¿Cómo va tu inglés? por Verónica Spross de Rivera

¿Cómo va tu inglés? por Verónica Spross de Rivera

Existen múltiples herramientas para aprender.

El aprendizaje de un idioma extranjero es hoy día una de las destrezas más valoradas. El dominio del inglés abre la puerta a oportunidades académicas y laborales; la pandemia ha revolucionado el mundo del trabajo y las opciones de formación. La posibilidad de aprender un idioma extranjero está a un click de distancia. Existen múltiples herramientas para aprender, algunas gratuitas y otras con costo porque incluyen clases presenciales o sincrónicas y un seguimiento más personalizado. 

Hoy día hay muchas opciones disponibles para aprender inglés. Los estudiantes de la secundaria podrían realizar programas de aprendizaje si son autodidactas y dedican al menos 20 minutos diarios para aprender la segunda o tercera lengua. Al momento de contratar, el dominio del inglés es una habilidad valorada, por lo que actualmente existen nuevas metodologías y recursos aplicados a la formación de este idioma para el trabajo. Uno de los programas que ha sido recientemente reforzado es el que ejecuta el INTECAP denominado “Inglés para Todos”. Se promociona como un determinante para obtener un empleo en la industria de exportación e importación, en hotelería y turismo, en servicio al cliente y en el ámbito académico, entre otros. El inglés también ayuda en puestos de trabajo relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

“Inglés para Todos” está orientado al desarrollo de habilidades verbales por medio de un método natural y comunicativo que integra otras destrezas tales como comprensión auditiva, lectora y escrita. Cuenta con cinco niveles y subniveles, alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Cada nivel tiene como principal objetivo desarrollar las destrezas orales y de contexto. El aprendizaje en cada nivel se va desarrollando por medio de una plataforma en línea que permite explorar y divertirse a lo largo de su aprendizaje. La modalidad en que se imparte este programa en cada uno de los centros de capacitación es mixta, o blended learning, con clases sincrónicas de manera virtual, práctica en la plataforma en línea y un componente presencial. Según la experiencia, esta es una metodología funcional para aprender, que nos equipara a la oferta que realizan en otros países los centros de capacitación. El programa de AGEXPORT complementa el aprendizaje por medio del curso de perfeccionamiento que lleva a las personas a poder laborar en idioma inglés al llegar a un nivel avanzado del idioma. También el IGA y el CIAV ofrecen opciones para aprender el inglés con programas en línea. 

También se puede aprender inglés por medio de aplicaciones que cuentan con versiones gratuitas y accesibles, como Duolingo y MosaLingua. Duolingo es una aplicación lúdica, que permite aprender vocabulario a través de distintos juegos. Las lecciones tienen un desarrollo fluido y la aplicación es intuitiva, muy visual y basada en los juegos. MosaLingua propone un esquema de aprendizaje en función de los objetivos del alumno. Si se trata de aprender inglés de negocios no se estudia lo mismo que si se trata de refrescar una lengua para un viaje. Aunque las aplicaciones son gratuitas, resulta fundamental contar con un teléfono inteligente y conectividad, aunque sea ocasionalmente. Es pues el gran desafío de nuestro país contar con acceso a internet para aprovechar todos los recursos y herramientas de aprendizaje de lengua disponibles. 

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/10/07/como-va-t...

Añadir nuevo comentario

u
1
4
D
H
E
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org