"ASPIRE" por Roberto Moreno

"ASPIRE" por Roberto Moreno

Lanzamiento de importante programa auspiciado por USAID.

La ciencia y la tecnología pueden tener gran incidencia en la solución de los problemas del país. Por ello, es fundamental fomentar modelos que promuevan su desarrollo y entrega efectiva a la sociedad. En respuesta a esta necesidad, ayer fue el lanzamiento oficial del programa “Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento” (ASPIRE), que promueve la colaboración entre la academia y otros sectores. 

El mismo es una iniciativa patrocinada por la USAID que tendrá una duración de cinco años, con una inversión de 15 millones de dólares, cuyos socios principales son el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad del Valle de Guatemala y la Asociación de Exportadores de Guatemala. La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID) tiene una larga historia de trabajo con instituciones de educación superior, tradición que se continuará en este programa al fomentar alianzas entre universidades de EE. UU. y sus países socios. 

ASPIRE creará un modelo replicable de clase mundial sobre cómo universidades pueden responder a necesidades locales de desarrollo. Implantará un abordaje colaborativo y de cocreación para investigación, docencia, innovación, emprendimiento y transferencia, basado en el ecosistema de innovación de MIT. Asimismo, fortalecerá los Centros Innovación y Tecnología de la UVG y diseminará el modelo en otras universidades en Centroamérica. Se coordinarán con distintos sectores, incluidos el Ministerio de Economía, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y otras entidades gubernamentales para fortalecer acciones en ciencia, tecnología e innovación.

El proyecto contempla acciones para promover investigación relevante y de alta calidad para resolver problemas locales y regionales. Se tiene previsto un fuerte componente de capacitación para proveer entrenamiento en la generación y uso de investigación e innovación para el desarrollo. Se consideran acciones de transferencia, vinculación y emprendimiento, buscando crear un modelo replicable para el uso de la investigación de la universidad por parte de spin-offs y otros aliados en el sector público y privado. Finalmente, abarca un componente de fortalecimiento de sistemas y cultura para un ecosistema de innovación. 

Durante el lanzamiento, el embajador de los Estados Unidos de América, William Popp, resaltó que la investigación permite abordar los desafíos del desarrollo local utilizando soluciones basadas en evidencia. Hizo ver que, al trabajar juntos, ASPIRE desarrollará la capacidad para fortalecer los medios de vida, fomentar la innovación local, el espíritu empresarial y la generación de empleo para los jóvenes. La iniciativa permitirá conectar la investigación e impulsar un entorno propicio, con el fin de crear un modelo replicable en toda la región. Se fortalecerá la capacidad científica y la investigación local para establecer instituciones de educación superior como fuentes locales de conocimiento e innovación.

Finalmente, durante su intervención en el lanzamiento del programa, Richard Lester, vicerrector para Asuntos Internacionales de MIT, enfatizó que ellos están muy entusiasmados, pues ASPIRE permitirá a MIT colaborar con instituciones de Guatemala para fortalecer capacidades en materia de investigación, innovación y emprendimiento, generar oportunidades para poblaciones marginadas, incluidos los pequeños productores, las mujeres y los jóvenes de áreas rurales, y abordar algunos de los desafíos más importantes en la región. Esperan que esta iniciativa ayude a traducir grandes ideas en programas exitosos.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/10/08/aspire/

Añadir nuevo comentario

y
K
V
r
f
U
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org