Cada día en el aula cuenta para aprender más
Resulta preocupante la manifestación convocada por parte de STEG, a pesar de que el Juzgado Duodécimo del Ramo Civil concedió un amparo provisional al Ministerio de Educación, Mineduc el miércoles 9 de abril. En el amparo se manifiesta al STEG sobre abstenerse de realizar medidas de hecho que afecten el desarrollo del ciclo escolar, como bloqueos, suspensión de clases o toma de edificios educativos como lo anunciaron desde inicios de esta semana. Sin embargo, a pesar de la medida legal precautoria, la manifestación se realizó en las principales calles de la ciudad.
Salir a manifestar no es adecuado. Debe privilegiarse el diálogo ordenado y enfocado, en lugar de las manifestaciones que implican cese de clases, vulnerando la planificación de los 180 días de clases, lo que afecta directamente a los niños, niñas y jóvenes que día a día asisten a los 36 mil centros educativos públicos para aprender.
Actualmente todo el sistema educativo debe enfocarse en apoyar la nivelación de aprendizajes, es decir, enfocarse en las destrezas no alcanzadas por parte de los alumnos. Resulta fundamental el enfoque sistemático en el desarrollo de las competencias que los estudiantes deben desarrollar de acuerdo con el grado que cursan.
Se debe privilegiar el diálogo para cualquier negociación y para llegar a acuerdos, mismos que deben girar principalmente cómo alcanzar una educación de calidad. Instamos a que todos los procesos educativos se realicen de manera regular día con día, para no afectar a los estudiantes con la pérdida de valiosos espacios para el aprendizaje. Los directores, docentes y la comunidad escolar en general deben trabajar en conjunto para el cumplimiento de los 180 días de clase, la ejecución adecuada de los programas de apoyo y la ejecución de estrategias para el aprendizaje y desarrollo de destrezas, eficaces y centradas en los estudiantes. La escuela debe ser ese lugar seguro, donde hay un ambiente propicio para aprender.
Guatemala, 10 de abril de 2025
Añadir nuevo comentario