“Conectividad educativa en zonas complejas: Un llamado a la acción para resolver las brechas de conectividad en Guatemala”.

Conectividad educativa en zonas complejas: Un llamado a la acción para resolver las brechas de conectividad en Guatemala

El Diálogo Interamericano realizó el conversatorio en línea “Conectividad educativa en zonas complejas - Un llamado a la acción para resolver las brechas de conectividad en América Latina” relacionado con un informe titulado con el mismo nombre.

El llamado a la acción plantea que los países de América Latina se enfrentan a un desafío de importancia estratégica: ampliar la conectividad con fines educativos en sus territorios. Generalmente, zonas con poca población, distantes de centros urbanos o aisladas debido al territorio, presentan tasas de acceso a las TIC y conectividad extremadamente bajas, en Guatemala solamente el 17% de los hogares tenía acceso a internet para 2018 (INE).

Sumado a lo anterior, Guatemala es el país en Centroamérica con la velocidad de internet fijo más baja (promedio de 34.2 Mbps, Speedtest Global Index 2019) y el servicio más caro (Quorum, 2022).

La educación remota a la que obligó la pandemia hizo aún más evidentes las brechas a las que se enfrentan miles de hogares y de escuelas, por lo que toma especial importancia priorizar la conectividad con velocidad apropiada y regular, datos suficientes y acceso a dispositivos asequibles.

Con el aporte de El Diálogo Interamericano y el consenso en conjunto de diversos líderes de los sectores público y privado, se plantean las siguientes recomendaciones para enfrentar estos desafíos:

  1. La inversión privada debe cumplir un rol importante en la expansión de conectividad educativa en zonas complejas. Con este objetivo es esencial crear condiciones regulatorias e incentivos consistentes para facilitar el proceso de inversión y modelos de negocio sostenibles.
  2. La inversión pública es y debe ser un componente esencial de cualquier estrategia para extender la cobertura de internet con fines educativos a las poblaciones rurales. El desafío, sin embargo, no es solo movilizar los recursos necesarios sino también que su asignación contribuya a impulsar la inversión privada y maximice la provisión de conectividad significativa.
  3. Las soluciones tecnológicas para conectar a las zonas rurales, en el estado actual del desarrollo tecnológico, deben incluir un conjunto de opciones tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.
  4. Desarrollar estrategias nacionales de largo plazo en las que el objetivo de garantizar conectividad significativa para usos educativos en zonas rurales (en escuelas y en hogares) esté debidamente incorporado en la planificación y políticas públicas, de manera que las acciones de parte de diversas entidades del gobierno estén efectivamente coordinadas. Esta vocación debe alinear la estructura de incentivos adecuados para impulsar los esfuerzos de conectividad en estas zonas.

Para Guatemala, es necesaria e importante la coordinación interinstitucional entre autoridades del gobierno central y municipalidades, tanto de educación como de comunicaciones y tecnología, en favor de ampliar el acceso a las TIC para que una educación de calidad, fuente de igualdad de oportunidades y desarrollo económico y social, pueda ser accesible para todos los niños y jóvenes en el país.

Añadir nuevo comentario

9
q
H
C
p
D
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org