Comunicado “Evaluar para mejorar"

 

Comunicado “Evaluar para mejorar”

Estudio Regional Comparativo y Explicativo en Educación (ERCE) 2019 de UNESCO

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), presentó el 30 de noviembre, los resultados de logros de aprendizaje y los factores asociados que los explican correspondientes al Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). En él participaron 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El ERCE 2019 es el cuarto estudio que realiza el LLECE de la UNESCO. En su aplicación efectuada en 2019, antes de la pandemia, participaron más de 160 mil niños y niñas de 4 mil escuelas de la región que se encontraban cursando 3ro y 6to grado de primaria. El estudio describe lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en función del currículo educativo propio de su país y los sitúa en cuatro niveles de desempeño, que describen la habilidad que ellos demuestran al resolver las diferentes preguntas que componen cada prueba.

El ERCE 2019 evaluó las competencias de los alumnos en las áreas de Lenguaje (Lectura y Escritura), Matemática y Ciencias (esta última solamente para los que cursan 6to grado). Además de las pruebas, se aplicaron cuestionarios a los estudiantes, docentes, directores, madres y padres de familia, para recabar información sobre el contexto en que se desarrollaron los aprendizajes. También busca identificar aquellos factores que se asocian a mejores o menores aprendizajes, y por primera vez se incorporó un módulo sobre habilidades socioemocionales.

En promedio, a nivel regional el 40% de los estudiantes de 3er grado y el 60% de 6to grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales en Lectura y Matemática. Más aún, en la mayor parte de los países de la región no se observaron mejoras significativas en los logros de aprendizajes de sus estudiantes de primaria entre 2013 y 2019, y algunos países tuvieron retrocesos. Se evidenciaron avances sustantivos en Perú, Brasil y República Dominicana, los cuales pueden compartir lecciones valiosas para los demás países.

El estudio concluye que América Latina y el Caribe enfrentan una crisis en materia educativa y que avanzar en el logro de los aprendizajes fundamentales sigue siendo una tarea pendiente para poder hacer efectivo el acceso a la educación de calidad.

Para el caso de Guatemala, los puntajes promedio de los estudiantes evaluados son inferiores en todas las áreas evaluadas por el ERCE 2019 en comparación con el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado en 2013.  Es preocupante no observar una tendencia de mejora en los aprendizajes.

En Guatemala, para el 2019, 6 de cada 10 estudiantes de 3er grado y 8 de cada 10 estudiantes de 6to grado no alcanzaron el nivel mínimo esperado en el área de lectura. En tanto en matemática, 6 de cada 10 estudiantes de 3er grado y 9 de cada 10 alumnos de 6to grado están por debajo del mínimo esperado. Por último, en el área de ciencias 9 de cada 10 estudiantes de 6to grado no alcanzaron el nivel mínimo esperado.

Conocer estos resultados es muy importante para los países participantes porque más allá de los resultados en sí, el estudio permite contar con información sobre los factores asociados al aprendizaje lo cual ayuda a generar políticas educativas y estrategias con base en la evidencia, para apoyar de mejor forma el desarrollo de las competencias por parte de los estudiantes de todos los niveles educativos. Los resultados del ERCE son una alerta para redoblar los esfuerzos.  La meta de que todos los estudiantes puedan contar con una educación de calidad, para la vida y para la inserción laboral se percibe aún lejana. Por ello, este estudio debe ser motivo de análisis, reflexión, y que conduzca a formular innovaciones, metodologías y programas eficaces de acompañamiento escolar.

A continuación, se muestran los resultados para 6to primaria. La línea MPL denota el nivel mínimo esperado para cada área:

Gráfica 1: Distribución de los niveles de logro para Matemática 6to grado

Gráfica 2: Distribución de los niveles de logro para Ciencias 6to grado

 

Gráfica 3: Distribución de los niveles de logro para Lectura 6to grado

https://es.unesco.org/news/resultados-logros-aprendizaje-y-factores-asoc...

Añadir nuevo comentario

F
P
j
V
F
1
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org