"50 mil becas para jóvenes" por Verónica Spross de Rivera

"50 mil becas para jóvenes" por Verónica Spross de Rivera

La tecnología puede ofrecer oportunidades inesperadas y mejores salarios.

La preparación de los jóvenes en este mundo global y cambiante es uno de los mayores desafíos en las sociedades. En América Latina se da la necesidad urgente de preparar a los jóvenes para la inserción en el mundo laboral. ¿Cómo logramos que tengan las destrezas denominadas del siglo XXI? ¿De qué forma podemos ayudarlos a que sean parte del mundo global?

Existen diversas plataformas de contenido a las cuales se puede acceder para aprender y certificarse en alguna habilidad o destreza que faculte para obtener un empleo. Recientemente la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) lanzó un ambicioso programa de 50 mil becas, denominado Tu Futuro+. Este busca apoyar a jóvenes que estén concluyendo el nivel medio, que estén iniciando la universidad o que hayan pausado sus estudios universitarios; ellos podrán adquirir una especialidad que sea altamente demandada por los empleadores a nivel mundial. 

Los cursos gratuitos para jóvenes guatemaltecos se impartirán con el apoyo de Platzi, que es uno de los aliados de Funsepa y Claro. Platzi es la plataforma de educación profesional enfocada en tecnología más grande en español. Cuenta con más de 3 millones de usuarios en Latinoamérica. Los jóvenes becados en Tu Futuro+ podrán acceder durante un año a los más de mil cursos en la plataforma, con los que aprenderán sobre el desarrollo de empresas startups, emprendimiento, desarrollo web, ciencias de datos, inglés, programación, creación de contenido, diseño, experiencia de usuario (UX) y habilidades blandas, entre otras temáticas. 

Esta beca es una excelente oportunidad para aquellas personas que desean aprender temas tecnológicos sin una formación previa. El 10 por ciento de nuestros estudiantes están fundando startups en Latinoamérica, que generan más de 6 mil 500 empleos indirectos. El impacto esperado es que quienes culminen los cursos y se certifiquen logren mejorar su calidad de vida por medio del emprendimiento, la innovación y la creatividad tecnológica. Este objetivo cobra mayor relevancia frente a la realidad que se vive en algunos departamentos del país, donde hay escasa inversión privada y leve generación de empleos formales. 

La formación técnica y tecnológica se convierte en un medio muy real para generar oportunidades de trabajo sin tener que migrar. Por ello, es clave motivar a los jóvenes que tengan muchas ganas de aprender para que accedan a las becas y logren así una certificación que les abrirá puertas al mundo laboral mundial. La tecnología puede ofrecer oportunidades inesperadas y mejores salarios. Quienes estudian entre 12 y 18 meses en Platzi logran aumentar sus ingresos, duplicándolos o llegando a ser hasta cinco veces más en relación con los ingresos anuales que alcanzarían sin esta formación (según Christian van der Henst, fundador de Platzi). Quienes tengan contacto con jóvenes o profesores de estudiantes, motívenlos a animarse a realizar una formación que podría cambiarles la vida, con un futuro más prometedor y mejores ingresos. 

www.funsepa.org/tufuturomas

Añadir nuevo comentario

i
3
e
t
X
s
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org