"Cómo acabar con la desnutrición crónica en Guatemala" por Emilio Méndez

"Cómo acabar con la desnutrición crónica en Guatemala" por Emilio Méndez

La desnutrición crónica es un problema sistémico que puede resolverse únicamente si comprendemos y abordamos, de manera simultánea, todas las causas que la provocan.  Para acabar con la desnutrición crónica en Guatemala se necesitan tres cosas básicas.                   

1. Enfoque sostenido en la Ventana de los 1,000 Días y los programas de protección integral de la primera infancia.                                                                                                                           

2. Aprender a trabajar juntos, todos los sectores, coordinada y sostenidamente.

3. Voluntad política, asignación presupuestaria y transparencia a lo largo de los próximos 10 años.  

Qué hay que hacer.                                                                                                                               

Los países que han logrado disminuir la desnutrición crónica de manera exitosa han comprendido que no se trata solamente de acceso a alimentos, sino de una cultura alimentaria adecuada.  Se han enfocado sostenidamente en la Ventana de los 1,000 Días, periodo en el cual tenemos que asegurarnos de que todas las  mamás guatemaltecas tengan monitoreo durante el embarazo,  buena alimentación y suplementación de hierro y ácido fólico,  y que todas las niñas y niños, sin excepción, reciban desde su concepción hasta que cumplan dos años:  lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses, mejoramiento de la alimentación complementaria a partir de los seis meses, prácticas de higiene y acceso al agua potable, suplementación de vitaminas y micronutrientes así como estimulación temprana con amor y programas que acompañen a crecer y a promover el desarrollo integral de todos los niños hasta sus cinco años de vida. 

Cómo.                                                                                                                                        

Aprendiendo a trabajar juntos; esta es la única manera de que efectivamente podamos mover una aguja que, a pesar de los distintos esfuerzos, sigue mostrando los mismos indicadores.  Además de los proyectos complementarios del sector privado, los organismos internacionales y de la participación ciudadana activa, urge que los guatemaltecos trabajemos unidos, alineados, sin dispersarnos, para incidir políticamente en el Estado y que este ejecute de forma transparente y sostenible lo que está obligado a hacer.

Quién.                                                                                                                                                        

El sector público es el único que tiene la escala, los recursos y el mandato para ejecutar, pero lo que no tiene es la Voluntad Política real  para hacerlo. Dejémonos ya de casaca electoral, atol con el dedo y promesas que nunca se van a cumplir si vienen de personas que ya nos han mostrado que carecen de integridad. Necesitamos dejar de votar por el menos peor y enfocarnos en los mejores diputados, alcaldes y presidente.

Para Qué.                                                                                                                                               

Para volvernos el país rico y próspero que podemos ser, la única forma de construir un mejor futuro para todos los guatemaltecos y salir del subdesarrollo, es generando capital humano, y esto empieza por invertir en la primera infancia.

Cuándo.                                                                                                                                                 

Hoy. Si no nos involucramos todos, aquí y ahora en resolver los problemas de raíz, en solucionar las causas, Guatemala va a explotar, por un extremo o por el otro. Para que eso no suceda, necesitamos una tercera vía donde nos enfoquemos en darles oportunidades reales a las niñas y niños de todo el país y en el proceso, trabajando juntos por una misma causa, despolarizarnos y construir un mejor futuro.

Sentido Común.

Fuente: https://elperiodico.com.gt/opiniones/2022/05/30/como-acabar-con-la-desnu...

Añadir nuevo comentario

4
2
t
4
d
d
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org