"Alcaldes comprometidos con la lectura" por Verónica Spross de Rivera

"Alcaldes comprometidos con la lectura" por Verónica Spross de Rivera

En los municipios donde se cuenta con un compromiso institucional con la educación se observa una mejor atención educativa y mayor calidad en la formación de los niños y los jóvenes. De especial importancia es que las municipalidades cuenten con una estrategia de largo plazo para apoyar la educación. 

Desde esa premisa se firmó desde 2013 una carta entendimiento, que impulsa acciones vinculadas a la calidad educativa, y en la que participan diversos actores, incluyendo a la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), al Ministerio de Educación, la Gran Campaña Nacional por la Educación y Empresarios por la Educación. Los ejes principales de dicha carta incluyen, entre otros: promover y fomentar programas municipales para el desarrollo de la lectura; implementar mesas departamentales de trabajo en favor de la educación para desarrollar planes estratégicos para fortalecer la entrega educativa, lo cual incluye la inversión para el remozamiento y mejora de infraestructura, dotación de tecnología para las escuelas y llevarles la conectividad; promover programas formativos para atender a jóvenes fuera del sistema escolar; promover las buenas prácticas docentes, así como llevar a cabo otras acciones que contribuyan a elevar la calidad de la educación.

Para incentivar dicha participación desde hace varios años se lleva a cabo la iniciativa Municipios Amigos de la Lectura, con el propósito de promover la lectura en todos los municipios del país. Como resultado de un proceso este año se ha logrado certificar a cuatro municipalidades y recertificar a dos que anteriormente ya habían recibido el reconocimiento.

En el marco del COVID-19, se hizo una adaptación al proceso de certificación para apoyar a que las instancias a nivel local continuaran realizando acciones que permitieran el fomento de la lectura. Se certificó a San Juan Chamelco, Alta Verapaz; Sumpango, Sacatepéquez; Masagua, Escuintla, y La Unión, Zacapa. Entre las actividades que realizan se encuentran la instalación de bibliotecas municipales, concursos de lectura, promoción de la lectura en los medios locales, entre otras. 

También se recertificó a Villa Nueva, Guatemala y Gualán, Zacapa, lo cual es meritorio, pues los acredita como gobiernos locales con acciones que tienen un horizonte de largo plazo, que es lo ideal, que los programas exitosos trasciendan gobiernos. 

Es de tomar en cuenta que las municipalidades cuentan con fondos que pueden asignar para apoyar la educación, y en especial la mejora de la infraestructura escolar, así como la dotación de equipo tecnológico y conectividad para apoyar en este regreso a la presencialidad, que contempla tantos retos para las comunidades educativas. También pueden acceder a los fondos de los Consejos de Desarrollo si presentan proyectos. Por ello el liderazgo de los alcaldes y de sus equipos resulta clave para que se formulen metas ambiciosas de mejora en cobertura, calidad y sobre todo en los aprendizajes de los estudiantes y desarrollo de las destrezas que requieren para la vida.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/08/18/alcaldes-comprom...

Añadir nuevo comentario

a
n
7
c
2
r
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org