Certifican y Recertifican Municipios como Amigos de la Lectura

Con el propósito de promover la lectura en todos los municipios del país y en el marco de la Carta Entendimiento suscrita se impulsan acciones vinculadas a la calidad educativa con el propósito de certificar cuatro municipios y recertificar a dos, con la iniciativa “Municipios Amigos de la Lectura”.

 

La Certificación y Recertificación de los Municipios “Amigos de la Lectura” la otorgaron el Ministerio de Educación (Mineduc), Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE) y Empresarios por la Educación (ExE), para dar cumplimiento a los siete ejes principales:

  • Promover y fomentar programas municipales para el desarrollo de la lectura.
  • Implementar mesas departamentales de trabajo en favor de la educación para desarrollar planes estratégicos a nivel local que apoyen los servicios educativos.
  • Apoyar los esfuerzos de fortalecimiento de la participación comunitaria y la entrega oportuna de los programas de apoyo en las escuelas.
  • Promover programas formativos para atender a jóvenes fuera del sistema escolar.
  • Promover acciones para lograr el cumplimiento de un mínimo de 180 días de clases en los centros educativos.
  • Promover las buenas prácticas docentes.
  • Llevar a cabo otras acciones que contribuyan a elevar la calidad de la educación con pertinencia cultual en los diversos niveles educativos.

En el marco del COVID 19, se hizo una adaptación al proceso de certificación para apoyar a que las instancias a nivel local continuaran realizando acciones que permitieran el fomento de la lectura.

 

Los municipios presentaron sus expedientes en donde incluyeron planes de lectura, los que fueron revisados y calificados por un jurado experto en el tema que colabora con el programa.

 

Para el año 2022 se certifican los municipios:

No.

MUNICIPIO

DEPARTAMENTO

1

San Juan Chamelco

Alta Verapaz

2

Sumpango

Sacatepéquez

3

Masagua

Escuintla

4

La Unión

Zacapa

 

Y se recertifican los municipios:

No.

MUNICIPIO

DEPARTAMENTO

1

Villa Nueva

Guatemala

2

Gualán

Zacapa

Añadir nuevo comentario

t
x
4
w
B
m
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org