Se encuentra usted aquí

Fotografías

 

INICIO DE CLASES

Con la activa participación de estudiantes, maestros y padres de familia inicia el Ciclo Escolar 2020 en Guatemala.

Es importante reconocer que la educación es el único camino para que los niños logren una vida plena. El mundo de hoy requiere formar personas muy distintas a las de otras épocas: es necesario formar capacidades para pensar críticamente, tener iniciativa, creatividad y una amplia base ética para enfrentar permanentemente el cambio.  Para tener esta educación se requiere docentes preparados, padres comprometidos, así como niños, niñas y jóvenes que aprenden.

Es importante recordar que si un niño no está motivado a aprender es probable que cuando sea adulto fracase en tener una vida plena tanto en su vida económica como social.  Motivamos a las familias a poner la educación en primer lugar y ser parte de la comunidad educativa.

Hoy señalamos la importancia de que lo que se enseña y lo que se aprende no puede ser tema de unos pocos, es muy importante, por lo que requiere compromisos fuertes y diversas conversaciones abiertas, sinceras y desafiantes en donde los niños sean la prioridad del país y en donde participen los adultos, los padres de familia y los mismos estudiantes.

 

 

LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR LA EDUCACION - Inicio de gestión 2020-2024

Ante el cambio de gobierno e inicio de una nueva administración que estará dirigiendo los destinos del país en el período 2020-2024, se vislumbra una perspectiva esperanzadora. El equipo que asume la gestión del Ministerio de Educación, bajo el liderazgo de la Dra. Claudia Ruiz Casasola, enfrentará múltiples desafíos, de los cuales se recomienda priorizar las estrategias y acciones enmarcadas en los siguientes ejes:

  1. Inversión en el desarrollo de la primera infancia
  2. Fortalecimiento de la profesión docente
  3. Mejoramiento de los aprendizajes  y desarrollo de competencias
  4. Formación relevante para jóvenes en la secundaria
  5. Fortalecimiento de la gestión del Ministerio de Educación.

Sabemos que no será fácil, pero con liderazgo, enfoque en prioridades y trabajo en alianzas se puede hacer la diferencia para lograr educación de calidad que mejore la vida de todos los guatemaltecos. Se presenta la oportunidad de hacer cambios de fondo. Le debemos a nuestros niños y jóvenes una educación de calidad y de primer mundo.  Es momento de cambiar las reglas del juego.

ENCUENTRO MAESTROS 100 PUNTOS

El miércoles 11 de diciembre se llevó a cabo el IV Encuentro de Maestros 100 Puntos en Universidad InterNaciones.  Este encuentro se ha venido realizando con el objetivo de que la comunidad de Maestros 100 Puntos interactuen y compartan sus experiencias para poder conocer cómo y de qué manera impacta según ellos el  hecho de recibir el premio.  El premio Maestro 100 Puntos les da la oportunidad de darse a conocer dentro y fuera de la comunidad educativa.  Los insumos que recibimos de ellos podemos mejorar la incidencia y  las actividades del premio, así como su presentación a colaboradores y auspiciadores actuales y potenciales.

 

PRESENTACION INFORME DE PROGRESO DE POLITICA DE PRIMERA INFANCIA EN GUATEMALA

Empresarios por la Educación, con el apoyo de El Diálogo Interamericano, presentó el Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia el 25 de octubre.  Se contó con la participación de 65 personas, representantes de diversas organizaciones que trabajan o están interesadas en el desarrollo de la primera infancia.  Entre los asistentes se encontraba el Dr. Erick Muñoz, Viceministro de salud preventiva designado para la administración entrante, la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, la Municipalidad de Guatemala con su Programa Municipal de Jardines Infantiles representada por la esposa del Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Municipalidad de Villanueva, Fondo Unido, y representante del Ministerio de Educación, así como miembros de fundaciones y organizaciones sociales.

Inició la presentación la Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, Verónica Spross de Rivera con una exposición de los indicadores básicos que señalan las condiciones actuales de la primera infancia.  Resalta que en Guatemala el 46.5% de la niñez de 0 a 6 años padece desnutrición crónica.  Asimismo se señaló que la cobertura de educación preprimaria, para niños de 4 a 6 años es del 53%.  Por tanto, hay serios desafíos que requieren una atención integral a la primera infancia.

Teniendo como invitada especial a Alejandra Cortázar, Doctora en Educación con mención en Políticas Públicas en Educación Inicial y Master en Psicología del Desarrollo del Teachers College de Columbia University, Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien se  ha desempeñado como investigadora y consultora en temas de Desarrollo Infantil Temprano, Educación Inicial y Políticas  en Primera Infancia para UNICEF, El Banco Mundial, Rand Europe y el Diálogo Interamericano. Fundadora e investigadora del Centro de Estudios de Primera Infancia- CEPI.

La Dra. Cortázar presentó los acuerdos contenidos en la Agenda Regional de Primera Infancia, firmada en la Ciudad de Bogotá en 2016, y explicó el proyecto de El Diálogo para la región, con el objetivo de medir el avance de los compromisos incluidos en dicha agenda.  La directora ejecutiva, Verónica Spross, presentó el estudio realizado en Guatemala, señalando los desafíos para alcanzar los 4 compromisos que incluye la agenda regional.

En el panel de comentarios, que estuvo moderado por Cristiana de Amenábar, gerente de educación de Fundación Carlos F. Novella, y miembro de la Junta Directiva de Empresarios por la Educación, participaron Eduardo Palacios de Fondo Unido, el Dr. Erick Muñoz, Viceministro de Salud designado para 2020-2024, Ana María Hernández del MINEDUC, Dora López de la Municipalidad de Guatemala y Alfonso Bosch, presidente de la Alianza por la Nutrición.

El evento fue una buena oportunidad para el networking, ya que había ejecutivos de entidades públicas, sociales y privadas sentando el precedente de la importancia de definir los pilares fundamentales de las políticas de primera infancia y de construir una coalición regional para promover dicha agenda de manera colectiva.  Atendieron el evento medios de comunicación que entrevistaron a los ponentes, destacando los retos que enfrentan las políticas de primera infancia en Guatemala.

 

Foro Los grandes desafíos de la educación

Ciudad de Guatemala, 31 de julio de 2019 – La Gran Campaña Nacional por la Educación celebró el 31 de julio en Anacafé el Foro Los grandes desafíos de la educación, con la participación de los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y VAMOS, que compartieron sus propuestas en educación y dieron a conocer qué proponen en sus planes de gobierno.

Para el sector educativo es fundamental conocer la perspectiva de cada partido político sobre la importancia que se le dará a la calidad y cobertura educativa, la formación relevante para jóvenes, las políticas docentes, la gestión y financiamiento del Ministerio de Educación, entre otros, dado que estos temas son prioritarios para el aseguramiento de la calidad de educación en el país.

El foro se llevó a cabo como parte de las acciones que realiza la Gran Campaña Nacional por la Educación, con la coparticipación de ASIES, el  CIEN, el Consorcio de Universidades, Empresarios por la Educación, la Fundación Internacional Fe y Alegría, el Fondo Unido de Guatemala, Funcafé, Anacafé y Plan Internacional, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y Mejoremos Guate.

Entre las recomendaciones formuladas se encuentran: a) Inversión en el desarrollo de la primera infancia; b) Incremento de cobertura con calidad en todos los niveles y subsistemas educativos; c) Continuidad de los programas efectivos, poniendo énfasis en la lectoescritura inicial; d) Desarrollo de competencias básicas para la vida e impulsar el aprendizaje de todos los estudiantes en los diversos niveles educativos, para que puedan ser ciudadanos participativos enmarcados en los desafíos de un mundo cambiante; e) Dotación de tecnología de comunicación e información con capacitación a los docentes; f) Un proceso de gestión educativa efectivo g) Fortalecimiento de la profesión docente para contar con maestros preparados y formados a nivel universitario que ejerzan liderazgo proactivo y dinámico en el aula; h) Generación de oportunidades de formación integral para quienes se encuentran fuera del sistema educativo, por medio de modalidades flexibles, innovadoras y pertinentes.

 

Foro con presidenciables Prioridades en Educación 2020-2024 

Empresarios por la Educación conforme a su misión de promover la transformación del sistema educativo con una visión de largo plazo para la mejora continua del sistema educativo considera muy importante compartir a los partidos políticos participantes en la contienda electoral las Prioridades en Educación 2020-2024. Evento que se llevó a cabo el 28 de mayo de 2019.

Prioridades en Educación 2020-2024 plantea que los niños, niñas y jóvenes deben ser el centro de las acciones en el sector educativo y a ello responde que debemos hacer las cosas de forma distinta para acelerar el paso y que se logre el desarrollo de competencias y aprendizaje para la mayoría de niños del área rural y urbana.

La propuesta, que busca enriquecer los planes de los partidos políticos, incluye 5 áreas:   Inversión en el desarrollo de la primera infancia, fortalecimiento de la profesión docente, mejoramiento de aprendizajes y desarrollo de competencias, formación relevante para jóvenes en la secundaria y fortalecimiento de la gestión del Ministerio de Educación.

Prioridades en Educación 2020-2024 enfatiza la urgencia de desarrollar las competencias del siglo 21 empezando por la matemática y la lectura, continuando con el área STEAM, los idiomas, la tecnología, el emprendimiento y formación para el empleo, sin que haga falta el componente de innovación.  Adicional a esto  se señaló la importancia de contar con una buena gestión de parte del Ministerio de Educación. 

El elemento central para elevar la calidad educativa es el fortalecimiento de los docentes para lograr un buen trabajo en el aula, se requiere crear una carrera docente que promueve el desarrollo profesional continuo, basado en la meritocracia.

Se presentó a los representantes de los partidos políticos, quienes se comprometen a revisar la propuesta para asumir el compromiso por  construir un sistema educativo que responda a las necesidades del mundo contemporáneo y que proporcione las competencias necesarias para que los jóvenes puedan desarrollar su potencial e incorporarse a la vida productiva del país.

“Foro de innovación en la formación de capital humano”

Empresarios por la Educación en el marco de una mayor innovación y formación pertinente para los jóvenes de Guatemala y con el objetivo de fortalecer el ecosistema nacional de innovación, realizó el jueves 16 de mayo el “Foro de innovación en la formación de capital humano”, que se incluye en la Mesa de Capital Humano, una de las distintas iniciativas para promover la innovación en el desarrollo económico y social en Guatemala.

Este evento tiene como objetivo de promover la discusión sobre la innovación en la educación, e identificar las metas prioritarias e indicadores clave para mejorar formación de los jóvenes en línea con las necesidades del mundo laboral en el siglo XXI. En el evento se tuvo la participación de Oscar Rodas de la Universidad Galileo, Roxanda de Rodríguez de FUDESA, Ninoshka Linde de BPO Guatemala, Fernando Paíz de UVG y Viceministro José Moreno de la Comisión Técnica de Educación del Sistema Nacional de Ciencias y Tecnología.

El Presidente de Junta Directiva de Empresarios por la Educación, Gabriel Biguria, indicó que es urgente innovar en el sistema para lograr mejores resultados en la formación de niños y jóvenes; “No podemos quedarnos con un sistema obsoleto, debemos enmarcarnos en el siglo XXI”.

Gabriel Biguria, Presidente de Junta Directiva de Empresarios por la Educación indicó que creemos que a través de este foro y siguientes reuniones de la mesa podemos crear una plataforma que motive la discusión y colaboración entre los distintos actores

 

Conversatorio "Agenda Regional de Desarrollo de Primera Infancia"

El martes 26 de junio se llevó a cabo el conversatorio “Agenda Regional de Desarrollo de Primera Infancia”  teniendo como invitado especial al Director del Programa de Educación de El Diálogo Interamericano, Ariel Fiszbein y a Sarah Stanton. 

El conversatorio contó con miembros de la Alianza por la Nutrición, representantes de instituciones que apoyan Primera Infancia en Guatemala, así como miembros de Junta Directiva y Consejo Consultivo de Empresarios por la Educación.

Durante el conversatorio el Sr. Fiszbein enfatizó la importancia de medir el desarrollo infantil en latinoamérica para reducir las brechas y el desafío es pasar de la retórico a la acción.   Hizo de referencia de que el año pasado convocaron a un rango de actores en la región para definir una agenda activa y lograr compromisos, comentando que fue un espacio de creación colectiva y nunca fue un espacio de negociación política. También comentó que existe un potencial y sinergía en la región para fortalecer a los que estén menos comprometidos y podamos seguir avanzando y operando desde los espacios en donde estamos, y nos da una agenda común para avanzar.

 

Conversatorio: Proyectos de emprendimiento y apoyo a la calidad educativa

Empresarios por la Educación realizó el 16 de diciembre de 2014 un conversatorio al cual asistieron asociados y fundaciones miembros que cuentan con programas educativos así como representantes del Ministerio de Educación y de Economía. Durante el mismo se compartió acerca de los programas de apoyo a la calidad educativa y se dio a conocer la campaña para medios de comunicación que se ha lanzado como parte de los programas con la red latinoamericana por la Educación – REDUCA- denominada “Valoremos al docente”.  Durante el conversatorio se dio a conocer sobre los proyectos de emprendimiento en el aula que han sido implementados por diferentes organizaciones enmarcadas en el área de Productividad y Desarrollo.
 

 

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org