Agenda de Educación de Calidad 2019 por Dr. Roberto Moreno

Agenda de Educación con Calidad 2019

Propuesta de la Gran Campaña Nacional por la Educación.

Pese a que Guatemala se encuentra en la recta final del proceso electoral, ha habido escasas oportunidades para conocer los planteamientos y planes de quienes aspiran a dirigir el destino de la nación, incluidas sus propuestas en el área de educación. Asimismo, se conoce poco acerca de los equipos de trabajo involucrados con los candidatos. Cada quien tiene el control sobre sus decisiones y sobre a quiénes respaldará. Es importante que los aspirantes nos presenten estos esquemas, de forma tal que los ciudadanos podamos ejercer un voto consciente. Ayer se realizó la primera Asamblea General del año de la Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE). Dada la coyuntura del país, para este grupo es crucial aportar algunos insumos sobre aspectos a tomar en cuenta en el sector educación para los próximos años, tanto en cuanto a la labor que corresponderá realizar a los Organismos Ejecutivo y Legislativo y a los gobiernos locales, como en procesos que exigen una perspectiva integral y multisectorial. Para la GCNPE es importante incentivar el diálogo sobre políticas, programas y proyectos que favorezcan una educación de calidad para todos los pobladores. Reconociendo que existen enormes desafíos en el sector, vinculados a la cobertura, calidad, pertinencia, financiamiento y gestión de la educación, la GCNPE presentó una Agenda Nacional de Educación con Calidad para el período 2020-2024, la cual desarrolla cinco ejes centrales que ha identificado como prioritarios: (A) Atención e inversión en primera infancia; (B) educación de los jóvenes y vulnerabilidad; (C) educación bilingüe e intercultural; (D) carrera del director de centros educativos del nivel primario; y (E) calidad educativa y nuevas tecnologías. Los primeros dos ejes exigen un trabajo coordinado entre diversos Ministerios, Secretarías y otros entes gubernamentales. Los otros tres se centran en funciones que corresponden primariamente al Ministerio de Educación. La agenda propuesta persigue dar continuidad a los esfuerzos que el Estado ha venido impulsando y presenta un análisis para cada eje, que contempla de manera general la situación y retos, los antecedentes y las acciones sugeridas para la atención de los desafíos que se enfrentan.

Por aparte, durante la Asamblea General también se contó con la participación de una delegación del Consejo Nacional de Educación, ente multisectorial adscrito al Ministerio de Educación, quienes presentaron los avances que han realizado en la formulación de un plan nacional a largo plazo. La estructura de este plan incluye (1) un análisis detallado de la situación del sistema educativo guatemalteco y (2) una reflexión en torno a la Guatemala y el sistema educativo que queremos al 2032. Estos primeros dos apartados han sido objeto de consultas sectoriales e intersectoriales. Los demás componentes del plan consideran el camino a seguir y puntualiza las condiciones para alcanzar la educación que queremos. Los insumos presentados pueden ser de gran valor para las distintas plataformas políticas. La reunión fue una manifestación más del espíritu que ha guiado los pasos de los miembros de la Gran Campaña Nacional por la Educación a lo largo de veinte años, quienes buscan asegurar que nuestra sociedad comprenda la función vital de la educación para lograr un desarrollo sostenible y que le brinde el respaldo necesario para ocupar el espacio privilegiado que merece en la agenda nacional. La calidad de vida de la población y el futuro de Guatemala dependen de su capital humano. Por ello, exijamos a los candidatos a distintos puestos de elección un claro y decidido compromiso con la educación.

https://elperiodico.com.gt/opinion/2019/04/26/agenda-de-educacion-con-calidad-2019/

Añadir nuevo comentario

Z
V
r
r
u
x
Ingrese el código sin espacios.

10 calle 3-17 zona 10, Edificio Aseguradora General, nivel 5. Teléfono: (502) 2362-3210 Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org