El cumplimiento de los 180 días de clase no es generalizable.

Comunicado

El cumplimiento de 180 días de clases no es generalizable

El sistema de monitoreo de días de clase es una iniciativa ciudadana de auditoría social y se conforma con el apoyo de instituciones, voluntarios y padres y madres de familia interesados en lograr un mejor futuro para la niñez guatemalteca

El informe de resultados al 31 de agosto del año en curso, comprende un total 58,533 reportes recibidos en relación a una muestra de 818 centros educativos a nivel nacional, localizados en las distintas regiones del país. Se destaca que para la fecha mencionada, y de acuerdo a la planificación del calendario escolar difundido por la cartera educativa, se debiesen haber impartido 158 días de clase, sin embargo, el monitoreo realizado señala un 82.86% de cumplimiento, lo que implicaría una pérdida de 28 días de clase en promedio.

En comparación con la información correspondiente al mismo periodo del año 2017, el cumplimiento de días de clases a nivel nacional se encuentra levemente por encima del dato anterior, siendo la mejora de 3 puntos porcentuales para 2018.

Según lo observado hasta el 31 de agosto de 2018, el porcentaje de días efectivos de clases perdidos en que los centros educativos permanecieron cerrados es considerablemente alto. El impacto que generó el cese de clases en los meses de abril y mayo continúa siendo significativo. La planificación original del MINEDUC para 2018 indica que para septiembre se contaba con 20 días hábiles de clases y para octubre se han programado 22 días. Si se cumple con esta planificación y partiendo de que, en promedio, 130 días se han cumplido hasta el 31 de agosto, se llegaría a un total de 172 días de clases.

Recomendaciones:

  • Reconocer a los centros que sí estarán cumpliendo con los 180 días de clases como mínimo.
  • Mantener una supervisión constante de los centros que muestren rezagos en el cumplimiento del calendario escolar.
  • Ajustar la programación permitiendo la extensión del ciclo escolar hasta el 15 de noviembre en aquellos establecimientos educativos que no alcancen los 180 días de clases.
  • Llevar a cabo cursos de vacaciones en centros educativos en donde se continúen desarrollando las habilidades y destrezas de los estudiantes en un ambiente educativo y a la vez lúdico.

Añadir nuevo comentario

C
t
R
X
U
i
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org