COMUNICADO CONTRATACION DE DOCENTES

COMUNICADO

¡Guatemala necesita Docentes preparados!

El Ministerio de Educación a través del Acuerdo Ministerial 1871-2019, publicado el 2 de julio, anunció la apertura de procesos de contratación por oposición, cuyo principal objetivo es incorporar a maestros que actualmente laboran dentro del sistema bajo renglón 021 (personal temporal) a tener una plaza permanente (renglón 011 - personal presupuestado). Se ha anunciado que son 21,105 plazas las que se ocuparán en este proceso, lo que representa un aumento del 15% en el cuerpo docente permanente.

Los criterios de calificación para estas convocatorias internas XXVII y XVIII son:

Criterios de calificación

Ponderación

Tiempo de servicio 

25%

Residencia

20%

Méritos académicos, actualización docente y capacitación

25%

Méritos en el servicio docente y proyección social

20%

Calidad en el servicio

10%

Tabla 1: Criterios de calificación para procesos de oposición. Fuente: Acuerdo Ministerial 1811-2019.

Dada la importancia de esta contratación que en el largo plazo afectará a más de 10 millones de estudiantes que requieren docentes preparados y comprometidos, solicitamos a las autoridades del MINEDUC llevar a cabo un proceso transparente de evaluación para contratar a los mejores maestros para poder garantizar una educación de calidad:

  1. Elevar la ponderación del resultado de la prueba diagnóstica (criterio Calidad en el servicio), a la par de retomar la normativa anterior (la cual fue derogada con el Acuerdo Ministerial 2941-2016) que determinó que se debe tener 60 puntos para ingresar en el banco de candidatos elegibles, ya que no se puede mejorar la calidad del sistema sin docentes más preparados.
  2. Garantizar un eficiente proceso de selección de docentes en los jurados de oposición, adoptando buenas prácticas de reclutamiento y selección, incluyendo entrevistas y clases modelo, además de la prueba diagnóstica.
  3. Implementar jornadas de capacitación y actualización para aquellos aspirantes que no logren aprobar las pruebas diagnósticas para contratación.
  4. Institucionalizar incentivos salariales vinculados al buen desempeño docente, considerando el aprendizaje de los alumnos, elemento central del sistema educativo. Incluso, es prioritario crear incentivos para que los mejores docentes sean asignados a escuelas vulnerables.

Incentivamos a la cartera educativa a realizar este proceso de forma meritocrática, transparente y procurando la eficiencia en la contratación del mejor maestro posible para cada puesto.

Los maestros son uno de los pilares fundamentales de la educación. Un buen maestro puede impactar enormemente en la vida de miles de niños y jóvenes a lo largo de su vida laboral.

Para contar con maestros motivados y efectivos se necesita una carrera docente que promueva las condiciones para su adecuada selección, contratación, formación, evaluación e incentivos. Es importante que los educadores tengan las mejores condiciones y herramientas pedagógicas, enmarcándose en una carrera docente que promueva el desarrollo profesional continuo y se fundamente en la meritocracia.

Ciudad de Guatemala, 24 de julio de 2019

Añadir nuevo comentario

8
B
y
V
r
u
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org