Se encuentra usted aquí

Calidad y Gestión Educativa

UN QUINTO PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR

Un quinto programa de apoyo, para mantenimiento y reparaciones de la infraestructura educativa, sería implementado por el Ministerio de Educación (Mineduc) a partir del segundo cuatrimestre de este año.

Según las estimaciones, para este período escolar se trasladarían Q161 millones a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), las cuales se encargarán de velar por los arreglos en los edificios, adelantó Héctor Canto, responsable del Vicedespacho Técnico del Mineduc.

El programa se llamará Remozamiento Escolar y se sumará al de Valija Didáctica, Útiles Escolares, Gratuidad y Alimentación Escolar, para los cuales el Gobierno ya destinó Q516 millones en enero. Los montos cubren el 100 por ciento de los primeros 2, el 50 por ciento del segundo y 50 días de viandas para los alumnos de primaria y párvulos.

El viceministro afirmó que el proyecto se desarrolla en una primera fase, y cuenta con el apoyo de la cartera de Finanzas Públicas. Agregó que las intervenciones, mayores y menores, se harán con base en un mapeo de los planteles.

Posterioremente se plantearán más recursos para poder transformar los sanitarios “porque hay escuelas que, aun contando con agua, no tienen un adecuado sistema de este servicio, y eso es altamente dañino para la salud de los niños y toda la comunidad educativa”, subrayó Canto.

Más fondos

Debido a que el presupuesto de este período fiscal no fue aprobado por el Congreso de la República, para el siguiente se propondrá una cifra mayor para el referido programa.

“Con el proyecto aún no se tendrá la capacidad de construir escuelas, que probablemente se haga mediante una unidad que se podría crear, de acuerdo con un estudio que haremos. Pero no es todavía una decisión”, expuso Canto.

 

Entre los factores que influyen en la calidad educativa están: la infraestructura escolar adecuada, la formación inicial de maestros, la pertinencia y relevancia en contenidos y currículo, el desarrollo de estándares y competencias, la participación de padres de familia y miembros de la comunidad en juntas escolares y COEDUCAS, al igual que la capacitación continua de docentes en servicio. También influye la descentralización de la administración, los sistemas de evaluación de conocimiento público, incentivos adecuados, cumplimiento de horas y días de clase, libros de texto adecuado y material didáctico, asÌ como, refacción escolar.

Como Empresarios por la Educación, estamos comprometidos en influir de una u otra forma en el desarrollo de la calidad educativa a través de nuestros proyectos.

En el documento "Calidad de la Educación y crecimiento económico" publicado por PREAL, da un panorama muy claro de lo que es calidad en la educación, menciona que "existe una sólida evidencia de que las habilidades cognitivas de la población, más bien que la mera matrÌcula en el sistema escolar, están poderosamente relacionadas con los ingresos de las personas, la distribución del ingreso y el crecimiento económico". En otras palabras, no se requiere únicamente incrementar la cobertura sino tomar en cuenta la cálidad educativa de esta cobertura.

Dentro de los proyectos está la introducción del idioma inglés. Se ha contribuido con un programa de enseñanza de inglés a los docentes del departamento de Sacatepéquez, que es coordinado por el capítulo departamental respectivo, en coordinación con el Colegio Boston y Southern Methodist University. Este programa ha desarrollado un piloto de Lenguaje Dual en escuelas de primaria. También se han capacitado jóvenes para desempeñarse en Call Centers y talleres de capacitación para directores de establecimientos educativos.

Así también se participa en alianzas que buscan fortalecer la introducción de la tecnología en el sistema educativo.  Se colabora con varias organizaciones que implementan proyectos de dotación de computadoras a los centros educativos y capacitaciones a los maestros en ese campo.  Un tema prioritario en la agenda es llevar la conectividad a cada centro educativo del país, con el fin de dar acceso al conocimiento mundial a los estudiantes.  También se busca impulsar el desarrollo de competencias tecnológicas en maestros y alumnos, facilitar la conectividad en las comunidades y contribuir a la implementación del CNB.

Trailers, camiones y otros vehículos utilizados en el traslado de los libros de texto

EL trabajo realizado en este eje durante 2013 y años anteriores se puede ver en los Informes de Labores.  Lo realizado en 2014 y lo actual de 2015 se puede ver en la sección de Noticias.

 

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org