Conversatorio "La carrera docente que Guatemala necesita"

Empresarios por la Educación en alianza con la Gran Campaña Nacional por la Educación y su Observatorio Nacional de Calidad Educativa,  ONCE llevaron a cabo el Conversatorio “La carrera docente que Guatemala necesita” el 23 de agosto.  El conversatorio se realiza con el objetivo de aportar a la discusión de temas importantes en la agenda educativa del país.

El Ministro de Educación, Dr. Oscar Hugo López, expuso los componentes que considera no deben faltar en la carrera docente siendo estos: Vocación, selección por mérito, favorecer la formación continua, estímulo a docentes que trabajan en área rural, valorización de la profesión docente.  Así como estimular la tecnología, promover la investigación, contar con los mejores docentes y realizar una evaluación de desempeño.

Entre los comentarios de los expertos resaltan los principales:

  • La transformación de la Formación Inicial Docente, FID debe consolidarse a través de varios períodos.  Debe haber un proceso de evaluación a la calidad de formadores de los docentes.  En la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC,  están llevando a cabo formación de formadores por medio de metodología mixta (B-learning.)
  • Es un desafío para el docente enfrentarse a su contexto, la diversidad existente debe tomarse en cuenta y no pretender homogeneidad en cómo se enseña.   
  • Se respaldó el proceso de la reforma de formación inicial docente en el nivel universitario y se señaló que se necesita liderazgo del Ministro especialmente al momento de presentarse los detractores; enfatizando que es importante tener una postura definida acerca del tema.
  • Crear los profesorados específicos, preparando para atender en el área rural y urbana.
  • Fortalecer la formación de los docentes en áreas de la lectoescritura y matemática. 
  • Establecer los mecanismos de contratación para los jóvenes más destacados que se graduarán a finales del año como profesores de educación primaria (se estima que concluirán su profesorado en USAC cerca de 1,600 jóvenes y otro número similar en universidades privadas).  Lo importante es generar la oportunidad y el incentivo para estudiar en la universidad.

Daniel Domingo López, viceministro bilingüe indicó que para el éxito de la carrera docente es necesario que la institucionalidad del ministerio sea eficiente. 

Se concluyó  que la carrera docente es elemento clave para fortalecer la calidad de la educación y que los elementos fundamentales son: Mejores candidatos a la docencia, preparación, selección   más rigurosa de docentes, desarrollo profesional y evaluación de desempeño.

Añadir nuevo comentario

T
4
s
s
n
5
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org