"Día del Maestro" de Dr. Roberto Moreno

"Día del Maestro" de Dr. Roberto Moreno

Hoy festejamos de manera anticipada el Día del Maestro en la Universidad del Valle. El 25 de junio de cada año se honra a los docentes guatemaltecos, para reconocer la importante labor que prestan aquellos profesionales que han dedicado su vida a esta importante tarea. La educación es una poderosa fuente de movilidad social y para el desarrollo de las personas y de los pueblos. Los educadores juegan un papel preponderante en ese proceso, por lo que les extiendo un saludo atento y respetuoso en su día. Quienes hemos sido maestros sabemos que es una carrera que trae inmensas satisfacciones, pero que a la vez es muy demandante. 

Hace unos días me compartieron un artículo de ‘HBP Editors’, en donde algunos educadores fueron invitados a pensar sobre lo que les impulsa a continuar su trabajo, pese a los desafíos que enfrentan. ¿Qué los motiva y qué les inspira? ¿Qué hace que se mantengan en esta carrera? A continuación, comparto algunas de las respuestas de los entrevistados. Confío que sus reflexiones nos ayuden a valorar y respaldar la trascendental función que llevan a cabo los maestros en nuestra sociedad. 

Exequiel Hernández, profesor del Wharton School of Business de la Universidad de Pennsylvania, apunta que su mayor fuente de inspiración son los propios estudiantes, quienes depositan su confianza en sus docentes, considerando que aprenderán de ellos cosas valiosas para su desarrollo personal y profesional. Lilian Ajayy-Ore, profesora de la Escuela de Estudios Profesionales de la Universidad de Nueva York, indica que le mueve su pasión por la educación y su compromiso intrínseco con apoyar a los estudiantes en la clase y dar seguimiento a su carrera después de completar el programa. 

Pedro Monagas, profesor de STEM de la Universidad Politécnica de Cataluña, quiere ser un referente y guía para sus estudiantes, esforzándose en que los aprendizajes tengan aplicaciones prácticas. Busca mantener una conexión cercana con las personas, incluso cuando han concluido sus estudios. Susan Lee, de la Universidad Nacional de Singapur, también trata que sus estudiantes aprendan cosas que puedan aplicar de inmediato en su mundo, en contextos que resulten auténticos. Por su parte, Nellie El Enany, profesora de negocios de la Universidad Americana del Cairo, menciona que a ella le estimula aprender nuevas cosas y compartirlas con los estudiantes, como un proceso donde todos crecen. 

Asimismo, el artículo resalta algunas de las estrategias empleadas por los educadores para fortalecer su labor. Antes de planificar un curso, Nellie piensa sobre aquellas clases que fueron fantásticas, buscando replicar dicha experiencia. Unos minutos antes de clase, Exequiel encuentra un espacio silencioso para poner sus pensamientos y emociones en orden, visualizar lo que necesitan sus estudiantes y rezar por la oportunidad de compartir con ellos. Lilian trata de ser más activa en eventos académicos diversos, que se vuelven una fuente de crecimiento personal y un valioso recurso para su labor docente. Algunos educadores persiguen nuevos y retadores aprendizajes, que les permiten colocarse en los zapatos de los estudiantes. Otros identifican proyectos de clase que tengan valor en el mercado o se aseguran de tomar periodos de descanso para ellos mismos, que les permita meditar y recargar energía. 

Como una reflexión final, los entrevistados comparten que no están solos. Han entendido que sus colegas enfrentan situaciones similares. Por ello, es importante conversar con colegas para comentar los obstáculos que encuentran en su camino, contarles sobre las cosas que han funcionado bien y compartir las múltiples alegrías que brinda la profesión. ¡Felicidades a los maestros en su día!

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/06/24/dia-del-maestro/

Añadir nuevo comentario

7
2
7
N
d
u
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org