Aprendizaje en línea y recursos digitales por Verónica Spross de Rivera

Aprendizaje en línea y recursos digitales 

Desde el 16 de marzo las escuelas cerraron sus puertas como medida de contención de la epidemia COVID-19. El aprendizaje debe continuar, aunque no asistan a las aulas de manera presencial. Se han elaborado guías de aprendizaje para que niños y jóvenes alumnos puedan hacer trabajos en casa. Y, se están difundiendo múltiples plataformas digitales con recursos educativos a los cuales se puede acceder por internet.

Hay materiales digitales disponibles para niños de preprimaria, primaria y para nivel medio. Cada persona puede encontrar recursos audiovisuales según su nivel educativo; los hay para secundaria, como los audiovisuales de Khan Academy que ayudan al aprendizaje de la matemática y las ciencias. También existen iniciativas como el canal de ciencia conducido por Aldo Bartra, un comunicador social peruano-neozelandés, que presenta a los jóvenes temas científicos en YouTube. Lo hace de una manera agradable e interesante, que los engancha con temas relacionados a la química, la física o el universo.

Esta es una buena oportunidad de aprender o reforzar un idioma, aunque hay varias plataformas, los guatemaltecos conocemos más Duolingo, sistema creado en Estados Unidos por el guatemalteco Luis von Ahn. Allí se puede aprender inglés, francés, italiano, alemán y japonés, entre otros idiomas. También cuenta con la App Duolingo Kids, con la cual los niños más pequeños pueden repasar esas competencias lingüísticas, que les pueden abrir puertas a nivel global.

Para estudiantes de primaria hay también varias plataformas educativas. Una de ellas es Profuturo/Education que fue creada por Fundación ProFuturo, con apoyo de Fundación Telefónica y La Caixa, a instancias de César Alierta, empresario español muy visionario, a quien el Papa Francisco motivó para cambiar el mundo poniendo la tecnología al servicio de la educación de los niños más necesitados del mundo. Como un aporte a la niñez y juventud en estos difíciles momentos de cuarentena y prevención en casa se ha puesto a disposición recursos para docentes, estudiantes y padres de familia. Para fortalecer matemática se cuenta con el Oráculo Matemágico, que permite desarrollar destrezas y generar conocimientos de lógica-matemática a través del juego.

Para promover esos recursos se está lanzando la iniciativa #NosVemosEnDigital, en la cual Empresarios por la Educación colabora con ProFuturo para difundir la importancia de aprovechar los recursos digitales, disponibles gratuitamente.  Los profesores pueden aprovechar alguno de los más de 60 cursos con más de mil horas de formación y los padres de familia también pueden acceder al espacio donde se les brindan ideas y materiales para apoyar la educación de sus hijos.

Para adolescentes y adultos existen programas de formación para el empleo en línea, como capacitateparaelempleo.org donde hay diversos cursos y certificaciones para mejorar capacidades que facilitan la inserción laboral. También pueden buscarse diplomados y cursos en MIT, Harvard, Stanford y otras universidades a nivel mundial. Las universidades guatemaltecas también han puesto a disposición cursos de formación en diversos temas.  Y si el interés va por la formación gerencial y para el emprendimiento la Asociación de Gerentes ha abierto sus cursos gratuitamente para ayudar al desarrollo del talento humano, mientras salimos de la crisis.

Estamos ante una encrucijada, en la cual no nos queda sino tomar el camino de la reinvención, de aprovechar la tecnología y continuar el aprendizaje con las plataformas digitales. El gran desafío es la disponibilidad de internet para la población de menores recursos o del área rural. Es esa una de las inversiones prioritarias, digna de alianzas público-privadas.

https://elperiodico.com.gt/opinion/2020/04/02/aprendizaje-en-linea-y-rec...

Añadir nuevo comentario

4
1
x
N
V
n
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org