"Coherencia y congruencia" por Diana Brown

Coherencia y congruencia

Por

 Diana Brown

“La identidad de un hombre consiste en la coherencia entre lo que es y lo que piensa.”                                                                                                                                          Charles S. Pierce

Coherencia: “conexión, relación o unión de unas cosas con otras; actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan.” DRAE, Diccionario de la Real Academia Española. Congruencia: “Conveniencia, coherencia, relación lógica.” DRAE.

Se observa que estos estados recién mencionados descansan en una relación lógica y de consecuencia de una propuesta. Las proposiciones demuestran una cierta reciprocidad e integración, y una estructura que promueve avance, basándose sobre hechos comprobados, basándose en datos, observaciones y hechos, buscan entre si, nexos racionales que se fortalecen entre si.

Sus opuestos, la incoherencia: “Falta de coherencia; cosa que carece de la debida relación lógica con otra.” y la incongruencia: “Falta de congruencia; dicho o hecho faltos de sentido o de lógica; et al.” DRAE

Establecida la relación de lógica, y con esta lupa de interpretación, se pasa a leer y interpretar las presentaciones y estadísticas escolares presentados en el marco de la finalización del ciclo escolar 2018 y el inicio de año escolar 2019.

En la edición del 31 de diciembre 2018 del Diario de Centro América, paginas 6 y 7, el Señor Ministro de Educación, acompañado por sus cuatro Vice Ministros, comentando sobre los éxitos logrados durante ese año. Comenta sobre el cumplimiento que superó los 180 días de clases, obligatorios según la ley, proyectando una posibilidad que se deba llegar a los 200 días de clase. Todo este cumplimiento que en comparación de la auditoria social elaborada por Empresarios por la Educación, que tabuló 176 días de clase, citando varias razones para los faltantes de días de clase. (https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/reporte-contradice-cifra-del-cumplimiento-de-180-dias-de-clases-del-mineduc/) Además de las discrepancias en las cifras, no se toma en consideración la calidad de la educación impartida en las aulas, en los días que fuesen; la calidad es el factor clave. En la portada del diario oficial, del día 4 de enero, se declara que “Mineduc invirtió Q1,706 millones en la calidad educativa en el 2018”, citando cifras como por ejemplo “Q 165 millones invertidos en remozamiento de centros de enseñanza”; habla de aumento en la población estudiantil, en números interesantes, proclamando una mayor cobertura escolar, más que ninguna otra gestión anterior.

En otros medios de comunicación social, Prensa Libre, 8 de enero, pagina 14, se observa a niños de primaria, cargando sus pupitres en búsqueda de una ubicación para recibir sus clases; relata de cinco mil estudiantes que dejaron la escuela en Chiquimula, por migración y falta de recursos. En Retalhuleu una directora de escuela comentó que aun no recibe respuesta en relación a una solicitud de recursos financieros para reparar su institución. “Las autoridades centrales nos responden que no hay fondos para hacer los trabajos de reconstrucción a pesar de que la escuela fue declarada en estado de calamidad por CONRED.” En Izabal, los alumnos reciben sus clases en aulas improvisadas; así como estos pocos ejemplos, hay infinidad más, y es el inicio del año escolar. ¿Cómo podrán utilizar estas aulas durante los diez meses que se tiene por adelante, con el nivel de carencias que sufren?

La inauguración del año escolar, en los mas de 34, 700 instituciones públicas, fue simultanea en todo el país. Se observó en el Diario de Centro América, la celebración de la apertura del ciclo, que no se pudo cumplir en todo el país, por las carencias actuales.

En 2018 se habló de un préstamo del BID destinado al remozamiento de escuelas; lastimosamente es un préstamo, que las futuras generaciones estarían saldando durante su vida ciudadana. En las declaraciones oficiales, se comentó que los fondos serán otorgados a las OPF (Organizaciones de padres de familia) para que estos comités hagan la obra oficial. ¿Cómo se estaría desarrollando ese proyecto? ¿Quien apoya a los OPF? ¿Que profesional aporta su conocimiento para usar los recursos de la mejor manera posible?

¿Las declaraciones oficiales son coherentes con la realidad nacional? Los retratos de aulas sin piso, sin paredes y con escasos techos demuestran el estado de los establecimientos. ¿Esto es coherente, congruente con las declaraciones oficiales de éxito durante del año escolar, y el estado de las aulas ahora en el inicio?  ¿Las noticias positivas publicadas en el diario oficial son congruentes con las noticias publicadas en los periódicos nacionales, y las historias proyectadas en canales de televisión, más comentarios en programas de radio?

El presupuesto del Ministerio de Educación es inmenso; también los retos del mismo Ministerio son inmensos. Si se publican éxitos cuando hay retos , y difícilmente superables, no es congruente con la realidad.  La coherencia entre realidad y recursos arrojará una lógica que permite un crecimiento ordenado de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos y sus comunidades, en búsqueda de la calidad redonda en el sistema educativo, con todos sus elementos, coherentes entre si.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

https://republica.gt/2019/01/22/coherencia-y-congruencia/

 

Añadir nuevo comentario

q
S
W
Z
L
A
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org