Apoyo al desarrollo de competencias tecnológicas de los jóvenes en Guatemágica

Apoyo al desarrollo de competencias tecnológicas  de los jóvenes en Guatemágica

Este viernes 3 de mayo se está realizando la entrega de tablets del Proyecto Biblioteca digital para jóvenes – Competencias tecnológicas en Guatemágica, a dos centros educativos de nivel medio de Retalhuleu que son parte de la III Fase.  Este proyecto es posible gracias a Fondo Tillotson, al capítulo local de Empresarios por la Educación, al MINEDUC a través de la Dirección Departamental de Educación de Retalhuleu, a la Asociación Mundo Posible y a la Mesa técnica de educación de dicho departamento.

El objetivo de la implementación del proyecto es mejorar el aprendizaje y generar competencias de lectura, matemática y tecnológicas en los estudiantes de centros educativos de nivel medio ubicados en los municipios priorizados, por medio del acceso a la biblioteca digital RACHEL.  La organización Mundo Posible,  una organización sin fines de lucro que ofrece soluciones tecnológicas, es la responsable de la instalación y de la capacitación a los docentes.  Uno de sus proyectos es la Biblioteca Digital RACHEL que comprende contenido educativo y ha sido creada especialmente para ser utilizada en áreas rurales sin acceso o acceso limitado a Internet.

Esta biblioteca digital funciona desde una red local cableada o inalámbrica.  Puede ser utilizada por medio de un servidor local y no necesita conexión a internet.  Se puede acceder al contenido por medio de un navegador web en cualquier computadora, tableta o teléfono inteligente. Se descarga gratuitamente y está disponible en inglés, español y otros idiomas.

El impacto desde el inicio del proyecto ha sido de 240 docentes y 4,166 estudiantes beneficiados a través de uso de tecnología buscando mejorar el aprendizaje de lectura y matemática. Los profesores de los centros educativos reciben capacitación sobre el uso de la biblioteca digital y metodologías de enseñanza.

Los centros educativos que serán beneficiados en esta etapa son: NUFED 313-c-4 Eje, NUFED San Vicente, IMEB por Cooperativa, Telesecundaria Xula e INEB Samalá, estos 5 centros educativos  se suman en la III Fase y así  suman al objetivo de apoyar a 20 establecimientos educativos de secundaria en el período de los 4 años.

Empresarios por la Educación promueve la transformación del sistema educativo para que responda a las necesidades del mundo contemporáneo y que proporcione las competencias necesarias para que los niños, niñas y jóvenes puedan continuar en la educación superior e incorporarse con éxito al mundo laboral. La incorporación de tecnología constituye un medio para fortalecer la educación en los centros educativos y lograr el desarrollo de las competencias básicas, y de aquellas requeridas en el siglo 21.

Añadir nuevo comentario

X
r
x
F
4
H
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org