Declaración de REDUCA en el marco de la VIII Asamblea Anual

Declaración de Santo Domingo, República Dominicana, 15 de noviembre de 2018

Los miembros de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (REDUCA), representantes de organizaciones de 15 países, nos reunimos del 13 al 16 de noviembre de 2018, en el marco de nuestra VIII asamblea anual y expresamos:

  • La Educación es un derecho humano, fundamental y habilitante. Los países deben garantizar el acceso igualitario a una educación y un aprendizaje inclusivo, equitativo y de calidad.

Además, deben incluir la participación del niño, niña y joven como el sujeto de derecho por excelencia sin dejar a nadie atrás.

  • Para que el derecho a aprender se garantice cabalmente se requiere que cada niña, niño y joven de Latinoamérica esté, aprenda y participe en su escuela.
  • Las expresiones de violencia en América Latina son un mal visible. En algunos casos esa violencia tiene su causa en la falta de buena educación. En otros casos esas expresiones de violencia se configuran dentro de las escuelas y amenazan el ejercicio del derecho a aprender y al aprovechamiento de la educación
  • Actualmente ningún país logra garantizar plenamente el derecho a aprender de todas y todos y el clima escolar negativo limita el ejercicio de ese derecho.

Los desafíos son grandes y de varias naturalezas.

En la región la tasa de finalización de la educación secundaria es del 50.4% (BID 2015). Esto implica, en muchos casos, la frustración directa al ejercicio del derecho a aprender.

Para estar en la escuela las niñas, niños y jóvenes necesitan estar pacíficamente. Sin embargo, la región presenta altísimos porcentajes de acoso escolar y la tasa de violencia escolar más alta del mundo provocando consecuencias emocionales y psicosociales severas.                                           

En cuanto al aprendizaje, estamos en deuda con los estudiantes latinoamericanos:

  • Según PISA, el 50% de los estudiantes de la región de 15 años de edad no cuenta con los conocimientos  y habilidades esenciales para la vida en sociedad.
  • Según el examen TERCE, el 60% de los estudiantes de la región que están en tercer y sexto grado, tienen los niveles de lectura de desempeño más bajo. En matemáticas, los resultados son aún peores: más del 70% de los alumnos de tercer grado están en esos niveles bajos; y en el sexto grado, llega a 83%. En ciencias naturales, el 79% de los estudiantes del sexto grado tiene desempeños bajos.
  • Las diferencias también se dan por nivel socioeconómico: los alumnos que concurren a las escuelas más desfavorecidas tienen los peores resultados dejando a las claras la falta de equidad educativa en la región.

Los problemas y desafíos citados - no terminar la educación obligatoria, no lograr buenos resultados de aprendizaje y la falta de justicia educativa - suponen un riesgo para la democracia en la región y requiere de medidas urgentes.

Como Red hacemos foco en movilizar a la sociedad civil e incidir en política pública educativa. En tal sentido instamos a que se reconozca que:

  • Aprender es fundamental para que los jóvenes consideren la educación como una parte relevante de su vida y el clima escolar es esencial al para que aprendan más y mejor;
  • La incorporación de la las tecnologías de la información y la comunicación tienen un enorme potencial para la mejora de los aprendizajes.
  • El factor más importante en el proceso educativo resulta de la relación entre docente y estudiantes reivindicando el rol del primero por sobre todo otro recurso de carácter pedagógico.
  • En miras de garantizar el derecho a aprender, resulta importante no sólo aprender las habilidades tradicionales sino incorporar las competencias del Siglo XXI, fortalecer ambientes de aprendizaje seguros y democráticos, que las familias se involucren en las acciones de la escuela, y que las y los directivos docentes lideren los procesos educativos relacionados con la convivencia y el ejercicio de la ciudadanía.  VER DECLARACIÓN DE SANTO DOMINGO COMPLETA https://twitter.com/exeguatemala​

Añadir nuevo comentario

y
R
Z
X
5
E
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org