CAT: Oportunidad para desarrollar destrezas de los jóvenes

CAT: Oportunidad para desarrollar destrezas de los jóvenes

Acuerdo Ministerial 831-2023

El Ministerio de Educación emitió el 9 de marzo el Acuerdo Ministerial 831-2023 que establece la normativa para el funcionamiento de los Centros de Aprendizaje de Tecnología de la Información y la Comunicación (CAT).

Los CAT son establecimientos educativos que imparten el área de Tecnologías el Aprendizaje y la Comunicación (TAC) en el Ciclo básico, cursos libres relacionados con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como otros cursos que por su naturaleza se imparten en línea.  Los CAT funcionarán bajo la rectoría del Mineduc, a través de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex).

El Acuerdo Ministerial 831-2023 describe los lineamientos educativos que rigen los CAT a partir del 10 de marzo: los requisitos de autorización y revalidación; el proceso de acreditación y certificación; los criterios de calidad que deben cumplir en el proceso de formación de los estudiantes y la evaluación; el funcionamiento del CAT dentro de los centros educativos; la regulación de cuotas de inscripción y mensualidades, así como las sanciones y cancelación en caso contravengan las disposiciones legales o incumplan las disposiciones emitidas.

Cabe resaltar que los estudiantes que en su centro educativo no cuenten con loso medios para cursar el área de TAC pueden cursarlo en un CAT con toda facilidad.  Además, se establece que los cursos libres que sean autorizados tendrán una duración de 200 a 480 horas cuando sean iniciales; de 481 a 960 horas cuando sean intermedios de niveles avanzados serán de 961 horas en delante de acuerdo con las competencias propuestas en cada nivel.

Es importante continuar promoviendo la tecnología en las aulas, por lo que la apertura de centros CAT para el desarrollo tecnológico es una acción en la dirección de implementar el uso de la tecnología para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y posibilita que miles de jóvenes desarrollen destrezas para la inserción laboral aprovechando la amplia oferta de cursos de formación en línea.

Guatemala, 22 de marzo 2023

Añadir nuevo comentario

E
X
q
3
Y
A
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org