BOLETIN AGOSTO

 

Boletín Agosto

MINEDUC da informa de avances y logros

La ministra de educación Claudia Ruiz explicó, durante la presentación del informe sobre avances, logros y programas impulsados en el marco de la respuesta y recuperación coordinado desde la Mesa Técnica Nacional de Gestión de riesgo en atención a la emergencia del Covid-19, que con la estrategia Aprendo en Casa se han difundido por Canal 13, 778 sesiones de aprendizaje en áreas como Comunicación y Lenguaje y  Matemáticas, entre otros, y por el Canal de Gobierno, 441 sesiones.  Además, se han transmitido 75 programas por medio de la Radio TGW, en cadenas de radioemisoras en español, en 4 idiomas mayas.

No se tiene previsto un retorno a clases presenciales

La ministra  Claudia Ruiz, aclaró el tema del retorno a clases presenciales, las cuales fueron suspendidas por la pandemia del COVID- 19, indicando que por el momento no se tiene previsto un retorno a clases presenciales, porque a su criterio, la modalidad virtual y el de guías ha dado bueno resultados. El Ministerio de Educación  informó que seguirán priorizando la salud y vida de los estudiantes ante la pandemia del coronavirus.

MINEDUC suspende evaluación para graduandos y cambia requisitos para graduación

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó el lunes 24 de agosto en el diario de Centro América el acuerdo 114-2020. Este contempla que en atención a las disposiciones presidenciales en el caso de Calamidad pública por la pandemia del covid-19, únicamente para el presente año, se suspende la evaluación sumativa general que practica el Mineduc a los estudiantes que concluyan diversificado. 

Las prácticas y actividades de seminario presenciales fueron suspendidas para evitar riesgos de contagios. La ministra Clauria Ruiz explicó que para el seminario dieron lineamientos enfocados en desarrollar competencias a través de una estrategia virtual y documental para quienes no tienen acceso a tecnología.

El Mineduc decidió que los jóvenes deben elaborar un trabajo de investigación en la asignatura de seminario para culminar este ciclo. La tercera etapa (investigación acción) fue sustituida por un estudio de caso. 

Proyecto “Regreso a clases seguro”

El Ministerio de Educación se prepara para el momento en el que se reanuden las clases presenciales. Parte de esa planificación es el proyecto “Regreso a Clases Seguro”. Este plan contempla incluir “kits” con productos de desinfección para las escuelas, en beneficio  de 2.5 millones de alumnos. Aunque aún no se conocen mayores detalles del proyecto, se sabe que las autoridades de la cartera ya analizan los protocolos y normas sanitarias que se aplicarán en los centros educativos. 

Maestr@s Conectad@s – Fundación TIGO

Fundación Tigo Guatemala presenta el curso Maestr@s Conectad@s bajo el programa de Enseñanza Tecnológica. Es una oportunidad de capacitación en herramientas digitales dirigida a docentes y educadores. Los cursos, que iniciarán el 17 de agosto.  Estos abarcan distintos temas como herramientas de educación digital y capacitaciones sobre inteligencia emocional y neurociencias, conocimientos útiles especialmente durante esta época de distanciamiento por el COVID-19.

Coursera para Guatemala

Es un programa que ofrece el acceso a 3,800 cursos en línea impartidos por las mejores universidades y empresas del mundo. Un total de 50 mil guatemaltecos podrán acceder a ellos de forma gratuita, a partir del 2 de agosto hasta el 20 de diciembre de 2020. Las clases serán impartidas por 42 entidades, entre universidades y empresas. Algunas de ellas son Yale, Princeton, HEC Paris, IBM, Google, Universidad de Londres y Universidad de Toronto.

Foro: La evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia

El 18 de agosto se llevó a cabo el Foro virtual “La evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia” con el objetivo de aportar a la comunidad educativa marcos y experiencias sobre los procesos de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia. Los estudiantes deben ser evaluados de forma adecuada, con el propósito de ayudarles a mejorar y avanzar en el desarrollo de las competencias para su grado. En el foro participaron Miguel Gaitán del Comité Organizador del Premio Maestro 100 Puntos, Luisa Muller Directora de la DIGEDUCA del Ministerio de Educación, Cristiana de Amenábar, de la junta directiva de ExE y Miguel Ángel Franco, coordinador del Consorcio de Universidades. Como expositores se contó con Paulina Flotts, Psicóloga y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Directora Ejecutiva del Centro de Medición MIDE UC y con Carolina Carreño, Directora del Departamento de Evaluación de la Fundación Empresarios por la Educación de Colombia.

Se concluyó que los cambios por la situación que se vive han llevado a adoptar metodologías de educación a distancia y a un apoyo en la virtualidad, lo que implica que los docentes sean más estratégicos para priorizar lo que aprenderán los alumnos, con metodologías innovadoras y creativas. El proceso de evaluación debe estar en sintonía con esta nueva realidad del aprendizaje, más flexible y dinámico.

Creando una sesión de aprendizaje con herramientas de google

ProFuturo llevó a cabo el 20 de agosto el Webinario "Creando una Sesión de Aprendizaje con Herramientas de Google" al cual asistieron 430 docentes. En esta sesión se dieron a conocer las herramientas que Google brinda de forma gratuita y cómo se pueden utilizar para fines educativos, enfatizando que estamos en un momento diferente y que hay muchos retos que cubrir, en donde se necesitan de docentes empoderados que puedan resolver y guiar a los estudiantes ante esta crisis. Es importante visibilizar las oportunidades y a eso responde este webinar.

Foro: La educación en el mundo digital. 

El 21 de agosto se llevó a cabo el Foro virtual “La educación en el mundo digital”, organizado por EDOO, con el apoyo de BAC.  Este foro se realizó con el objetivo de aportar a la comunidad educativa la visión de los desafíos y oportunidades de la educación en la nueva realidad, donde los recursos digitales constituyen una gran ventaja para potenciar el aprendizaje. Los estudiantes pueden aprovechar los múltiples recursos para así desarrollar las competencias para su grado de mejor forma. 

La Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, Verónica Spross de Rivera, compartió el perfil del docente para la educación en el mundo digital, así como los componentes esenciales para implementar adecuadamente la educación en un modelo híbrido, que es la nueva forma de educar, con un componente presencial y un componente a distancia.  Se compartió que el MINEDUC ha desarrollado múltiples plataformas con diversos recursos y bibliotecas que están disponibles de forma gratuita.  Los estudiantes no cuentan con equipo ni conectividad, lo cual les dificulta aprovechar las ventajas del mundo digital.  Así mismo se hizo referencia que el proceso de evaluación debe estar en sintonía con esta nueva realidad del aprendizaje, más flexible y dinámico, con objetivo formativo principalmente.  

Participaron más de 100 personas y las preguntas fueron formuladas por el director de EDOO, Lic. Walther Morales.  EDOO impulsa un sistema de gestión del aprendizaje, es decir una plataforma para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje que cuenta con múltiples funciones como gestión de tareas, evaluaciones, reportes, entre otros. 

Taller “Importancia de fortalecer el acceso a internet, desde el ámbito municipal”

El 21 de agosto de 2020 se realizó el taller virtual “Importancia de fortalecer el acceso a internet, desde el ámbito municipal” dirigido a invitar a los gobiernos locales para que tomen un papel activo en el aumento de la conectividad y en el fomento de la educación en sus municipios.

Desde Empresarios por la Educación, Verónica Spross y Estuardo Díaz, presentaron la propuesta “Potenciar la educación por medio de las TIC”, la cual incluye un componente sobre la importancia que tienen los gobiernos municipales como actores principales en la transformación de sus territorios. Se compartió la iniciativa de las redes comunitarias, un modelo de mucho éxito en algunos municipios de Guatemala y en otros países de Latinoamérica, los proyectos de WiFi gratis en áreas designadas y la importancia de las alianzas con empresas de telecomunicaciones para el aumento de la conectividad.

#EdúcameGT - 10 estudiantes son beneficiados

En el marco de #EdúcameGT, bajo la coordinación de la Asociación Águilas de Santa Fé y con el apoyo de la Parroquia San Judas Tadeo – Agustinos Recoletos se realizó la entrega de 10 tablets a niños y niñas de primaria.

Aguilas de Santa Fé es una organización que brinda tutorías a estudiantes de la colonia Santa Fé, zona 13 de la ciudad capital, que están propensos a estar en situación de calle. Cuentan con una docente comprometida que prepara material especial para cada estudiante según sus debilidades y necesidades del grado que cursa cada uno.

En las tablets se cargó contenido educativo de acuerdo a la necesidad de cada estudiante, pues las edades son variadas. Sin embargo, en todas las tablets se colocaron Apps escogidas por la maestra tutora de estos estudiantes priorizando matemática, comunicación y comprensión lectora.

Cabe resaltar que dentro de las apps se incluyó Odilo y el Oráculo Matemágico de ProFuturo. Estas no necesitan conexión a internet, por lo que los alumnos pueden utilizarlas desde sus casas sin ningún problema.

Con esto, se abre la oportunidad para que estos estudiantes continúen su aprendizaje a distancia.

Diplomado ODILO

En los meses de julio y agosto se llevaron a cabo los primeros diplomados de formación para docentes de ODILO en el marco de la iniciativa #EdúcameGT con el apoyo del MINEDUC y la  Municipalidad de Guatemala.

ODILO es una biblioteca virtual que brinda libre acceso a un gran número de libros de contenidos varios para todas las edades y niveles. Gracias a la organización INEDU se ha desarrollado el programa de capacitación y acompañamiento docente en formato virtual de 8 encuentros realizados semanalmente con el fin de contribuir al aprendizaje de los estudiantes en sus casas, mientras están suspendidas las clases.

Se formaron 200 docentes de la Municipalidad de Guatemala y 100 del MINEDUC. Para mayor información, se encuentra disponible en el portal del MINEDUC.

https://aprendoencasa.mineduc.gob.gt/index.php/odilo

Añadir nuevo comentario

e
n
K
2
M
H
Ingrese el código sin espacios.

10 calle 3-17 zona 10, Edificio Aseguradora General, nivel 5. Teléfono: (502) 2362-3210 Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org