BID: Impulsando la educación matemática a través de la tecnología

Impulsando la educación matemática a través de la tecnología durante y después de la pandemia

September 24, 2020 by  -  - 

La educación en América Latina y el Caribe se enfrenta a una crisis sin precedentes. A raíz de la pandemia COVID-19 los gobiernos se han visto forzados a cerrar las escuelas en la gran mayoría de los países, obligando a que el estudio se realice en casa, en parte, a través de computadoras y otros dispositivos. Pero muchos profesores aún no están preparados para usar la tecnología de manera efectiva en el proceso de aprendizaje.  Y existen problemas de larga data en el aprendizaje, especialmente en el área de matemática, en donde, según datos del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), el 65% de los estudiantes no alcanzan el nivel mínimo, 41 puntos porcentuales por encima de la cifra en los países de la OCDE.

La crisis de la COVID-19 podría perjudicar significativamente el potencial de ingresos futuros de los estudiantes, alejándolos a la vez del mundo de la tecnología en el que la matemática constituye una herramienta fundamental. Además, podría obstaculizar considerablemente las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la región.

No obstante, como se ha revelado en un libro del BID que fue publicado recientemente, existen soluciones en el aprendizaje asistido por computadoras que pueden, por un lado, ayudar a los profesores a adaptarse a la pandemia y, por el otro, potenciar la motivación, el pensamiento crítico y el aprendizaje de los estudiantes. La idea base es aprovechar las ventajas comparativas de la tecnología para impulsar el capital humano de la región.

Fuente: https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/en/impulsando-la-educacion-mate...

Añadir nuevo comentario

A
g
4
B
9
G
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org