Comunicado "Regreso seguro a clases"

Comunicado "Regreso seguro a clases"

El COVID-19 obligó al cierre de centros educativos el 16 de marzo de 2020, por lo que se definió    una modalidad a distancia para que continuara la educación.  La generación que se encuentra en la escuela, compuesta por 4.1 millones de estudiantes, actualmente presenta vacíos en el desarrollo de las destrezas correspondientes a su grado, lo que podría llevarle a tener menores ingresos a lo largo de su vida laboral futura. 

Estudios de diversas instituciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la UNESCO, muestran que la interrupción de la educación durante la pandemia ha provocado una significativa pérdida de aprendizajes y el aumento de las brechas educativas.

El ciclo escolar para los centros educativos privados, municipales y por cooperativa inició el 15 de enero.  Para amparar el regreso a clases, se publicó el Acuerdo Ministerial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) 6-2022, que establecía las medidas a implementar para un retorno seguro a las aulas. En dicho marco normativo se facultó la apertura de los centros educativos que se encontraran en municipios en verde, amarillo o naranja.  En rojo, la educación se brindaría a distancia. La mayoría de centros educativos iniciaron clases presenciales amparados por dicho marco normativo.

A pesar del último reporte epidemiológico del 22 de enero, donde aumentó el número de municipios en alerta roja y ante la necesidad de buscar la mejor formación para los estudiantes, el MSPAS junto al Ministerio de Educación, modificaron el 23 de enero las disposiciones sobre el retorno a las aulas en el ciclo escolar 2022, permitiendo las actividades presenciales en los centros educativos, aún y cuando la alerta epidemiológica en el municipio sea roja. Para ello, debe cumplirse a cabalidad los protocolos de bioseguridad establecidos para reducir los riesgos de contagio.

Se considera favorable que los estudiantes puedan retornar a las aulas para continuar su aprendizaje y tener cercanía con sus docentes para el apoyo pedagógico que necesitan. Las condiciones en este momento son más propicias al regreso presencial, dado que más del 90% de docentes se han inmunizado, está disponible la oportunidad de vacunación para adolescentes de 12 a 17 años, 17 mil escuelas han recibido kits de insumos sanitarios y también se han establecido protocolos a ser implementados por las comunidades escolares.

Los protocolos sanitarios incluyen: Respetar los aforos y el distanciamiento social, una buena ventilación dentro de las aulas, la desinfección de manos periódicamente, el uso constante de mascarillas entre estudiantes y maestros y la asistencia presencial organizada en grupos de alumnos o burbujas.

La educación de calidad es clave para que los niños y jóvenes tengan un mejor futuro, por lo que la presencialidad en la escuela es necesaria para acelerar el desarrollo de habilidades. Los centros educativos no deben permanecer cerrados. Si está permitida la operación de cines, restaurantes y centros comerciales, cuánto más importante es que las escuelas abran sus puertas para que el aprendizaje continúe con más eficacia.

Añadir nuevo comentario

5
j
b
1
U
c
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org