Educación: Enfoques de la UNE y de VAMOS

Educación: Enfoques de la UNE y de VAMOS

El factor común e ineludible es cómo fortalecer las capacidades del cuerpo docente en el menor tiempo posible.

El foro, organizado La Gran Campaña Nacional por la Educación y varias organizaciones nacionales, denominado Los grandes desafíos de la educación se llevó a cabo con la participación de los equipos técnicos partidos políticos UNE y VAMOS, que compartieron sus propuestas en educación y dieron a conocer qué proponen en sus planes de gobierno.

Para el sector educativo es fundamental conocer la perspectiva de cada partido político sobre la importancia que se le dará a la calidad y cobertura educativa, la formación relevante para jóvenes, las políticas docentes, la gestión y financiamiento del Ministerio de Educación, entre otros, dado que estos temas son prioritarios para lograr que el sistema educativo cumpla con su misión de formar a todos y a cada uno de los estudiantes con las destrezas, habilidades y competencias que le puedan asegurar un futuro exitoso, donde se puedan realizar como personas y lograr desarrollar su máximo potencial en términos de ingresos así como en términos de desarrollo humano, salud y bienestar.

El representante del equipo técnico de la UNE, Francisco Cabrera, enfatizó en las acciones requeridas para la concreción del modelo de calidad, indicando que el principal factor que incide en el sistema educativo es el nivel socioeconómico, y coincidió en que a nivel de escuela, los docentes juegan un papel relevante, de allí que proponen fortalecer la formación inicial docente en un esquema secuencial de cinco años. Una acción interesante que propuso Cabrera fue la dotación de tablets para todos los estudiantes de básicos, ello podría ayudar a mejorar los aprendizajes de forma importante, lo importante será complementar la entrega de equipo con formación para los profesores. Proponen ampliar cobertura contratando casi 40 mil docentes más, la pregunta es cómo se financiaría esto.

En el caso de VAMOS, Claudia Ruiz, expuso elementos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes incluyendo diversas acciones como recuperar la preponderancia de la lectura, así como también capacitar a los docentes para que puedan introducir innovaciones en el aula. La calidad se da en los centros educativos. Enfatizó Ruiz la necesidad de transformar la educación en el nivel medio para tener un modelo dual, donde se combine la formación técnica para inserción laboral, con la formación en emprendimiento y los estudiantes puedan realizar prácticas en empresas a la vez que están estudiando. El gran reto sería cómo mejorar la gestión de los centros educativos de secundaria para lograrlo.

Encontrar cuáles serían esas acciones que pueden mover la aguja de los indicadores educativos es la tarea de estos próximos meses. Cualquiera de los dos equipos deberá apostarle a la inversión en el desarrollo de la primera infancia, al aumento de la cobertura con calidad en todos los niveles e impulsar programas para el desarrollo de competencias básicas para la vida para los jóvenes. El factor común e ineludible es cómo fortalecer las capacidades del cuerpo docente en el menor tiempo posible. En primer lugar, deberán cambiar los criterios de selección y contratación para privilegiar a los más preparados, y segundo renovar la formación docente, tanto inicial como en servicio. Lo fundamental será pensar primero en los estudiantes y no permitir más la politización en la gestión educativa.

https://elperiodico.com.gt/opinion/2019/08/01/educacion-enfoques-de-la-une-y-de-vamos/

Añadir nuevo comentario

E
g
n
F
u
t
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org