"Educación y crecimiento económico" por Verónica Spross de Rivera

"Educación y crecimiento económico" por Verónica Spross de Rivera

La educación puede cambiar la vida de una persona. Para cumplir ese objetivo debe ser una educación de calidad. El informe publicado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) titulado El Norte de Centroamérica: Una mirada a las restricciones del crecimiento señala que la educación es clave para impulsar el crecimiento económico, motor del desarrollo humano y del progreso social. Este indica que los indicadores de escolaridad y de calidad, que afectan en el nivel de formación del capital humano, así como los problemas de coordinación institucional y la incidencia de la corrupción, son restricciones que afectan la capacidad de atraer inversiones. Nos vamos a detener en el primero de estos factores, el de la educación y formación integral de las personas en el istmo centroamericano y en especial en Guatemala.

En el caso de la educación el informe recomienda que el país avance de forma acelerada en fortalecer la educación inclusiva y de calidad en todos los niveles, con el uso óptimo de los recursos. Se señala además que existe una brecha importante de género y entre la población urbana y rural, así como entre la población indígena y ladina. Esto afecta las capacidades del talento humano, es decir de todos los guatemaltecos, y por ende la atracción de inversiones. 

Los inversionistas en general, sean nacionales o extranjeros, desean contratar personas con capacidades de comunicación, de lógica matemática, con destrezas tecnológicas y habilidades de idiomas, principalmente inglés, por ser la lengua de dominio global, que abre puertas a la inserción laboral a nivel mundial. Además, demandan personas con habilidades blandas, como capacidad de adaptación, puntualidad, responsabilidad, flexibilidad, dispuestos a aprender y actitud positiva. Es ese el perfil del graduado de la secundaria que debería estar orientando los contenidos curriculares y los programas escolares y universitarios en general.

Hanushek ha probado en sus investigaciones que la educación de calidad apuntala el crecimiento económico y a la vez eleva los ingresos de las personas a lo largo de su vida. Es por ello importante que se realicen mejoras en la educación a la que acceden los niños, niñas y jóvenes guatemaltecos. Es urgente lograr que el perfil planteado anteriormente realmente se logre en cada centro educativo de la secundaria, sea privado, público o por cooperativa. 

Ahora bien, las acciones para alcanzar el perfil de una persona con formación integral, dominio de saberes, pero también destrezas del siglo XXI y habilidades blandas, deben realizarse en todos los niveles educativos. Empezar por la atención a la primera infancia, con los elementos de nutrición y de estimulación oportuna, capacitando a todas las madres para que puedan guiar de mejor forma el crecimiento de sus hijos en la etapa temprana. Luego debe darse el fortalecimiento de los ambientes escolares de la preprimaria, para que todos los preescolares cuenten con materiales de aprestamiento y docentes capacitados. La primaria también debe ser fortalecida con estrategias para mejorar la lectura y la matemática. Y en la secundaria es imprescindible la dotación de equipo tecnológico e internet para todos los estudiantes. Así podrán aprovechar los recursos digitales para alcanzar las competencias de matemática, química, física, inglés, emprendimiento o formación ciudadana. Mucho por hacer, por lo que deben multiplicarse las iniciativas exitosas, que estas lleguen a escala por medio de alianzas entre municipalidades, organizaciones locales y las escuelas.

Fuente: https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/10/06/educacion-y-crec...

Añadir nuevo comentario

z
H
e
g
D
k
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org