¿Cómo se están preparando los jóvenes para la vida?

¿Cómo se están preparando los jóvenes para la vida?

Resultados de las pruebas de graduandos 2019

El sistema educativo tiene su razón de ser en que los niños, niñas y jóvenes tengan acceso, aprendan y participen en su educación, desde la primera infancia hasta la educación superior, con la posibilidad de aprender a lo largo de toda la vida, dentro y fuera de la escuela. . Una educación de calidad genera oportunidades reales de progreso personal, a la vez que promueve la prosperidad de la comunidad, región y país, ya que las personas con competencias y habilidades pueden ser partícipes del círculo virtuoso del desarrollo.

El primer paso es brindar la oportunidad de acceso a todos los niños y jóvenes, del área urbana o rural. En segundo lugar, un sistema eficiente asegura la permanencia de los estudiantes, promoviendo trayectorias escolares exitosas, para ello evita que deserten y les brinda las herramientas para que no reprueben. Por último, una adecuada calidad en los servicios educativos implica que lo que el estudiante aprende sea relevante para su formación y contexto, a la par que desarrolle las competencias que debiese desarrollar en cada nivel y grado.

La calidad del sistema educativo nacional generalmente está vinculada a los aprendizajes que alcanzan los estudiantes, y se mide por medio de las pruebas nacionales que son realizadas anualmente a los estudiantes del último grado del ciclo Diversificado, del nivel medio. Estas pruebas o evaluaciones pretenden medir el nivel de competencias que los estudiantes que se gradúan en las distintas carreras del último nivel de diversificado han logrado alcanzar en lectura y en matemática.

Desde 2010 se observa una tendencia a la mejora en los resultados; sin embargo, el ritmo de mejora es muy lento tanto para matemática como para lectura. En 2019 participaron en la evaluación censal 157,318 alumnos de 4,288 centros educativos. El 37% de los estudiantes obtuvo el nivel de logro en lectura y solo el 14% lo alcanzó en matemática. Esto significaría que solo 4 de cada 10 estudiantes logran desarrollar las competencias esperadas en lectura al graduarse y solo 1 de cada 10 logra alcanzar el nivel de destreza esperado en matemática. (Ver gráfica #1)

Si bien hay un avance en ambas áreas el ritmo de mejora es muy lento para las urgentes necesidades de formación de los jóvenes guatemaltecos. En la década de 2010 a 2019, el porcentaje de estudiantes que alcanza las competencias mínimas ha logrado aumentar 15 puntos porcentuales en el área de lectura y 8.5 puntos porcentuales en el área de matemática.

Los resultados muestran una tendencia positiva de mejora que se espera continúe al desarrollar programas que buscan mejorar la lectura y la matemática, fortaleciendo las capacidades de los docentes, dotando a los jóvenes con tecnología y recursos en las aulas, a la par de brindar acompañamiento pedagógico a los centros educativos, reforma aún en proceso.  Pero, lo más importante es realizar una renovación profunda del sistema educativo y en especial del nivel medio, urgido de la implementación de estrategias enfocadas en la mejora de la calidad educativa, tanto en centros educativos oficiales como en otras modalidades, incluyendo por cooperativa y privados.  De lo contrario, si no se toman acciones y medidas de mayor impacto se continuarán graduando de la secundaria jóvenes sin las competencias requeridas para su desarrollo personal en la vida. 

Añadir nuevo comentario

m
K
2
M
U
Y
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org