Ciclo escolar 2022 con más presencialidad por Verónica Spross de Rivera

Ciclo escolar 2022 con más presencialidad por Verónica Spross de Rivera

Su desarrollo integral está en juego.

Después de 23 meses sin presencialidad esta semana ha comenzado el ciclo lectivo 2022 en los centros educativos del sector público. Los equipos directivos y docentes se preparan para recibir a los 4.1 millones de estudiantes de los más de 34 mil centros educativos, que se suman a los más de 6 mil del sector privado e institutos por cooperativa que habían iniciado clases en enero.

Los desafíos del retorno seguro a clases son múltiples. Primero, es de cumplir con el protocolo de bioseguridad para garantizar las condiciones sanitarias. Luego, será de tener un adecuado esquema de atención a los estudiantes con base en la modalidad híbrida, ya que aún rige el semáforo epidemiológico, con los colores correspondientes, facultando clases presenciales en verde y con aforo en amarillo y naranja. Hay posibilidad de recibir autorización de tener presencialidad aun en rojo, pero para ello deben cumplirse pasos. Ojalá la mayoría de los niños pueda regresar al aula.

El mayor reto es lograr el mejoramiento de los aprendizajes, impulsando estrategias innovadoras para que los alumnos desarrollen las destrezas y competencias que no alcanzaron plenamente en 2020 y 2021. Los resultados de las evaluaciones diagnósticas que hicieron a los alumnos en cada centro educativo deben ser la base para diseñar el ambicioso plan de trabajo para este nuevo ciclo escolar. Lo que está muy claro es que deberá hacerse un amplio esfuerzo por parte de los maestros, los estudiantes y los padres de familia. Probablemente será necesario dar más tiempo del usual para recuperar tiempo de aprendizaje.

La otra gran tarea que tenemos por delante como sociedad es la dotación de materiales, libros, equipo tecnológico y facilitar recursos digitales para TODOS los estudiantes y docentes del país. Debemos tomar en cuenta las mejores prácticas de otros países. El Mineduc ha anunciado el apoyo a más de 2 mil centros educativos con tablets, contenido y formación docente, gracias a un proyecto con el BID. La tarea que queda es llevar esa tecnología a la totalidad de escuelas e institutos en un plazo no muy lejano. Por ello, deben hacerse alianzas y especialmente con las municipalidades.

La Municipalidad de Gualán es un ejemplo de compromiso con la educación; compartió acerca de sus programas en un conversatorio reciente organizado por la Gran Campaña Nacional por la Educación. Indicó que ha realizado remozamiento de diversas escuelas del municipio y programas para el desarrollo de la lectura. Eso significa que la educación es una prioridad local, pues destinan parte de su presupuesto para beneficio de los niños y niñas que tienen la suerte de vivir en el municipio. Además, tienen un compromiso para promover la lectura, por lo que fueron certificados como Amigo de la Lectura. Cuentan con una biblioteca y actividades de promoción de la lectura. Ahora, en 2022 será de que apoyen la presencialidad en todos sus centros educativos.

¡Muchos desafíos, mucha entrega y mucho apoyo de la comunidad para el nuevo ciclo escolar! Lo importante será lograr la mayor presencialidad posible para todos y cada uno de los estudiantes. Se puede ser creativo y atender a los grupos de diez estudiantes en espacios abiertos y ventilados. Los niños y jóvenes requieren el apoyo de sus docentes. Su desarrollo integral está en juego. Esperamos se haga todo lo necesario en cada comunidad para apoyar a la escuela cercana, por el bien de los estudiantes y su futuro.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/02/17/ciclo-esc...

Añadir nuevo comentario

F
B
F
F
Q
S
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org