"Consecuencias de la pandemia en educación" por Verónica Spross de Rivera

"Consecuencias de la pandemia en educación" por Verónica Spross de Rivera

Ayudar a los hijos o nietos para aprender sigue siendo un gran desafío.

Los niños y jóvenes son de las personas más afectadas por la pandemia, debido a que su educación será distinta y tendrán distintos niveles de aprendizaje que los grupos anteriores. Han dejado de socializar, han dejado de asistir a la escuela, han dejado de desarrollar algunos aprendizajes y competencias.  Para entender de mejor forma las consecuencias tan graves que la pandemia ha tenido sobre los sistemas educativos del mundo, el profesor Fernando Reimers de la Universidad de Harvard, ha presentado un estudio titulado ‘Una calamidad educativa, aprendizaje y enseñanza durante la pandemia de COVID-19’.

El documento recoge lo acontecido en diversos países, e incluye tanto los desafíos y los aspectos positivos que ha traído la crisis como motor de innovación y cambios en la educación, desatando oportunidades de cambio como el aprovechamiento de la tecnología, el trabajo colaborativo con los padres de familia y los demás docentes, así como la conformación de alianzas para la mejora de la infraestructura educativa, incluyendo a los gobiernos locales que se han sumado para contribuir con el remozamiento y mejora de las condiciones sanitarias en las escuelas.

El connotado Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias en la OCDE realiza una  acotación sobre el libro, la cual se cita a continuación: ‘A pesar de que la pandemia ha causado alteraciones extraordinarias en la educación, también ha permitido una innovación social y tecnológica sin precedentes en la línea del frente, convirtiendo en ocasiones a los estudiantes, que normalmente son los destinatarios de los sistemas educativos actuales, en ingenieros de las soluciones educativas del mañana. Este libro recopila un conjunto notable de ejemplos de soluciones creadas por estudiantes. Lo que los hace especiales es que no son simplemente artículos académicos analíticos, sino estudios de caso en los que los estudiantes han trabajado con gobiernos, sociedad civil y el sector educativo de los países que más requieren diseñar y crear soluciones, posibilitando la apropiación de estas y ayudando a implementarlas y llevarlas a escala.’  

El estudio recoge el impacto de la pandemia en el último trimestre del año 2020 y brinda recomendaciones para mejorar los aprendizajes en las modalidades a distancia que han tenido que adoptarse para continuar formando a los estudiantes de los distintos niveles.   Reimers señala, sin embargo, que un recuento completo del impacto educativo de la pandemia tendrá que esperar hasta que la pandemia termine. Se incluyen los casos de Bangladesh, Kenia, municipio de Santa Ana en Costa Rica, Guatemala, Quintana Roo y Sinaloa en México, Emiratos Árabes, Sudáfrica, y el distrito escolar de Richardson en Texas, Estados Unidos.  

Se concluye que, aunque se crearon medios alternativos para brindar educación durante la pandemia, esto se tuvo que hacer a toda prisa, con serias limitaciones de recursos, infraestructura digital y conocimientos y experiencia previos sobre cómo enseñar y aprender en línea. Las modalidades educativas alternativas que se crearon dependieron, en mayor medida que la enseñanza presencial, de que los estudiantes tuvieran el apoyo de sus padres y condiciones para aprender en casa.  Ayudar a los hijos o nietos para aprender sigue siendo un gran desafío para la mayoría de las familias guatemaltecas, tal y como lo señala el estudio. 

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/05/06/consecuen...

Añadir nuevo comentario

s
j
g
A
c
x
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org