Conversatorio "Fortaleciendo la profesión docente para mejorar el aprendizaje (30/07/2014)

EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN Y MEJOREMOS GUATE LLEVARON A CABO CONVERSATORIO CON EXPERTOS
“FORTALECIENDO LA PROFESIÓN DOCENTE PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES”

Guatemala, 30 de julio de 2014.— Aunque son varios los factores que inciden en la calidad de la educación, los estudios internacionales reflejan que la preparación de los maestros es fundamental en el aprendizaje de los alumnos. Con el propósito de alcanzar las metas de aprendizaje es necesario establecer un robusto plan de fortalecimiento de la profesión docente.

En apoyo a los esfuerzos nacionales y regionales que se alinean con los objetivos enmarcados en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano para el mejoramiento de la calidad educativa, Mejoremos Guate y Empresarios por la Educación han llevado a cabo el conversatorio sobre el fortalecimiento de la profesión docente, según indicó Carlos Way, Presidente de Empresarios por la Educación.

Durante el mismo, la Ministra de Educación, Licenciada Cynthia del Águila compartió sobre la relevancia de este tema y las acciones que está realizando el Ministerio de Educación para fortalecer la profesión docente. Posteriormente se contó con la participación de Ariel Fiszbein, Director del programa de Educación de Diálogo Interamericano quien compartió acerca de las Tendencias Globales y Educación.

Seguidamente se realizó el panel de expertos con la participación de Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle; Danilo López, Secretario académico de EFPEM –USAC; Miguel Ángel Franco, Coordinador del Consorcio de Universidades; Floridalma Meza, Consultora de ASIES y Salvador Paiz, Vicepresidente de Fundesa y Director de Empresarios por la Educación.

En Empresarios por la Educación creemos que uno de los elementos centrales para la calidad en la educación es contar con docentes preparados y competentes, que cuentan con la formación para hacer un buen trabajo en el aula y que cumplen con los 180 días de clase que conforman el ciclo escolar.

Para fortalecer la profesión docente es importante:

  • Apoyar y robustecer la implementación de la formación docente en el nivel superior.
  • Garantizar un proceso de selección de docentes que permita contratar a los mejor preparados, es decir que cuenten con las competencias y destrezas necesarias para un buen trabajo en el aula.
  • Fortalecer y ampliar estrategias de capacitación en alianzas público-privadas para impactar el aprendizaje de los alumnos.
  • Avanzar en la creación de la carrera docente con incentivos alineados al desempeño, en busca de dignificar la profesión a la vez que se mejora el aprendizaje.
  • El docente debe contar con las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en el aula como facilitador del aprendizaje de sus alumnos, según lo esperado en cada grado de acuerdo a los estándares establecidos. El sistema educativo debe atraer y retener a los mejores candidatos.

 

Fuente: Empresarios por la Educación, 30/07/2014

Añadir nuevo comentario

T
8
w
a
Y
9
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org