"De vuelta a la “normalidad” por Dr. Roberto Moreno

"De vuelta a la “normalidad” por Dr. Roberto Moreno

Este es el sexto y último de una serie de artículos en que compartí voces de docentes de la Universidad del Valle de Guatemala sobre sus vivencias durante la pandemia. ¿Cómo se ven en un progresivo retorno a la “normalidad”? ¿Qué cosas de lo aprendido conservarán? ¿Qué recomiendan a otros docentes? Metodologías, herramientas, plataformas, tecnologías, colaboración, virtualidad, híbrido, empatía, flexibilidad, comunicación, comprensión, paciencia y cercanía figuran en la nube de palabras hecha con las respuestas recibidas. 

Ángel y Celso continuarán usando recursos creados en la pandemia. Ceci, Danilo, Mabel y Omar impulsarán una comunicación constante, plataformas para hacer la clase más interactiva y nuevas herramientas tecnológicas. Edgar René motiva a seguir disfrutando la docencia, Darwin a que estemos abiertos a la retroalimentación y Pamela a mantener la innovación y la creatividad. Angie recomienda no olvidar las competencias digitales ganadas e incorporarlas a lo presencial, mediante blended learning.  

Nancy Maribel nos recuerda que la pandemia nos enseñó a valorar la cercanía personal y a ser mejores personas, más solidarios. Patricia, María Isabel y Rita resaltan que es importante conocer mejor a los estudiantes, comprenderlos, comunicarse bien y ser empáticos, sabiendo poner límites sabios. Denise destaca el valor de la confianza. Debemos seguir conectados emocionalmente con los estudiantes y ser auténticos en nuestra manera de ser, afirma Carmen Lucía. Luis Diego nos llama a tener paciencia, compasión y entendimiento, porque todos libramos guerras diarias. 

Víctor Hugo y Magda quieren seguir grabando las clases y Fernando continuar usando recursos multimedia para los aprendizajes. Maricruz y Pamela resaltan la gamificación y el empleo de plataformas virtuales. Leslie programará sesiones individuales con estudiantes fuera del horario de clase y trabajos en equipo de forma virtual. Rony plantea el uso de herramientas digitales para hacer las clases más participativas, dinámicas y variadas. Vivian promueve escuchar a los estudiantes y propiciar una educación más personalizada. Ana Silvia insta a sus colegas a que no tengan miedo a los retos, que confíen en sus capacidades y fortalezas, que se apoyen mutuamente.

Ingrid y Guillermo nos llaman a seguir cuidándonos los unos a los otros; José Antonio a no perder el deseo de seguir aprendiendo y compartiendo con los demás. Juan Carlos exhorta a sus colegas a ser curiosos y seguir formándose e investigando. Omar recomienda sembrar optimismo y entusiasmo en el aula. “Promuevan las actividades que la virtualidad impedía”, comenta Mardoqueo. Adrián reflexiona sobre lo valioso que resulta hablar claramente con los estudiantes, estar atentos a sus necesidades y no tener miedo de probar diferentes estrategias. Angelika pide tolerancia y ayudar a poner al día a los estudiantes que se quedaron atrás.

Rolando concluye que la pandemia cambió de diversas maneras nuestra forma de vivir, actuar y trabajar. Nada volverá a ser como era antes, por lo que debemos acoplarnos a las nuevas condiciones, reinventar procesos e innovarnos. Irma nos invita a ver el cambio con felicidad y agradecimiento, porque volver a la “normalidad” significa que sobrevivimos al coronavirus, salimos victoriosos de un evento que estará en los libros de historia. Ronald llama a mantener la mente abierta para seguir gozando los beneficios de una educación a distancia, mientras que Evelyn nos alerta que debemos estar preparados para las contingencias. Finalmente, Karin nos recomienda seguir desafiándonos a nosotros mismos. Todos aprendimos mucho en este difícil periodo. En el retorno a la “normalidad” debemos conservar aquello que nos hizo ser mejores personas y mejores maestros. Aprecio mucho los valiosos aportes de los docentes que compartieron sus visiones y experiencias. 

Fuente: https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/08/26/de-vuelta-a-la-n...

Añadir nuevo comentario

q
T
V
K
p
W
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org