"Conectividad para todo el país" por Verónica Spross de Rivera

"Conectividad para todo el país" por Verónica Spross de Rivera

La propuesta tiene asimismo un componente de política y regulatorio.

Según el último censo realizado en 2018, solamente el 16 por ciento de los hogares en Guatemala contaban con internet antes de la pandemia. Quienes tienen hijos estudiando han debido buscar cómo conectarse al menos una vez por semana para comunicarse con los maestros de sus hijos. Generalmente compran tarjetas para recarga de internet, pero su duración es limitada a un día o a una semana al mes. Esto refleja la gran necesidad de ampliar la disponibilidad de la conectividad para beneficio de la actividad económica, social y educativa principalmente. 

La Superintendencia de Telecomunicaciones está realizando un mapeo sobre la disponibilidad de internet a nivel de cada departamento y municipio. Es una tarea importante que debe ser concluida para poder servir como base para la toma de decisiones. La función de la SIT de recopilar información relevante sobre el internet es clave, pues las mejores estrategias se desarrollan con base en la evidencia y no a ciegas.

Ante el diagnóstico mencionado, el CIEN lanzó recientemente una propuesta para ampliar la conectividad en el país. Se proponen dos caminos de acción con la finalidad de lograr llevar el internet a una mayor proporción de la población: a) Crear las condiciones para que exista inversión y la promoción de la competencia. b) Aplicar el principio subsidiario del Estado: crear mecanismos para llevar la banda ancha a lugares donde no es rentable realizarlo por el sector privado. 

La propuesta tiene asimismo un componente de política y regulatorio, que se refiere a las políticas y regulación que fomenten las condiciones para que exista inversión y la promoción de la competencia y brinden certeza jurídica. Ello necesariamente debe conllevar a cambios en la regulación, por lo que debe existir voluntad política para hacerlo. En ese sentido se sugiere que, tal y como sucedió en México, se elabore de forma participativa un diagnóstico y recomendaciones para incrementar el acceso a la banda ancha del país. Ello como un elemento catalizador del cambio y la creación de compromisos por parte de las autoridades para realizar las reformas. 

Con base en la revisión de las mejores prácticas que se observan en otros países, se recomienda por una parte la promoción de la competencia y reducción de las barreras para el despliegue de infraestructura, reduciendo la discrecionalidad de poder realizar cobros arbitrarios para el despliegue de dicha infraestructura. Adicionalmente, se debe considerar adoptar las mejores prácticas internacionales para la promoción de la competencia como lo es la portabilidad numérica, interconexión, la desagregación de redes, colocalización y reventa, lo cual actualmente no aplica para los operadores móviles. Adicionalmente, se recomienda realizar la subasta del espectro radioeléctrico, incluyendo la banda AWS y la ubicada en los 700 megahertz, para ampliar la capacidad de los operadores para brindar los servicios más actualizados y modernos a las empresas y a los hogares.

La modalidad híbrida en educación requiere escuelas conectadas y hogares que puedan facilitar el acceso a los múltiples recursos digitales disponibles para los estudiantes. La disponibilidad de internet se ha convertido en una prioridad para todos, el desafío es cómo logramos dicho acceso.

La propuesta del CIEN concluye en la importancia de elaborar un plan de banda ancha, que establezca las prioridades, compromisos y que sea evaluado de forma continua para conocer sus resultados. Y también sugiere la promoción de la transparencia, lo cual aplica especialmente a la realización de subastas del espectro según quedó establecido en la Ley de Telecomunicaciones, con la cual se desreguló el mercado de la telefonía hace ya 25 años, habiéndose logrado buenos resultados en la apertura del mercado y la oferta de servicios. 

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/04/07/conectivi...

Añadir nuevo comentario

G
d
D
U
i
8
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org