Carreteras, infraestructuras y TICs

Una visión amplia y ambiciosa en torno a la inversión en infraestructura debería llevarnos a mejores carreteras, conectividad en el área urbana y rural, así como puertos y aeropuertos de primer nivel.

El costo social de la falta de infraestructura o que se encuentre en malas condiciones es altísimo, pues impide el crecimiento económico y dificulta el desarrollo en general. Si las carreteras están en mal estado, a quienes comercian se les encarece el rubro del transporte de los bienes, el turismo se dificulta y deja de ser un factor importante para algunas comunidades, cuya economía depende en buena medida de la llegada de visitantes de otros países cercanos que llegan por carretera o de naciones lejanas que llegan en avión. La situación de puertos y aeropuertos también afecta el comercio y la expansión de las exportaciones, al igual que la disponibilidad de servicios de electricidad, telecomunicaciones y acceso a Internet.

Recientemente Méndez expuso el costo social de las malas carreteras que duplica el tiempo de transportación de un lugar a otro. El trayecto que debería tomar seis horas con una buena carretera se realiza en 12 o 13 horas. La existencia de túmulos, carreteras que pasan en medio de poblados y ciudades, así como la mala condición del pavimento hacen que el costo de transitar sea elevado en tiempo como en recursos. La posibilidad de realizar alianzas público-privadas para tener mejores carreteras debe tomarse en serio; no es posible que se dificulte el tránsito a miles de personas y se encarezca el proceso comercial por falta de visión.

El doctor Giammattei en el ENADE 2019 ofreció que buscará duplicar las exportaciones de productos no tradicionales y el turismo, indicando además que buscará llevar al país a alcanzar una tasa de seis por ciento de crecimiento económico. Es un buen objetivo pero solamente podrá lograrse si se dan las condiciones de certeza jurídica, clima de negocios adecuado para promover la inversión e infraestructura apropiada para potenciar tanto las exportaciones como el comercio.

Resultó extraño que la ampliación de la carretera que va de Escuintla al Puerto de San José no fuese aprobada por el Congreso de la República, cuando es una de las dos vías clave para elevar las exportaciones y lograr mayor eficiencia en el proceso. Rectificar es de sabios; sería positivo contar con la posibilidad de mejorar dicha carretera, eslabón fundamental en la red de infraestructura del país.

También es importante la infraestructura para la disponibilidad de servicios de Internet de banda ancha. El BID señala que en la mayoría de países es importante garantizar que las redes y servicios de banda ancha alcancen la mayor cobertura y utilización, ya que ello potencia el comercio y los servicios, las exportaciones, así como beneficia en la salud y la educación, especialmente a los estudiantes y docentes que pueden acceder al conocimiento mundial y aprovechar las múltiples herramientas disponibles para el desarrollo de competencias y destrezas.

Con una amplia disponibilidad del acceso de banda ancha todas las personas, incluidas las de menores ingresos y las que viven en áreas rurales, mejorarán su acceso a servicios y al conocimiento global. Para lograrlo se requiere alentar la inversión privada ampliando el acceso de banda ancha, realizando las subastas pendientes de bandas disponibles como 4G y 5G, entre otras disponibles. Además, la participación de las municipalidades es un factor crítico pues estas ayudan o desmotivan la inversión necesaria para introducir y llevar los servicios de Internet y en especial de banda ancha a donde aún no hay cobertura. Una meta para los próximos cuatro años debería ser llevar conectividad y tecnología a todos los centros educativos del país, con la correspondiente capacitación a los profesores para aprovecharla para el aprendizaje y desarrollo de competencias en los estudiantes.

Una visión amplia y ambiciosa en torno a la inversión en infraestructura debería llevarnos a mejores carreteras, conectividad en el área urbana y rural, así como puertos y aeropuertos de primer nivel. No nos olvidemos que la infraestructura es un factor clave para lograr la meta de crecimiento económico.

https://elperiodico.com.gt/opinion/2019/11/21/carreteras-infraestructura-y-tics/

 

 

Añadir nuevo comentario

v
Q
b
Y
R
w
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org