduc) implementó sobre la marcha enseñar a los estudiantes a través de los medios de comunicación masiva, lo que comenzó una semana después de la suspensión.

Pero la estrategia no está completa sin las guías de autoaprendizaje y lineamientos para estudiantes y padres de familia, las cuales aún no llegan a los 3.1 millones de niños y jóvenes que estudian en el sector público, desde el nivel primario hasta el diversificado.

Alargar el ciclo lectivo es una posibilidad que el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Educación, Claudia Ruiz, han planteado para cumplir con los 180 días de clases. Por lo pronto, el mandatario dijo que el descanso de medio año quedará suspendido, por los días que van de suspensión.

Guías de autoaprendizaje

Si bien las guías de autoaprendizaje y los lineamientos están colgados en el sitio web del Mineduc, no toda la población estudiantil tiene acceso al internet y las imprimiría en masa para hacerlas llegar a los estudiantes por medio de medios de comunicación que se incluyan en esta iniciativa.

El plan inicial es comenzar la entrega en los departamentos y en comunidades más alejadas de los cascos urbanos, luego, extenderse al resto del país.  Las guías de autoaprendizaje se distribuirán entre los estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria, se imprimirán 675 mil. También se reproducirán 599 mil 318 para los alumnos de quinto y sexto primaria.

Mientras que de los lineamientos para padres de preprimaria se imprimirán 475 mil 402 ejemplares, para los dos primeros años de primaria serán 818 mil 926.  Se entregará lineamientos para el ciclo básico, en total 315 mil 289, y otros 88 mil 714 para el ciclo diversificado.

Las guías se reproducirán para los distintos niveles en español y en diez idiomas mayas: achí, chortí, chuj, ixil, kaqchikel, k’iche’, mam, q’anjob’al, q’eqchí y tz’utujil. Serán alrededor de 36 mil 200 de estas guías las que se repartirán para los grados de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.

Segundo Desembolso del Programa de Alimentación Escolar

El Ministerio de Educación ha entregado a las Organizaciones de Padre de Familia (OPF) el segundo desembolso del programa de Alimentación Escolar, el cual consiste en productos no perecederos que llenan los requerimientos nutricionales para que se puedan preparar en los hogares de las familias beneficiadas.

Datos de la Direccion General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo (DIGEPSA), señalan que a la fecha existen 5 departamentos que alcanzaron el 100 por ciento de la entrega y el resto presenta un avance del 95 %.

El Acuerdo Ministerial 825-2020 permite a las OPF utilizar los recursos transferidos por el Mineduc para que puedan adquirir alimentos y entregarlos a los padres de familia. Dicho aporte consiste en Q4 por estudiante para un período de 15 días lo que da un total de Q60 por alumno.

DIGEPSA destacó que 2 millones 482 mil 475 estudiantes han sido beneficiado con segundo desembolso luego de la suspensión de clases el 16 de marzo cuando se declaró estado de calamidad pública por la pandemia del coronavirus.

Monitoreo de Entrega de Alimentos

La organización Empresarios por la Educación hará un monitoreo para verificar el cumplimiento de la entrega de alimentación escolar para los estudiantes de centros educativos oficiales, la cual fue autorizada por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Dicha cartera facultó el 23 de marzo pasado a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para que pudieran adquirir alimentos no perecederos, esto en medio de la emergencia sanitaria que afronta el país por el COVID-19, indicando que la alimentación es un derecho para satisfacer necesidades nutricionales.

Esta iniciativa surge como un esfuerzo ciudadano que busca verificar que los niños se benefician del programa de alimentación escolar,  la información recopilada permitirá guiar la toma de decisiones de las autoridades.

De esa forma, Empresarios por la Educación buscará establecer si se hizo la entrega de alimentos, quién la hizo, qué productos incluía, si estos estaban vencidos o en malas condiciones, además, de si se tienen quejas acerca de estos, entre otras interrogantes.

 

 

 

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org