BOLETÍN - NOTICIAS DE EDUCACIÓN

BOLETÍN - NOTICIAS DE EDUCACIÓN

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2020

MINEDUC otorgará becas a estudiantes rurales de escasos recursos

El 4 de noviembre, el Ministerio de Educación (MINEDUC), publicó el Acuerdo Ministerial 3092-2020 con el que crea el Programa de becas de estudio para carreras con orientación técnica y tecnológica para el sector público en el nivel de educación media para el ciclo diversificado. El programa consiste en dotar a estudiantes de escasos recursos económicos con una asignación dineraria. 

Los becarios serán jóvenes de escasos recursos residentes del área rural que se inscriban en una carrera con orientación técnica y tecnológica en los centros educativos oficiales declarados beneficiarios del programa en el manual para la operatividad e instructivo del Programa de Becas de Estudio para Carreras con Orientación Técnica y Tecnológica en nivel medio de Diversificado. El monto de las becas de estudio se fijó en Q1 mil 500 mensuales, a razón de nueve meses para el ciclo escolar lectivo, cuyo total asciende a la cantidad de Q13 mil 500 anuales por estudiante el cual se concretará por pago a través de acreditamiento en cuenta monetaria o de ahorro.

ProFuturo, una de las cien mejores innovaciones educativas

ProFuturo ha sido seleccionada por la organización no gubernamental finlandesa HundrED como una de las 100 mejores innovaciones educativas del mundo dentro de su Global Collection. Cada año, la organización finlandesa HundrED investiga miles de innovaciones del ámbito de la educación global cuyo trabajo conduce a mejoras significativas en cinco amplias áreas: habilidades, maestros, evaluación, medio ambiente y/o sistemas y liderazgo. En el marco del Summit, el viernes 6 de noviembre se celebró el workshop de ProFuturo, en el que se explicaron los recursos educativos que ProFuturo pone a disposición de estudiantes, docentes e instituciones en español, inglés, portugués y francés.

Quinta entrega de alimentación

El MINEDUC inició la quinta entrega del Programa de Alimentación Escolar, que cubre 20 días. Se espera una última entrega, que se prevé para la segunda semana de diciembre. La entrega incluye productos perecederos, que son cultivados por las propias comunidades. El programa de alimentación apoya a los 2.5 millones de estudiantes de las escuelas de preprimaria y primaria con una inversión diaria de Q4 por alumno. 

Eta daña 380 escuelas

Al 16 de noviembre el Mineduc había reportado 380 escuelas con deterioro en su infraestructura, y el monto estimado para hacer las reparaciones asciende a Q29 millones. La saturación en los suelos por las copiosas lluvias provocó deslizamientos que afectaron los cimientos de varias escuelas, se reportan pisos quebrados, deterioro en muros perimetrales y fallas en paredes. Eta alcanzó vientos de 45 km/h lo que también ocasionó serios problemas en los techos. A las 380 escuelas que requieren ser intervenidas se suman los 10 mil edificios escolares que no cuentan con la infraestructura necesaria para implementar las medidas de prevención contra el covid-19. Entre las acciones de remozamiento debe ponerse atención a los servicios sanitarios, agua entubada y drenajes, obras necesarias para garantizar el regreso a clases de 1.5 millones de niños y adolescentes el próximo año.

Foro: Competencias digitales para docentes

El 19 de noviembre se llevó a cabo un foro virtual, organizado por la Gran Campaña Nacional por la Educación, donde se compartieron herramientas y metodologías relevantes para que los docentes puedan fortalecer la educación a distancia.  Participó comentando Gabriela Gaitán, coordinadora de programa Profuturo-ExE. 

Premio Maestro 100 Puntos

El Premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación que se lleva a cabo en conjunto con universidades, fundaciones, instituciones de desarrollo, entidades de cooperación nacionales e internacionales, empresas, personas y medios de comunicación, con el acompañamiento del Ministerio de Educación. A la fecha se han reconocido a 152 maestros y a 10 directores a nivel nacional.  El reconocimiento tiene como objetivo valorizar el rol del docente, reconocer las buenas prácticas y sistematizarlas para que puedan ser compartidas.  Este año se ha incluido la categoría “Estrategias educativas en emergencia COVID-19”, que busca visibilizar los desafíos que han enfrentado los docentes impartiendo clases a distancia y destacar las estrategias de respuesta en apoyo a los estudiantes.

Las evaluaciones se realizaron con el apoyo de miembros del jurado, del Comité Organizador y de especialistas en educación de universidades colaboradoras.  Finalmente, un jurado calificador final, integrado por expertos nacionales y extranjeros, seleccionó a  11 maestros, tanto del nivel primario como medio, y a una directora como ganadores en este año.

Los docentes galardonados en 2020, en cada una de las cinco categorías, son: 

BUENA ENSEÑANZA: Débora Nohemy Pineda Ortiz, Colegio Bilingüe Monte Bello – Mazatenango Suchitepéquez; Ana Ligia Maldonado Estrada, Colegio Liceo Javier – Villa Nueva, Guatemala; Roxana Elizabeth Gómez Lázaro de Buezo, Escuela Oficial Urbana para Niñas – San Luis Jilotepeque, Jalapa.

PROYECTO – NIVEL PRIMARIA: Ludwing Alberto Vásquez Gálvez, Escuela Oficial Rural Mixta “Adrián Recinos, Huehuetenango, Huehuetenango; Crista María José Esteban Fajardo, Centro Educativo Ingenio La Unión – Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; 

PROYECTO - NIVEL MEDIO: Celestino Miguel Temaj Pablo, Instituto Nacional de Educación Diversificada 1ero. de Julio - Mixco, Guatemala; Juan Pablo Paz López, Instituto Nacional de Educación Diversificada – Panajachel, Sololá; Vivian Gabriela Hernández Pérez de Arroyo, Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado” – Sanarate, El Progreso; Eddy Roberto Payes Alvarado, Centro Educativo Privado Mixto María Luisa – Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

DIRECTOR: Diana Patricia Sandoval Elías, Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Vivares – San Manuel Chaparrón, Jalapa.

EMERGENCIA COVID.19: Debbié Guadalupe Fuentes Ochóa de Orozco, Escuela Oficial Urbana para Varones “Dr. Carlos Martínez Durán – San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; Gerardo Amilcar Ixcoy Tavico, Colegio Evangélico “Casa de Sabiduría” – Santa Cruz del Quiché, Quiché.

IX Congreso Educativo Pro-Futuro Guatemala

Del 24 al 26 de noviembre se llevó a cabo el IX Congreso de Profesores ProFuturo, titulado: “Transformando la manera de enseñar y aprender”.   El martes 24 se inició con una ponencia inaugural impartida por el Dr. Carlos Aldana en donde expuso la importancia del manejo de emociones en los procesos educativos.  El miércoles 25 se contó con la participación de dos ponentes destacados,  la Dra.  Marta Salinas, desde Colombia, nos habló sobre la aplicación del Design Thinking en el campo educativo y el Magister Juan Gabriel Cal nos expuso estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico.  La actividad culminó el jueves 26 de noviembre con la ponencia Vocación y liderazgo docente impartida por el Dr. José Moreno.    El evento fue transmitido por el canal de YouTube de ProFuturo y asistieron un promedio de 1,500 personas.  El programa Profuturo se ejecuta en nuestro país en alianza con Empresarios por la Educación.

Resultados PISA - Jóvenes fuera de la escuela

El 1 de diciembre el Ministerio de Educación presentó los resultados del estudio PISA-D en el cual se midieron las destrezas de los jóvenes de 15 años, que se encontraban fuera de la escuela al momento del estudio en 2018. Aunque el resultado refleja las debilidades en la preparación de los guatemaltecos, éste provee datos de interés para la formulación de estrategias y políticas educativas.  Se puede encontrar el video de la presentación del estudio en el sitio el sitio Facebook de la DIGEDUC: https://www.facebook.com/DigeducaMineduc/videos/400520694638470

Protocolo de retorno seguro a clases

La Coprecovid, con el MINEDUC y el MSPAS, difundieron los lineamientos para el protocolo del retorno seguro a clases, indicando que la apertura de las escuelas se realizará conforme al semáforo epidemiológico o Tablero COVID.  Cada centro educativo deberá organizar un comité de riesgo, el cual tomará la decisión dependiendo del color en el cual se encuentra el municipio.  Será necesario el uso de mascarilla por parte de todos los estudiantes y docentes, así como guardar medidas de distanciamiento y procurar la adecuada ventilación de los espacios y aulas.  El esquema descentralizado que se ha propuesto es una orientación adecuada conforme la realidad de la pandemia en las distintas regiones. Posteriormente se publicará el acuerdo ministerial respectivo. 

Empresarios por la Educación Guatemala asume secretaría ejecutiva de REDUCA

En la Asamblea anual de REDUCA efectuada el 20 de noviembre se decidió delegar la coordinación de la red a Empresarios por la Educación Guatemala.  Con entusiasmo estamos asumiendo el reto de coordinar los esfuerzos de esta red, conformada por 15 países, que incide para la mejora de la educación a nivel de Latinoamérica.

 

Añadir nuevo comentario

u
1
X
U
V
D
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org