Educación sin calidad: ¿Una estafa?

Educación sin calidad: ¿Una estafa?

En América Latina hay grandes desafíos que enfrentan los países, entre los cuales se encuentra la pobreza y la desnutrición crónica.

Cada cierto tiempo se conocen los resultados de las evaluaciones nacionales que se realizan en nuestro país, así como también los de los estudios regionales e internacionales en los que Guatemala participa. A lo largo de una década hemos visto algunas modestas mejoras en lectura, 34 por ciento de jóvenes que culminan la secundaria tiene el nivel esperado en lectura; más no así en el área de matemática, ya que solamente uno de cada diez jóvenes tiene el nivel esperado. Estos indicadores denotan deficiencias en el sistema, y deben ser motivo de reflexión y acción.

El experto del Banco Mundial, Rafael De Hoyos, realizó una interesante presentación en el Taller regional Uso de los resultados de pruebas estandarizadas para la mejora de los aprendizajes: Oportunidades para Centroamérica, en la cual exponía que la educación es un medio muy importante de movilidad social. Esto solamente sucede si la educación a la que acceden los niños y los jóvenes es de calidad.

En América Latina hay grandes desafíos que enfrentan los países, entre los cuales se encuentra la pobreza y la desnutrición crónica. Dado que seis de cada diez guatemaltecos tienen un ingreso que no les alcanza para cubrir sus necesidades mínimas. Y, según Amartya Sen, las personas pobres no son libres para construir el proyecto de vida que les plazca; porque no tienen las herramientas necesarias para construir ese proyecto. De allí la importancia de la educación como un elemento que contribuye a salir de la pobreza, no es el único elemento, pero si es de relevancia para alcanzar el potencial y el bienestar para cada persona.

De Hoyos señaló que tres de cada cuatro niños o jóvenes no está adquiriendo las herramientas mínimas necesarias para construir su proyecto de vida. El sistema educativo no está cumpliendo con su misión de proveer esas herramientas a los guatemaltecos. La desnutrición crónica y la falta de estimulación temprana impiden se logre el máximo potencial de cada persona. El sistema de salud tampoco está haciendo su parte para que quienes nacen se
desarrollen adecuadamente.

Del diagnóstico en el taller se formularon recomendaciones como: a) Inversión en la primera infancia, y esto conlleva la importancia de ampliar la cobertura de la preprimaria con servicios de calidad, donde los niños adquieran las destrezas que les permitirán tener trayectorias escolares completas y en un futuro lograr un empleo o ser emprendedores para generar ingresos; b) Fortalecer la profesión docente, pues no hay actor más relevante para una educación de calidad que los docentes. Indicó de Hoyos que el académico Chetty comprobó que contar con un docente que genera valor en el aula puede cambiarle la vida a miles de personas. Para ello, es imprescindible que se atraiga y seleccione a los maestros más preparados, que cuentan con la formación y la vocación necesarias para un buen trabajo en el aula. Esta parece ser la clave. Y que se les remunere en función de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

En Colima, México, o en la Rioja, en Argentina se hicieron proyectos para mejorar la calidad de las escuelas, y se logró con algunos elementos como coaliciones amplias de apoyo a la educación, con gran compromiso de la autoridad educativa y de los padres de familia, brindando resultados de las pruebas a las escuelas, dándoles acompañamiento y priorizando a las más vulnerables asignando allí a los maestros más preparados. Acá en nuestro país estamos frente a un nuevo proceso de contratación de docentes, la convocatoria que se hizo a docentes con plaza 021, sería procedente que la prueba diagnóstica tenga un peso importante para establecer que los más preparados sean quienes ocupen las plazas disponibles. Un buen legado para todo niño es poder contar con un buen maestro. Por ello, el proceso de selección debe ser riguroso y valorar con mayor puntaje el resultado de la prueba diagnóstica que todos los candidatos a una plaza hacen. Decisiones importantes que pueden cambiar la vida de millones de niños y jóvenes que con una educación de calidad podrán tener un futuro diferente. No permitamos educación sin calidad, la cual es sinónimo de “una estafa”.

https://elperiodico.com.gt/opinion/2019/07/25/educacion-sin-calidad-una-estafa/

Añadir nuevo comentario

F
k
K
x
Q
R
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org