Comunicado "Cierre de escuelas afecta a miles de estudiantes"

Cierre de escuelas afecta la educación de la niñez y juventud

La Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE) y su Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (ONCE) expresan preocupación por el reporte de  escuelas sin  clases provenientes  de 14 departamentos de la República y la toma de las 25 direcciones departamentales  de educación por parte del gremio sindical, lo que  repercute negativamente en la formación de la niñez y juventud, que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes  esperados para el grado que cursan.

De acuerdo con reportes recibidos del Observatorio Nacional de la Calidad Educativa y del Sistema de Monitoreo de Días de Clase, con aportes de diversas organizaciones, padres de familia y voluntarios, varios centros educativos continúan con su labor docente, lo que evidencia el compromiso de directores y maestros con el cumplimiento de los 180 días mínimos  contemplados en el calendario escolar, en beneficio de los estudiantes.

Además, se ha conocido la solicitud planteada por el Organismo Ejecutivo al Congreso de la República para ampliar el presupuesto del Ministerio de Educación en Q961.7 millones este año, con el objetivo de cumplir lo estipulado en el Pacto Colectivo que se firmó entre ese ministerio y el STEG.

Ante esta iniciativa, la Gran Campaña Nacional por la Educación y su Observatorio Nacional de la Calidad Educativa hacen un llamado para que se garantice que el mecanismo de financiamiento no afecte programas de calidad educativa. Asimismo, que si se otorga una mayor inversión para el incremento salarial, es muy importante que se traduzca en resultados de mejora de calidad educativa.

Por tanto, solicitamos urgentemente que se establezca un diálogo para alcanzar el consenso de un Nuevo Pacto para promover un sistema educativo fortalecido, que  dé respuesta a las necesidades sociales y económicas del estudiante y promueva una nueva carrera docente con elementos tales como la formación, selección, evaluación e incentivos alineados a los resultados de aprendizaje evidenciados por los estudiantes.

La Gran Campaña Nacional por la Educación y su Observatorio Nacional de la Calidad Educativa reafirman la necesidad de la toma de decisiones a largo plazo y que se privilegie las más altas calidades de aprendizaje para los estudiantes guatemaltecos, como los futuros ciudadanos del país. Reiteran además su compromiso e interés con la calidad educativa que la niñez y juventud de Guatemala se merecen en el cumplimiento del derecho a la educación y conforme a las metas que el Ministerio de Educación está impulsando dentro de su Plan Estratégico 2016-2020.

Estamos convencidos de que una educación de calidad para la niñez y juventud, proporciona las mejores oportunidades de  desarrollo socioeconómico y el alcance de una vida productiva, digna y más humana.

Ciudad de Guatemala, 27 de abril de 2018

Añadir nuevo comentario

y
Y
Ingrese el código sin espacios.

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org