"El año de la resiliencia" por Verónica Spross de Rivera

"El año de la resiliencia" por Verónica Spross de Rivera

Las metas planteadas en la Agenda 2030 constituyen un horizonte que permite tener indicadores y verificar periódicamente los avances.

Recién se presentó el informe ‘Actuando en el presente, pensando en el futuro. El año de la resiliencia’.  Así se titula el tercer informe de avance presentado por organizaciones del sector privado, que consolida los esfuerzos realizados y busca dar seguimiento a las acciones en el cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.  En este se informa sobre 204 acciones realizadas durante las distintas fases de la pandemia, siempre en el marco de los ODS. Estas iniciativas, reportadas por siete cámaras empresariales y tres organizaciones aliadas, se clasifican en cuatro fases de intervención: 1) atención a la emergencia, 2) protocolos para la reapertura, 3) reactivación económica, y 4) caminando hacia la nueva normalidad.  

Las acciones reportadas en el informe en respuesta a la emergencia generada por el COVID-19 se concentraron en los ODS 2 (Hambre cero), 3 (Salud y bienestar), 4 (Educación de calidad) y 8 (Trabajo decente y crecimiento económico). Se identificaron 42 metas impactadas de las 169 definidas en la Agenda 2030. El 70 por ciento del total de la inversión reportada se concentró en el ODS 3; un 11 por ciento en el ODS 8; otra décima parte en el ODS 4, y un 8 por ciento en el ODS 2. En la primera etapa sobresalen acciones realizadas como el apoyo a familias en situación vulnerable, la capacitación a personal de salud, equipamiento de hospitales temporales, campañas de prevención, entre otras.

En apoyo a la elaboración de protocolos para la reapertura se ejecutaron 48 acciones, como los 26 protocolos de bioseguridad para los sectores de exportación; planes de continuidad del sector agrícola, incorporando protocolos de prevención de contagio y mitigación del COVID-19 en cumplimiento de las medidas sanitarias, lo que aseguró la producción y abastecimiento de los mercados; protocolos de trabajo con medidas de salud y seguridad ocupacional y se diseñó un protocolo para mercados municipales con la capacitación de más de 88 municipios y la implementación de los protocolos en 10 de ellos. 

En cuanto a medidas para apoyar la reactivación económica puede mencionarse la implementación de buenas prácticas que permitieron continuar las actividades; capacitaciones y eventos virtuales    con soluciones para la reactivación de negocios, así como créditos productivos en apoyo a las pymes.  En cumplimiento del ODS 4  (Educación de calidad), las acciones reportadas incluyen formación en línea para jóvenes en idioma inglés, dotación de equipo tecnológico a estudiantes para que continúen su aprendizaje desde casa, reconocimiento a maestros innovadores y actualización docente en temas para implementar la educación a distancia. 

Las metas planteadas en la Agenda 2030 constituyen un horizonte que permite tener indicadores y verificar periódicamente los avances.  Recordemos que lo que no se mide no se mejora.  De allí la importancia de trabajar en unidad, Gobierno y sector privado para alcanzar el desarrollo económico y social en beneficio de todos los guatemaltecos.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/04/08/el-ano-de...

 

Añadir nuevo comentario

f
X
f
Z
x
3
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org