Comunicado: Empresarios por la Educación hace llamado a cumplir con los 180 días de clase (21/05/2014)

Guatemala, 21 de mayo de 2014. Empresarios por la Educación manifiesta su preocupación por la toma de las Direcciones Departamentales de Educación y especialmente por la pérdida de días de clase que afecta a los niños y niñas en su aprendizaje.

Maestros y directores de varios departamentos del país mantienen tomadas las Direcciones Departamentales de Educación y suspendidas las clases en los establecimientos educativos. Las razones que se aducen para tomar dichas medidas de hecho son: La aplicación de la normativa que impone una fianza a directores por manejo de los fondos de las escuelas, falta de pago de maestros por contrato, falta de personal para cubrir suspensiones de maestros, prórroga de contratos, incumplimiento de desembolsos en programas de apoyo, que incluye refacción escolar, útiles y valija didáctica.

El Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano y la iniciativa Juntos por la Educación se centran en los objetivos que contribuyen a mejorar la calidad educativa siendo los siguientes:

  • Cumplir con los 180 días efectivos de clase en el año en todos los centros educativos del país.
  • Contar con docentes preparados y competentes que hagan una buena labor de enseñanza en el aula, se seleccione a los mejor calificados y se actualicen constantemente para elevar la calidad educativa.
  • Contar con alumnos que aprendan, preparándoles para el desarrollo de las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) esperadas, que pasen las pruebas de matemática y lenguaje, y se promueva en ellos áreas de emprendimiento.

Las medidas de hecho afectan negativamente el cumplimiento de los días de clase y el aprendizaje de niños y niñas, ya que se restan oportunidades de formación.

Empresarios por la Educación propone:

  • Deponer de inmediato toda medida de hecho y privilegiar el diálogo, para no afectar el cumplimiento de días clase ni la implementación de los programas educativos.
  • Revisar y fortalecer el modelo de gestión del Ministerio de Educación con el propósito de agilizar las entregas de fondos a las escuelas.
  • ¡No olvidemos que el objetivo principal del sistema educativo es formar adecuadamente a los niños, niñas y jóvenes centrándonos en su aprendizaje!

 

Fuente: Empresarios por la Educación, 21/05/2014

Añadir nuevo comentario

Z
S
5
3
5
v
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org