Se encuentra usted aquí

Fotografías

Foro Los grandes desafíos de la educación

Ciudad de Guatemala, 31 de julio de 2019 – La Gran Campaña Nacional por la Educación celebró el 31 de julio en Anacafé el Foro Los grandes desafíos de la educación, con la participación de los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y VAMOS, que compartieron sus propuestas en educación y dieron a conocer qué proponen en sus planes de gobierno.

Para el sector educativo es fundamental conocer la perspectiva de cada partido político sobre la importancia que se le dará a la calidad y cobertura educativa, la formación relevante para jóvenes, las políticas docentes, la gestión y financiamiento del Ministerio de Educación, entre otros, dado que estos temas son prioritarios para el aseguramiento de la calidad de educación en el país.

El foro se llevó a cabo como parte de las acciones que realiza la Gran Campaña Nacional por la Educación, con la coparticipación de ASIES, el  CIEN, el Consorcio de Universidades, Empresarios por la Educación, la Fundación Internacional Fe y Alegría, el Fondo Unido de Guatemala, Funcafé, Anacafé y Plan Internacional, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y Mejoremos Guate.

Entre las recomendaciones formuladas se encuentran: a) Inversión en el desarrollo de la primera infancia; b) Incremento de cobertura con calidad en todos los niveles y subsistemas educativos; c) Continuidad de los programas efectivos, poniendo énfasis en la lectoescritura inicial; d) Desarrollo de competencias básicas para la vida e impulsar el aprendizaje de todos los estudiantes en los diversos niveles educativos, para que puedan ser ciudadanos participativos enmarcados en los desafíos de un mundo cambiante; e) Dotación de tecnología de comunicación e información con capacitación a los docentes; f) Un proceso de gestión educativa efectivo g) Fortalecimiento de la profesión docente para contar con maestros preparados y formados a nivel universitario que ejerzan liderazgo proactivo y dinámico en el aula; h) Generación de oportunidades de formación integral para quienes se encuentran fuera del sistema educativo, por medio de modalidades flexibles, innovadoras y pertinentes.

 

Foro con presidenciables Prioridades en Educación 2020-2024 

Empresarios por la Educación conforme a su misión de promover la transformación del sistema educativo con una visión de largo plazo para la mejora continua del sistema educativo considera muy importante compartir a los partidos políticos participantes en la contienda electoral las Prioridades en Educación 2020-2024. Evento que se llevó a cabo el 28 de mayo de 2019.

Prioridades en Educación 2020-2024 plantea que los niños, niñas y jóvenes deben ser el centro de las acciones en el sector educativo y a ello responde que debemos hacer las cosas de forma distinta para acelerar el paso y que se logre el desarrollo de competencias y aprendizaje para la mayoría de niños del área rural y urbana.

La propuesta, que busca enriquecer los planes de los partidos políticos, incluye 5 áreas:   Inversión en el desarrollo de la primera infancia, fortalecimiento de la profesión docente, mejoramiento de aprendizajes y desarrollo de competencias, formación relevante para jóvenes en la secundaria y fortalecimiento de la gestión del Ministerio de Educación.

Prioridades en Educación 2020-2024 enfatiza la urgencia de desarrollar las competencias del siglo 21 empezando por la matemática y la lectura, continuando con el área STEAM, los idiomas, la tecnología, el emprendimiento y formación para el empleo, sin que haga falta el componente de innovación.  Adicional a esto  se señaló la importancia de contar con una buena gestión de parte del Ministerio de Educación. 

El elemento central para elevar la calidad educativa es el fortalecimiento de los docentes para lograr un buen trabajo en el aula, se requiere crear una carrera docente que promueve el desarrollo profesional continuo, basado en la meritocracia.

Se presentó a los representantes de los partidos políticos, quienes se comprometen a revisar la propuesta para asumir el compromiso por  construir un sistema educativo que responda a las necesidades del mundo contemporáneo y que proporcione las competencias necesarias para que los jóvenes puedan desarrollar su potencial e incorporarse a la vida productiva del país.

“Foro de innovación en la formación de capital humano”

Empresarios por la Educación en el marco de una mayor innovación y formación pertinente para los jóvenes de Guatemala y con el objetivo de fortalecer el ecosistema nacional de innovación, realizó el jueves 16 de mayo el “Foro de innovación en la formación de capital humano”, que se incluye en la Mesa de Capital Humano, una de las distintas iniciativas para promover la innovación en el desarrollo económico y social en Guatemala.

Este evento tiene como objetivo de promover la discusión sobre la innovación en la educación, e identificar las metas prioritarias e indicadores clave para mejorar formación de los jóvenes en línea con las necesidades del mundo laboral en el siglo XXI. En el evento se tuvo la participación de Oscar Rodas de la Universidad Galileo, Roxanda de Rodríguez de FUDESA, Ninoshka Linde de BPO Guatemala, Fernando Paíz de UVG y Viceministro José Moreno de la Comisión Técnica de Educación del Sistema Nacional de Ciencias y Tecnología.

El Presidente de Junta Directiva de Empresarios por la Educación, Gabriel Biguria, indicó que es urgente innovar en el sistema para lograr mejores resultados en la formación de niños y jóvenes; “No podemos quedarnos con un sistema obsoleto, debemos enmarcarnos en el siglo XXI”.

Gabriel Biguria, Presidente de Junta Directiva de Empresarios por la Educación indicó que creemos que a través de este foro y siguientes reuniones de la mesa podemos crear una plataforma que motive la discusión y colaboración entre los distintos actores

 

Conversatorio "Agenda Regional de Desarrollo de Primera Infancia"

El martes 26 de junio se llevó a cabo el conversatorio “Agenda Regional de Desarrollo de Primera Infancia”  teniendo como invitado especial al Director del Programa de Educación de El Diálogo Interamericano, Ariel Fiszbein y a Sarah Stanton. 

El conversatorio contó con miembros de la Alianza por la Nutrición, representantes de instituciones que apoyan Primera Infancia en Guatemala, así como miembros de Junta Directiva y Consejo Consultivo de Empresarios por la Educación.

Durante el conversatorio el Sr. Fiszbein enfatizó la importancia de medir el desarrollo infantil en latinoamérica para reducir las brechas y el desafío es pasar de la retórico a la acción.   Hizo de referencia de que el año pasado convocaron a un rango de actores en la región para definir una agenda activa y lograr compromisos, comentando que fue un espacio de creación colectiva y nunca fue un espacio de negociación política. También comentó que existe un potencial y sinergía en la región para fortalecer a los que estén menos comprometidos y podamos seguir avanzando y operando desde los espacios en donde estamos, y nos da una agenda común para avanzar.

 

Conversatorio: Proyectos de emprendimiento y apoyo a la calidad educativa

Empresarios por la Educación realizó el 16 de diciembre de 2014 un conversatorio al cual asistieron asociados y fundaciones miembros que cuentan con programas educativos así como representantes del Ministerio de Educación y de Economía. Durante el mismo se compartió acerca de los programas de apoyo a la calidad educativa y se dio a conocer la campaña para medios de comunicación que se ha lanzado como parte de los programas con la red latinoamericana por la Educación – REDUCA- denominada “Valoremos al docente”.  Durante el conversatorio se dio a conocer sobre los proyectos de emprendimiento en el aula que han sido implementados por diferentes organizaciones enmarcadas en el área de Productividad y Desarrollo.
 

 

10 calle 3-17 zona 10, Edificio Aseguradora General, nivel 5. Teléfono: (502) 2362-3210 Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org