Ecosistema digital 2020 por Verónica Spross de Rivera

Ecosistema digital 2020

Lo positivo que podemos destacar de la pandemia es que se rompió la  creencia de que la tecnología es el futuro.

Los cambios son muy rápidos en el área tecnológica.  La pandemia ha acelerado la necesidad de contar con conectividad -acceso a internet- y del desarrollo de soluciones tecnológicas para facilitar el teletrabajo, la atención médica y la educación. Estamos muy lejos de tener un ecosistema digital que nos permita aprovechar al máximo los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación –TICs-. Algunas estadísticas nos ilustran la enorme brecha digital que representa un cuello de botella para el desarrollo de Guatemala. Según el censo de 2018, 6 de cada diez personas utiliza un teléfono, pero solamente 30 por ciento de guatemaltecos tiene acceso a internet. Esto nos indica la magnitud del desafío:  Llevar la conectividad y los dispositivos tecnológicos a la mayoría de hogares del país requiere una estrategia agresiva, que nos permita acortar el camino. Podemos aprender de lo que se hizo en ‘Sillicon Valley’ en los años ochenta, según se comentó en el foro “Oportunidades y desafíos de una estrategia digital para Guatemala”, organizado por Fundesa.

El acceso a las plataformas y sitios especializados ha crecido mucho este año. El director de Forbes, Mike Federle, comentó que el tráfico al sitio de ellos ha aumentado significativamente porque las personas buscan información confiable sobre la situación de salud, la economía y los programas de reactivación disponibles para las empresas en los Estados Unidos. En los diversos países se tiene la convicción de la necesidad de fortalecer el ecosistema digital. Para trabajar desde casa, estudiar, realizar negocios y llevar a cabo los trámites gubernamentales es necesario tener un ecosistema que facilite dichas actividades. Ello se logra con base en una agenda de trabajo clara, así como realizar la inversión requerida para crear las condiciones de un ecosistema que favorezca el aprovechamiento de la tecnología y apuntale el desarrollo del país. En cuanto al apoyo del Gobierno para el ecosistema, su tarea básica es promover el desarrollo del plan de banda ancha y generar las condiciones para que se amplíe la oferta de servicios de internet en todo el país.

El sector privado, por su parte, debe reconocer que la tecnología de aquí en adelante va a ser fundamental en su negocio. Las soluciones tecnológicas han ganado mucho espacio en los distintos sectores, como Uber, AirBnb, Amazon y otras aplicaciones de comercio electrónico. En el sector salud la telemedicina está ganando mucho espacio, con las consultas médicas a distancia y la compra de medicinas a las farmacias por teléfono o por internet.  Las cadenas productivas  están aprendiendo a realizar el comercio por medios digitales, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Otro ejemplo son los restaurantes que deben volverse creativos, con grandes cocinas adaptadas para proveer alimentos con el servicio a domicilio y  espacios abiertos y amplios, que permiten la atención a los clientes con el debido distanciamiento social. En ambos casos la tecnología es un medio para llegar a los clientes con una plataforma amigable para hacer sus pedidos, así como hacer sus reservaciones para comer en los espacios dispuestos para esta nueva normalidad.

Requerimos una visión de país y trabajar en conjunto para impulsar el ecosistema digital como un equipo que camina en la misma dirección. Se requiere certeza jurídica para promover la inversión privada, que debe ser el motor para lograr mayor provisión de servicios de conectividad, con la cobertura y calidad requerida. La agenda digital busca aprovechar las herramientas disponibles para mejorar la productividad de las personas, y que por ende se logre un mayor nivel de desarrollo. La formación del capital humano es crítica. Las personas con destrezas tecnológicas pueden tener un mejor nivel de vida y acceder a empleos con mayores salarios. Una prioridad es la educación, incluyendo el acceso a recursos que están disponibles, impulsar el aprendizaje y la adquisición de herramientas digitales. Hay que reconocer que tenemos muchos desafíos, como el acceso a la energía eléctrica, el acceso a dispositivos y el aprovechamiento de los recursos, adicionando a ello la preparación de los maestros, solamente el 25 por ciento estaba preparado para la educación a distancia.

Es momento de trabajar en una agenda país, que aborde el marco de gobernanza digital;  reducir la corrupción; impulsar el plan de banda ancha; promover alianzas e invertir en la formación de talento humano capacitado en el uso de herramientas tecnológicas. Lo positivo que podemos destacar de la pandemia es que se rompió la  creencia de que la tecnología es el futuro. Ahora es el presente.

https://elperiodico.com.gt/opinion/2020/08/06/ecosistema-digital-2020/

Añadir nuevo comentario

z
h
n
T
6
F
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org