Agenda Regional de Primera Infancia por Verónica Spross de Rivera

Invertir en la primera infancia es fundamental para fortalecer el desarrollo de las personas y mejorar el índice de competitividad del país, a través de un recurso humano más capacitado y educado, que participa exitosamente de los beneficios del crecimiento económico al ser un sujeto activo en el círculo virtuoso del desarrollo.

Recientemente se llevó a cabo un encuentro regional para apoyar y potenciar la Agenda regional para el desarrollo integral de la primera infancia en América Latina y el Caribe, que fue organizado por el Diálogo Interamericano, el Gobierno Colombiano e instituciones aliadas, entre las cuales se encuentra la Red Latinoamericana por la educación, REDUCA.  Representantes de diversos sectores, incluyendo académicos, fundaciones, gobiernos representados por ministerios y secretarías y organizaciones de desarrollo, entre otros, han venido trabajando desde 2015 en definir una agenda regional que facilite el progreso en la implementación de los programas para la atención de la primera infancia en los países latinoamericanos.

Se reconoció que hay avances importantes para ampliar la cobertura y fortalecer la calidad de los servicios para la atención de los niños menores de 6 años, pero también se señaló que son grandes los retos para que en todos los países se cuente con dichos servicios de manera más generalizada y con la calidad necesaria.  Esta conclusión es muy relevante para el caso de Guatemala, donde la cobertura de programas de atención a la primera infancia es menor que en otro países de la región.  Es de destacar la implementación del programa con madres que se ha denominado Creciendo Bien o Mejores familias, que tiene como objetivo el cambio de hábitos para bienestar principalmente de los niños menores que acceden a vacunación, salud preventiva y estimulación temprana.

En nuestro país durante la presente década se ha hablado de la implementación de la Ventana de los mil días, con acciones que contribuyan al desarrollo de la niñez y se impacte principalmente el indicador de desnutrición crónica, ya que aún 4 de cada diez niños menores de 2 años la padece, con las consecuencias tan negativas para el desarrollo cerebral y físico, que les retrasa o impide llegar a su máximo potencial como individuos que construyen su futuro.

Entre los acuerdos de la Agenda regional firmada en Bogotá, con la presencia del Presidente Santos y su esposa, quien ejerce el liderazgo en los programas de primera infancia, se encuentran los siguientes acuerdos: 1) Consolidar las políticas y planes nacionales para que se dé la necesaria coordinación interinstitucional y se asegure el financiamiento para una atención integral; 2) Fortalecer la gestión para una atención de calidad, pertinente y oportuna, desde el reconocimiento de las características culturales pero asegurando estándares de calidad; 3) Contar con mecanismos claros de evaluación del desarrollo infantil que permitan verificar los avances y permitan hacer comparaciones internacionales; 4) Consolidar una coalición que impulse con prioridad la atención a la primera infancia.

http://s21.gt/2017/11/22/agenda-regional-primera-infancia/

 

Añadir nuevo comentario

F
C
s
E
Q
T
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org