Diagnóstico Inglés para la inserción labora en Guatemala

 Implementar una estrategia para el fortalecimiento de la enseñanza del idioma inglés en Guatemala, entre las recomendaciones del Diagnóstico INGLÉS PARA LA INSERCIÓN LABORAL EN GUATEMALA.

La iniciativa Guatemala no se detiene, AGEXPORT/ sector Call Center & BPO y Empresarios por la Educación, con el apoyo técnico de El Diálogo Interamericano y el copatrocinio de Pearson, realizaron un diagnóstico local sobre el modelo que el país está implementando para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés para el trabajo.

El informe examina los esfuerzos a nivel nacional para fortalecer la política lingüística y ofrecerá un análisis más profundo del inglés para el empleo, con un enfoque específico en preparar a los estudiantes en programas técnicos y profesionales para ingresar a la fuerza laboral con las competencias lingüísticas necesarias.  El estudio no analiza la situación simplemente desde el lado de la oferta de programas formativos, sino también de la demanda, a través de un análisis enfocado en el sector BPO y otros sectores económicos que contratan talento humano que muestra dominio del idioma inglés.

En el evento se contó con palabras de bienvenida por parte de Gabriel Biguria, presidente de AGEXPORT, quien manifestó la importancia de llevar a cabo proyectos de impacto para cambiar la vida de los jóvenes, que su formación se ajuste a los requerimientos del siglo XXI. La presentación del informe incluyó la participación de la Ministra de Educación, Anabella Giracca, quien comentó la importancia del inglés en la formación de los jóvenes. También participó Sarah Stanton, Gerente de Educación de El Diálogo Interamericano quien expuso que en la región latinoamericana son varios países que cuentan con una estrategia integral para la enseñanza del inglés. 

El equipo de investigación de Empresarios por la Educación, a cargo del estudio integrado por Aimée Rivas, Denisse Vásquez y Verónica Spross. Como parte del estudio se ha realizado un análisis del marco legal y de políticas, así como de documentos relevantes y se han llevado a cabo entrevistas a actores clave y encuestas a las instituciones que participan en la formación de los jóvenes en idioma inglés.  Este estudio ha permitido tener un mayor conocimiento de la situación, así como de los desafíos y cuellos de botella que se enfrentan para poder contar con talento humano preparado para los retos laborales del siglo XXI. De allí que se brindan conclusiones y recomendaciones para las entidades a cargo de las políticas públicas laborales, económicas y educativas, y para las instituciones educativas.

Posteriormente se llevó a cabo un panel, moderado por Ligia Chinchilla, coordinadora del eje 1 de Guatemala No se Detiene, con participación de Edin López, Viceministro de Educación Extraescolar, Carolina Roca, Decana de Educación de la UVG y Lenny Casas, Corporate & Government Relations Key Account Executive de Pearson, además de Sarah Stanton. El cierre del evento estuvo a cargo de Diana Canella, Vicepresidente de Empresarios por la Educación, quien resaltó lo importante de unirnos para mejorar la formación de los jóvenes guatemaltecos, que tengan mejores oportunidades laborales y un mejor nivel de vida a través del dominio del inglés que abre puertas a nivel mundial.

 

Añadir nuevo comentario

T
F
B
s
c
r
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org